Tipo de Fuente: Radio
Fuente: Radio Democracia
Sección: Central de Medios
Subsección: CGE Noticias
Fecha de publicación: 13/05/2019

Pablo Celi, ratificación de su cargo hasta 2022

En su intervención, el Dr. Celi calificó el período pasado como la “década de la arbitrariedad” en lo institucional y la conducción estratégica de la economía nacional. “No ha sido una década ganada, sino un tiempo terriblemente perdido”. Sobre el presupuesto del Estado, el Contralor explicó que se desligó la gestión presupuestaria de la planificación estratégica. Frente a este hecho, indicó que la Contraloría ha realizado el examen a la deuda pública y exámenes que sancionan el mal uso de los recursos del IESS. En el primero se señaló el manejo del presupuesto como caja chica y que el endeudamiento haya sobrepasado el límite legal. Como consecuencia, el Dr. Celi explicó que el gobierno actual heredó un país desfinanciado.

Destacó que este es el primer examen a la deuda que se hace en Latinoamérica y que hay Contralorías de la región, como la de México que están pidiendo un acompañamiento para realizar auditorías similares en sus países. Por otro lado, explicó que en la deuda del IESS se atropellaron procedimientos legales y administrativos para hacer uso de recursos de los afiliados. Se refirió a la declaración ilegítima de que no había deuda con el Seguro. Y resaltó que, como resultado del examen de la Contraloría, hay un proceso de restitución de los fondos que el Estado extrajo de los recursos de los afiliados. Sobre el Banco Central dijo: “Hay que devolverle al banco central la autonomía para que pueda llevar una gestión financiera rigurosa de la economía del país”.

En otro tema, sobre la ratificación de sus funciones, explicó que esta decisión confirma los atributos jurisdiccionales desde los que ha ejercido sus funciones como Contralor. Explicó que con esta ratificación trabajará para transformar la Contraloría en un Tribunal de Cuentas. “El Tribunal es democráticamente superior y será trascendente para el conjunto de la política ecuatoriana”, dijo. Sobre la resolución de la Corte Constitucional, habló sobre el análisis que esta entidad hizo del CPCCS transitorio y sus atribuciones específicas, que son únicas e irrepetibles y que, en función de estos elementos, el Consejo definitivo no tiene capacidad para alterar las decisiones tomadas por el Transitorio. Y dijo que está resolución ratifica la legalidad y la legitimidad de sus acciones como Contralor y afianza la transformación de la Contraloría en un Tribunal de Cuentas y espera que esto se ejecute pronto.



PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN


Escudo del Ecuador
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016