Todos somos parte del control

“Todos somos parte del control” es una campaña impulsada por la Contraloría General del Estado, que busca involucrar a los ciudadanos en la fiscalización de los asuntos de interés público.

El organismo de control fomenta la participación ciudadana y el control social, siguiendo los principios redactados en la carta magna. La Constitución de la República, en el artículo 204, establece que “el pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación”.
Además, el artículo 95 insta a la ciudadanía a “participar de manera protagónica en el control popular de las instituciones del Estado y sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria”.

Bajo estos preceptos, “Todos somos parte del control” es un mecanismo institucional que invita a los ciudadanos, organizaciones sociales y actores políticos a presentar denuncias sustentadas, entregar información sobre posibles casos de mala utilización de recursos públicos o aportar con datos a las acciones de control que se encuentran en ejecución.

Esta información es sustancial para mejorar la administración de los recursos públicos. Si bien es cierto, la Contraloría tiene facultades para sancionar a los funcionarios por los actos u omisiones cometidos en el ejercicio de sus funciones, el objetivo del organismo de control es perfeccionar el sistema administrativo estatal, de manera que los ingresos que recibe el erario se utilicen bajo los principios de economía y eficiencia, tal como lo determina nuestra Constitución.

Recuerda, lo bueno de verdad es poder controlar el uso correcto de los recursos públicos y tú puedes ser parte de este proceso. Si tienes información relevante que ayude a los equipos de auditores en el desarrollo de los exámenes que se encuentran en ejecución, o deseas realizar una denuncia sobre posibles desvíos en la utilización de los recursos públicos, remite la información para que la Contraloría General del Estado inicie las acciones pertinentes.



Campaña: Todos somos parte del control





Campaña: Todos somos parte del control - Obras



Escudo del Ecuador
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016