Tipo de Fuente: Prensa Escrita
Fuente: El Comercio
Sección: Central de Medios
Subsección: Prensa al Día
Fecha de publicación: 28/07/2018

La Contraloría observa obras públicas en Manabí

Al menos 13 irregularidades encontró la Contraloría en un examen especial a los estudios y los procesos precontractual y contractual de varios proyectos de Manabí. En el informe final DR5-DPM-0064-2018, aprobado ayer, se revela que la Prefectura de Manabí contrató trabajos que ya habían sido ejecutados y cancelados, por USD 763 123 sin IVA. Se trata de la rehabilitación y señalización para la vía El Paraíso; La 14, El Pintado, en la parroquia El Carmen. Esta obra fue contratada con la Empresa Pública Manabí Construye, en enero del 2017.

Un segundo hallazgo está relacionado con la adjudicación de la fiscalización de la rehabilitación de la vía Santa Ana-Olmedo a un oferente que no cumplía con el perfil. Para la ampliación de esta vía, Manabí Construye subcontrató a dos firmas por USD 4,5 millones, que representó el 40,2% del segundo contrato firmado con la Prefectura. Esto ocasionó que el valor de la subcontratación supere el 30%, que fija la ley.
 
El ente de control observó que se ejecutaron procesos de contratación directa por emergencia, cuando los contratos fueron suscritos luego del terremoto de abril del 2016, inobservando las normas de contratación pública. Esto ocurrió con la rehabilitación de las vías Jipijapa-Noboa y Ayacucho-La Unión, tramo 1. En este último, se contrató con precio global sin incluir el desglose de cantidades y precios de los rubros que se ejecutaron.  No se cumplieron con especificaciones técnicas, no se cobraron multas por retrasos, se pagaron rubros sin justificativos, materiales que no cumplían especificaciones, señala el informe. Pág. 2.



PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN


Escudo del Ecuador
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016