Tipo de Fuente: Prensa Escrita
Fuente: La Hora
Sección: Central de Medios
Subsección: CGE Noticias
Fecha de publicación: 24/08/2018

Seguros Sucre: posible perjuicio de 4,7 millones al Estado ecuatoriano


Hay tres exámenes más en camino. Seguros Sucre es, desde hace nueve años, un dolor de muela para el Estado. En 2009, el entonces presidente Rafael Correa dispuso que todas las entidades públicas contraten directamente con la firma. Pero al menos nueve instituciones preferirían ya no hacerlo. Y en ese horizonte, un nuevo campanazo llega desde Contraloría. El informe final del examen especial a las operaciones administrativas, financieras y contratos de Sucre, entre 2014 y 2016, arroja un posible perjuicio de 4,7 millones de dólares. Y un dato más alarmante: al final del ciclo analizado, la cartera vencida de esta aseguradora bajo control estatal supera los 29 millones.

Irregularidades

En el estudio, publicado hace pocos días, se lee que Contraloría halló algunas anomalías. En concreto: hubo pago de remuneraciones y bonificaciones adicionales al salario que superaron lo establecido la normativa legal. El monto global superó los 102.000 dólares cuando en 2016 la Remuneración Mensual Unificada Máxima se fijó en 9.150. Se encontraron, además, órdenes de pago que no cuentan con la documentación de respaldo requerida dentro de la normativa respectiva. Sus máximas autoridades utilizaron las tarjetas de crédito corporativas de la entidad para pagos de los cuales no se evidenció documentación de respaldo, además de acciones que suponen una contraposición de la política interna de la compañía.

Por ejemplo, se utilizó una de las tarjetas corporativas para pagar un televisor pantalla plana, adquirido en Manta. El ente de control también detectó que Sucre tuvo que pagar una multa por incumplimiento en la designación del auditor interno. Asimismo, el examen especial indica que el sistema para el control de pólizas de seguros no contiene información confiable. Finalmente, Contraloría dice que hubo saldos no recuperados de reaseguradores e intermediarios de reaseguros. Esto “conllevó una disminución de la disponibilidad bancaria de la institución, en 1’872.689,13 dólares.

Danza de cifras

Y, lo más crítico dentro del examen: no se realizó la recuperación de cartera vencida de la compañía. Al cierre de 2016, dicho rubro sumó 29,1 millones. En 2015: 42 millones. En 2016: 37,3 millones. Y el ente de control es taxativo en su análisis: no se ha “podido evidenciar gestión alguna que permita la recuperación de estos valores durante el período examinado”. A esta danza de cifras se suma otra más voluminosa: 206’680.450 de dólares. ¿De qué se trata? De los valores de los siniestros por liquidar que Seguros Sucre tenía pendiente a inicios de 2018. La cifra la propuso Edisson Garzón, para entonces, gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (ver recuadro).

Esta información constaba en una carta que el funcionario envió al presidente, Lenín Moreno. Al poco tiempo, Diego Guzmán, presidente del Directorio de la aseguradora, confrontó esos números y al día siguiente Garzón renunció a su cargo. En Seguros Sucre, más bien, se informa que están al día con el pago de siniestros. Algunos ejemplos, contados desde 2015 hasta el pasado 30 de junio: a Petroecuador se pagó 38,4 millones; a TAME, 22,6 millones; a CNT, 17,6 millones; a Celec, 12,5 millones…En todo caso, la firma aún deberá responder por otros tres exámenes que la Contraloría está desarrollando.

9 años de contratación

Algunos datos:

El 24 de marzo de 2009, el entonces presidente Rafael Correa dispuso que las entidades estatales contraten directamente con Seguros Sucre. En enero de 2018, Edisson Garzón, a la fecha gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, informó que los siniestros por liquidar suman 206’680.450 de dólares. Las firmas públicas perjudicadas por esta demora son Celec, TAME, Astinave, CNT, Petroecuador, Petroamazonas, CNEL, Correos del Ecuador y Unidad Nacional de Almacenamiento. Desde las empresas públicas, de acuerdo con Garzón, se manifestaba el malestar por los incumplimientos de Seguros Sucre y por tener que seguir contratando con esta firma.  Según la Contraloría, la cartera vencida de Seguros Sucre más alta se registró en 2015 y fue de 42,1 millones de dólares. Pág. B-4


PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN


Escudo del Ecuador
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016