Tipo de Fuente: Televisión
Fuente: Teleamazonas
Sección: Central de Medios
Subsección: CGE Noticias
Fecha de publicación: 21/05/2019

Entrevista al Contralor General del Estado, Dr.  Pablo Celi de la Torre


El Contralor General del Estado, Pablo Celi, se refirió a varios temas esta mañana. Primero analizó los decretos de emergencia realizados en el gobierno de Rafael Correa. “Los exámenes que se están realizando a los decretos de emergencia surgen de la preocupación en algunas instituciones públicas, en cuanto a la función que cumplieron este tipo de decretos, para la realización de un conjunto de contratos que se dieron más allá de la normativa regular normal (…). Tomamos la decisión de auditar el decreto que es donde se origina el proceso que exime de procedimientos legales que todo contrato público debe tener”.  Afirmó que no tiene que ver con un decreto en particular, porque existe una reiterada práctica de emitir decretos que sustenten procesos contractuales más allá de la norma regular. El contralor aseguró que se analiza dos cosas en los decretos,  la justificación y la pertinencia de este decreto, y la forma como ese decreto incidió en el proceso contractual en cada caso.

En otro tema, en la Contraloría el día de ayer se leyó el informe borrador sobre el caso de Julian Assange, sobre el tema nanifestó que el análisis no es exclusivamente al periodo de la excanciller Espinoza, sino que es un análisis a todo el proceso, que involucra varios momentos en la administración ministerial. “Sin adelantar conclusiones definitivas, puedo señalar a rasgos generales que nuestro análisis pone en evidencia un conjunto de irregularidades tanto en el proceso de asilo como el proceso de concesión de la nacionalidad, estas irregularidades tienen que ver con incumplimientos normativos, con aspectos documentales y con temas de procedimiento que no fueron realizados ni cumplidos en base a la normativa expresamente existe para las dos cosas”.

Celi explicó que se realizan dos exámenes paralelamente, el segundo examen analiza los temas de administración y los temas económicos. “En el examen económico hacemos algunas observaciones a los costos de la estancia del señor Assange en la embajada del Ecuador, al impacto que esto tuvo en el presupuesto la propia embajada y otro tipo de recursos que el Estado invirtió para garantizar algunos aspectos de seguridad, de infraestructura que fueron bastante significativos, hubo un incremento de gastos en infraestructura y en seguridad muy altos en la embajada”.

En otro punto, resaltó la trayectoria de Julio César Trujillo. “Hay hombres que destacan por sus virtudes, hay hombres que además de virtudes personales han tenido la ocasión de enfrentar retos excepcionales y este es el caso de Julio César Trujillo, su vida es la trayectoria de un demócrata consecuente, que mantuvo siempre una línea de principios jurídicos”. Reiteró su petición al presidente de declarar el 19 de mayo (fecha en que falleció) Día Nacional del Compromiso Cívico con la Transparencia y la Ética Pública. “Por el lado de la Función de Transparencia y Control Social, hemos declarado ese día como en el Día de la Función de Transparencia y Control Social”. 



    PORTADARESUMEN




    PORTADARESUMEN




    PORTADARESUMEN




    PORTADARESUMEN




    PORTADARESUMEN


    Escudo del Ecuador
    República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016