Tipo de Fuente: Prensa Escrita
Fuente: El Universo
Sección: Central de Medios
Subsección: CGE Noticias
Fecha de publicación: 22/11/2018

Contraloría observa pagos y contratos en Consejo de la Judicatura

En audiencia pública, la Contraloría General del Estado leyó ayer el borrador del examen especial a las operaciones administrativas y financieras en el Consejo de la Judicatura, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017. El resultado preliminar: desde observaciones por montos menores en el pago injustificado de viáticos, de gastos de residencia o en la adquisición de una maquinaria dispensadora de café hasta la descripción de contratos importantes, como el de la provisión de mobiliario, de servicios de publicidad o la adquisición de más de 10 mil dispositivos para un proyecto de firma electrónica que ahora están embodegados. Varios trabajadores de la Judicatura señalaron a las auditoras que recibieron viáticos bajo las disposiciones de las autoridades de entonces.

El problema, respondió la jefa del equipo, es que este examen tiene por objetivo verificar que las operaciones administrativas y financieras se hayan documentado correctamente, lo que, a su juicio, no ocurrió. Los anticipos y cambios en las especificaciones de los bienes y servicios provocaron la terminación anticipada de varios contratos, sin que se haya restituido a la institución los adelantos no devengados por las empresas contratistas. El contrato con la agencia de publicidad Veritas (por $ 2,5 millones) fue señalado, entre otros motivos, por haberse concretado mediante régimen especial y por no contarse con los respaldos que justifiquen su adjudicación y ejecución.

Sobre la compra de los diez mil dispositivos para firma electrónica (llamados token, que tiene la forma de una memoria USB), las auditoras recalcaron que el hecho de que estén embodegados por “más de 680 días” genera observaciones por el uso de fondos públicos, cuyo monto, en este caso específico, supera los $ 500 mil. Los involucrados en estas contrataciones tienen cinco días para presentar sus descargos y con ellos la Contraloría General del Estado rectificará o ratificará sus conclusiones preliminares. El informe no incluyó el análisis de la construcción de obras de infraestructura, como los edificios del organismo en todo el país (sobre los que pesan denuncias de irregularidades), pues ese estudio se encuentra en otra auditoría. Pág. 2



PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN


Escudo del Ecuador
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016