Tipo de Fuente: Prensa Escrita
Fuente: La Hora
Sección: Central de Medios
Subsección: CGE Noticias
Fecha de publicación: 19/04/2019

Concurso de frecuencias con varias irregularidades

La Contraloría General de Estado emitió ayer el informe borrador sobre el examen especial al concurso de concesión de frecuencias de radio y televisión, que no se incluyeron en el análisis del primer informe aprobado en junio de 2018.

Este nuevo examen, que comprende el periodo desde el 1 enero de 2016 hasta el 31 de mayo de 2018, revisó la concesión de 1.472 frecuencias de radio AM y FM; además de televisión analógica y digital. Pero no incluyó, porque ya se está analizando en un examen a parte, las concesiones o títulos habilitantes temporales a Tele 4 Guayaquil y Ortel Canal 5.

La primera conclusión es que no se realizaron estudios técnicos, previos al concurso, para establecer la cantidad y distribución de frecuencias comunitarias, públicas y privadas disponibles para concesión.
 
Falencias
Como consecuencia de esto, en 14 de las 27 áreas de operación, las frecuencias privadas abarcaron del 38% al 82% de las concesiones de radio. Además, en 8 de las 26 áreas de operación para televisión, las frecuencias privadas fueron del 31% al 66%. Todo esto a pesar de que la Ley de Comunicación establece que los porcentajes deben ser de 33% para públicas; 33% para privadas; 34% para comunitarias. En este sentido, el equipo multidisciplinario creado por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) no validó la disponibilidad efectiva de frecuencias ni realizó la revisión exhaustiva del espectro. Por eso, el 98% de las frecuencias de radio en las áreas más pobladas se quedó en un solo concesionario. Lo mismo ocurrió con el 91% de las frecuencias de televisión. Además, el Arcotel no presentó ningún plan para que esas distorsiones se vayan solucionando progresivamente.

Más dudas
Otra irregularidad es que de las 711 frecuencias detectadas como caducadas, al menos 147 no fueron revertidas ni incluidas en el concurso. Así también, 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias, en relación a no tener más de una frecuencia matriz a escala nacional.  Por otra parte, 14 frecuencias vencidas fueron adjudicadas sin la reversión previa.

El organismo de control también encontró que una veintena de participantes fueron aprobados para pasar la primera fase y para obtener títulos habilitantes sin presentar planes económicos de ningún tipo. En ocho casos se adjudicaron títulos habilitantes, a pesar de que los concesionarios tenían más de dos frecuencias matrices. En otros ocho casos se otorgó el puntaje adicional de 30% a concursantes del sector comunitario, a pesar de que no había competidores de otros sectores.



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