Tipo de Fuente: Prensa Escrita
Fuente: La Hora
Sección: Central de Medios
Subsección: Prensa al Día
Fecha de publicación: 10/02/2019

Contraloría examina los contratos del Instituto de la Democracia


La Contraloría General del Estado determinó, en su informe borrador de auditoria, que el Instituto de la Democracia habría incurrido en procesos de contratación sin sustentos técnicos, inobservando la reglamentación. La entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE) se encarga de la investigación y capacitación en temas electorales.  El examen especial de la Contraloría es al periodo comprendido entre el primero de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2018. Se analizaron contratos de ínfima cuantía, subasta inversa y procesos generales. 

Las observaciones que predominaron en la lectura del informe borrador es que en varios casos los contratos se realizaron a pesar de no contar con estudios completos o que, para organizar capacitaciones, en el aspecto logístico se recurrió a un determinado grupo de proveedores sin analizar otras propuestas.  Uno de esos contratos observado por la entidad de control es al taller de capacitación que el Instituto organizó en junio de 2018 para que la ciudanía conozca el procedimiento de inscripción y requisitos que debían cumplir los aspirantes a candidatos a consejeros del Consejo de Participación Ciudadana.  Según el informe, el contrato para los servicios de capacitación y logística de ese acto no contaron con la suficiente documentación y tampoco con proformas que legitimen la propuesta. Añade que se adjudicó a un solo proveedor de logística sin ver otras alternativas. 

Otros casos

El examen especial señala el caso de la zonal de Pichincha, pero que fue avalada por los/las autoridades nacionales, que realizó un contrato para la realización de diagnósticos, encuestas y estadísticas sin seguir las recomendaciones normativas.  También se observa la realización de talleres nacionales con organizaciones políticas, seminario sobre paridad de género que no fueron adecuadamente justificados y que en otros casos no estaban planificados técnicamente generando costos adicionales dentro del plan anual de contratación. Pág. B-1



PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN




PORTADARESUMEN


Escudo del Ecuador
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016