Tipo de Fuente: Prensa Escrita
Fuente: El Comercio
Sección: Central de Medios
Subsección: CGE Noticias
Fecha de publicación: 28/03/2019

 Contraloría confirma 7.648 fisuras en Coca Codo Sinclair

La contraloría ratificó la existencia de 7.648 fisuras en los distribuidores de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Las fallas se localizan en un área sensible de la planta, ya que está expuesta a grandes presiones del agua. Las conclusiones son parte de un informe final de febrero pasado y al que accedió este Diario ayer. Las fisuras se dieron, según el ente, porque Sinohydro empleó materiales no homologados para construir los ocho distribuidores y no aplicó procedimientos técnicos para soldar las fallas identificadas en el 2014. Esto ha obligado a que la contratista repare estas fallas en el 2015 y el 2018, "sin que hasta ahora se determine las afectaciones de estos continuos procesos, lo cual pone en riesgo la casa de máquinas de la central", en la cual el Estado invirtió USD 1.010,8 millones.

Pese a los problemas, la Celec dispuso la colocación de hormigón de refuerzo en las unidades de generación eléctrica 1, 2, 3 y 4. Esto hace difícil de inspeccionar, reparar o reemplazar los distribuidores. Sinohydro alegó que el material Q500D cumple norma Astm, similar a la norma Asme establecida en el contrato. La Contraloría no aceptó ese argumento al señalar que no existe evidencia que soporte esa afirmación. Para encontrar una solución, Sinohydro acordó con Celec contratar a la firma alemana TÜV SÜV. Este proceso de evaluación y diagnóstico estaba previsto que inicie en diciembre y tome un año. Costaría USD 1 millón y lo asumirá la firma china.

La Contraloría recomendó que si la reparación de los distribuidores de las unidades de generación no es factible se exija a Sinohydro que asuma los costos que deriven del reemplazo de los equipos y otros elementos de la casa de máquinas que estén en riesgo.  El organismo de control advierte que esto obligará a remover el hormigón, previo a desmontar otros elementos que conforman la casa de máquinas. Además, recomienda exigir a la contratista de la obra la prestación de garantías técnicas y económicas que respalden los trabajos. Además, la Contraloría dijo que hay desgastes en los rodetes de las unidades 4 y 6. Los rodetes son una especie de aspas que hacer girar a las turbinas con la fuerza del agua para generar energía. Pág. 4



PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN


Escudo del Ecuador
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016