Tipo de Fuente: Radio
Fuente: Radio Sucesos
Sección: Central de Medios
Subsección: CGE Noticias
Fecha de publicación: 14/05/2019

Entrevista al Contralor General del Estado, Pablo Celi de la Torre

El Contralor General del Estado, Pablo Celi, se refirió a varios temas esta mañana durante una entrevista en Radio Sucesos de la ciudad de Quito. El contralor se refirió al del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) y a la resolución de la Corte Constitucional. Sobre lo resuelto por el Consejo aseguró que la ratificación está basada en derecho y en principios constitucionales.  Teniendo en cuenta los considerandos, la subrogación “es una subrogación determinada en derecho por la Ley Orgánica de la Contraloría en su Artículo 33 y además está relacionada con las funciones del Contralor y los procesos que las regulan establecidos en la Constitución”.

Celi expuso que al asumir la Contraloría realizó un análisis, y de ese análisis nació la propuesta de creación de un Tribunal de Cuentas, propuesta que fue presentada al Presidente y posteriormente al Cpccs. “Este tema no es improvisado, se ha trabajado en el más de un año y medio (…), sí vamos a avanzar hacia la conformación de un modelo más desarrollado de control, que va a superar al contralor unipersonal, este contralor tendrá que concluir sus funciones cuando esté el nuevo modelo”, expresó. El Dr. Celi, dentro de lo que permite la ley, ha realizado cambios internos en la Contraloría, para preparar a la institución para una transición al Tribunal de Cuentas. “Se han creado dos subcontralorías, una de auditoría y una de juzgamiento de cuentas”.

Para Celi, el Tribunal de Cuentas dará un mejor equilibrio en las decisiones, ya que cada juez deberá sustentar adecuadamente sus resoluciones, además del múltiple origen de sus miembros. El Tribunal hará a los informes revisables, garantizará el derecho de los auditados al debido proceso. En otro tema, se refirió a los cuestionamientos al Consejo transitorio por no haber designado contralor dijo que “el Consejo no ha elegido autoridades a voluntad de su presidente, sino en cumplimiento de un mandato legal, que tenía alcance y límites (…). La corte con mucha precisión establece que (la función del Consejo transitorio) es extraordinaria y es exclusiva de este Consejo, su mandato popular era específico y tenía que ver con dos aspectos: evaluar y decidir de las autoridades que hayan sido designados por el Consejo cesado y proponer cambios institucionales necesarios para garantizar transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción, eso es lo que el Consejo transitorio podía hacer, fuera de esto no podía hacer nada”.

Pablo Celi enfatizó que no se trata de blindar autoridades y mantenerlos arbitrariamente en el poder, “sino exclusivamente de garantizar la institucionalidad de la Contraloría y que cumpla con esta exigencia de transparencia de participación ciudadana y de lucha anticorrupción (…). No es blindar, se trata de volver irreversible el proceso, porque regresar a la década de la arbitrariedad, del desatino, de la improvisación, del atropello de las instituciones, de la adecuación de la norma legal en función al interés propio, volver a eso creo que sería imperdonable”. Sobre el tema arroz verde, afirmó que se están realizando dos exámenes especiales, el primero al Consejo Nacional Electoral, al proceso de juzgamiento al fondo partidario de Alianza País, incluyendo los fondos privados recibidos. Y el otro, que ya está en ejecución al fondo partidario y gastos de campaña de Alianza País. Aseguró que se está analizando el tema de las denuncias sobre pruebas y exámenes de VIH. Finalizó refiriéndose a la capacidad legal que tiene la Contraloría para determinar sanciones de destitución. Afirmó que esta capacidad siempre la tuvo el ente de control, pero no se ejecutaba.



PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN


Escudo del Ecuador
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016