Tipo de Fuente: Prensa Escrita
Fuente: La Hora
Sección: Central de Medios
Subsección: CGE Noticias
Fecha de publicación: 06/11/2018

‘Contraloría debe recuperar su rol de control preventivo’


INICIATIVA. Pablo Celi entregó esta propuesta al Consejo de Participación Ciudadana, de cara a una potencial consulta popular.

“¿Está usted de acuerdo con que, a fin de combatir el mal uso de los recursos públicos y sancionar a sus responsables, la Contraloría se organice como un Tribunal de Cuentas?”.

Palabras más, palabras menos, esta pregunta duerme en el despacho del Consejo de Participación Ciudadana transitorio. Es una propuesta planteada por el contralor Pablo Celi para que sea incluida en el temario de una potencial consulta popular que se efectuaría en las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019. Su autor detalla los ejes de esta transición: en suma, que un organismo colegiado releve al Contralor.

¿Cuál es el riesgo de concentrar el análisis de las cuentas de todo un país en una sola persona? La historia reciente es clara al respecto…

Una democracia sin pesos ni contrapesos se desequilibra rápidamente en un sistema decisional. Pero la toma de decisiones en la Función Pública, además del apego a la ley, requiere un principio de reducción de la discrecionalidad y la arbitrariedad, mediante un sistema que admita controles internos.

¿Por ello la propuesta es pasar a un sistema colegiado con ministros auditores?

La Contraloría cumple dos grandes funciones: auditoría y determinación de responsabilidades. Ahora, una misma autoridad concentra estas funciones. La propuesta es crear dos salas, cada una con tres ministros. Hacerlo de forma colectiva enriquecerá el punto de vista de la decisión que se tome. Junto con estas dos salas, que tendrán capacidad para establecer normativa, habrá un pleno, integrado por los ministros más un presidente de gestión administrativa. Este pleno podría revisar responsabilidades que haya establecido la sala pertinente. Actualmente no hay posibilidad de que un informe pueda ser revisado, incluso si es equívoco.

¿La propuesta potencia un enfoque preventivo para que el ejercicio del Tribunal de Cuentas ya no sea ‘ex post’?

Esta conformación de las salas podría acentuar el control preventivo. Pero para esto es fundamental contar con una reforma que devuelva a Contraloría esa facultad, sobre todo en procesos de contratación pública.

¿Cómo aterrizar esta propuesta en un ámbito muy sensible: Sectores Estratégicos?

En el país se relajaron muchísimo los mecanismos de prevención y las regulaciones de requisitos previos a los procesos de contratación. Esto condujo a una pérdida de memoria institucional de la relación entre Estado y entes privados. También se relajaron muchísimo los controles en las fases precontractuales y mucho de la normativa de esta etapa quedó reducido a un conjunto de indicadores administrativos que subrogaban antiguos principios legales. Restituir esta seguridad jurídica con control previo y con pronunciamiento de Contraloría da mucha certeza a quien toma decisiones contractuales. Así la Contraloría actúa como un acompañante de procesos y no solo como un ente sancionador.

¿Qué nueva relación debe haber entre Contraloría y la Fiscalía? En el tiempo reciente, una entidad reclamaba a la otra por falta de diligencia…

No veo ninguna razón para que la investigación de auditoría que ejerce la Contraloría sea requisito para la investigación fiscal.  Más bien hay que robustecer a las dos instituciones y desarrollar mecanismos más fluidos de interconexión en los procesos. Con el actual Fiscal tenemos un empeño compartido: perfeccionar el proceso de trabajo conjunto. Esto es una demanda nacional.

¿Los contenidos de un informe borrador de Contraloría deberían alertar ya a Fiscalía a actuar?

De la experiencia que he visto en algunos Tribunales de Cuentas de Europa, la Fiscalía acompaña al Tribunal en determinadas fases de auditoría en las cuales ya se encuentren elementos que pudiesen llegar a ser un indicio penal. Durante la lectura del borrador de un informe que ya contiene ese tipo de elementos, a mí me parece muy saludable que esté presente la Fiscalía, por un ejercicio preventivo. En el Tribunal de Cuentas de España, por ejemplo, se establece un tipo de caución el momento en el cual el ente investiga un uso inadecuado de recursos que puede derivar en responsabilidades civiles y penales. Es importante que se precautele la posibilidad de resarcimiento. Así, cuando un funcionario es investigado y hay la posibilidad de una glosa, él debe establecer una cautela financiera respecto de la investigación que se le está realizando. Este es un elemento que me parece muy eficaz.

Hasta disuasivo…

Extraordinariamente eficaz. Y en esta propuesta podemos tener puntos de cooperación con la Procuraduría, Fiscalía y demás instituciones. Pág. B-2



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