Tipo de Fuente: Televisión
Fuente: Teleamazonas
Sección: Central de Medios
Subsección: Prensa al Día
Fecha de publicación: 17/01/2018

El Contralor General del Estado, Pablo Celi, dio a conocer su posición respecto a varias acciones emprendidas por la Contraloría.

Sobre la publicación de un informe de Contraloría, sobre presuntas irregularidades en el uso de gastos públicos por parte de la Secretaría de Inteligencia (Senain) y donde se determinan indicios de responsabilidad penal de varios funcionarios, afirmó que, siendo asuntos de seguridad pública del Estado, tienen legislación especial y un carácter legal y técnico específico. El uso de gastos especiales debe tener sustento correctamente documentado. El Contralor Celi señaló que los gastos especiales se justifican de manera exclusiva ante el contralor general, de manera personal, privativa e indelegable. Y de la misma manera, el contralor una vez conocido los gastos especiales, juzga e informa resultados de manera inmediata y reservada a quienes manejan este tipo de gastos.

Para verificar el buen uso de los gastos especiales, en base a su uso que son la inteligencia, contra inteligencia, defensa pública, el Contralor, ha dispuesto la realización de un examen especial al juzgamiento realizado a los gastos especiales desde el 2012 hasta la actualidad. En referencia al supuesto informe sobre gastos especiales, el Contralor, afirmó que, según la base legal y técnica, se debe cuidar la integridad de personas e instituciones, y afirma no tener conocimiento de dicho informe, ya que no consta en los archivos documentales del ente de control, y su numeración tampoco corresponde a dicho documento. Los gastos especiales tienen reserva y secreto, y es alarmante que este tipo de información se encuentre en manos de privados aseguró Celi.

El máximo de la Contraloría explicó que, de haber resultados de una investigación a los gastos públicos, el, personalmente debía haberlo entregado a la Fiscalía General del Estado, y asegura no haber enviado ningún tipo de documento de dicha naturaleza a la Fiscalía. Referente al tema de porqué ciertos informes no tienen la firma del ex contralor Carlos Pólit, el Contralor Pablo Celi informó que una de sus primeras acciones como titular de la Contraloría, fue derogar el Reglamento de Delegación de Firmas. Aseveró que los gastos especiales no pueden estar a discrecionalidad de cualquier auditor, sino que son responsabilidad del Contralor exclusivamente.

Celi expresó que la responsabilidad de una autoridad no puede quedar eximida por actos delegativos. Celi sostuvo que el informe habría sido elaborado en diciembre de 2016 y llegado a la Fiscalía en mayo de 2017, un mes antes que él llegó al cargo. No obstante, Celi reafirmó que ya dispuso la realización una auditoría para determinar si hubo o no irregularidades en el uso de los gastos especiales. En referencia a la veeduría ciudadana, Celi destacó que es un acompañamiento, que no debe confundirse el rol de la veeduría. La realización de la auditoría les corresponde a los técnicos de la Contraloría y la veeduría ciudadana es un cumplimiento imperativo constitucional, debido que la constitución incentiva la participación ciudadana, para que la ciudadanía pueda asumir asuntos públicos como propios, lo cual, afirma el Contralor, es muy positivo para garantizar la rendición de cuentas y la democracia participativa. 

El Contralor afirma que una de sus políticas en la Contraloría es el integrar el control público y control social, ya que esta interacción robustece el accionar de las instituciones, eleva su legitimidad e incorpora a la sociedad en el seguimiento de decisiones institucionales. Aseguró que no usa el término “corrupción”, porque el uso indiscriminado de esa palabra, la convierte en muletilla y elude el tratamiento legal y técnico de las cosas. Celi, habla de ética pública, y afirma que la ética pública solo puede ejercerse institucionalizando mecanismos, y en cumplimiento de estos preceptos, invitó a un conjunto de personas con un con una excelente trayectoria ética y profesional, a participar del control, aportando opiniones, metodologías, que orienten a los auditores a tener un examen más holístico, integral y más profundo sobre la deuda.



PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN


Escudo del Ecuador
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016