CGE suscribió convenios de cooperación interinstitucional

El pasado viernes 5 de octubre, la Contraloría General del Estado firmó dos convenios de cooperación interinstitucional. El primero lo suscribió con la Procuraduría del Estado, a las 9 de la mañana y, casi inmediatamente, el Contralor General selló otro acuerdo con el Consejo Nacional Electoral. Ambos instrumentos tienen como objetivo fortalecer el ejercicio de las funciones constitucionales y legales de los organismos públicos.

Con la Procuraduría se busca establecer mecanismos que gestionen el cumplimiento de las obligaciones de cada institución, articulando procedimientos en varias áreas. Por ejemplo, contempla el intercambio de información para el desarrollo de proyectos de ley o reformas a los cuerpos existentes. Esta acción estará encaminada a promover las mejores prácticas contractuales y administrativas, evitar la corrupción, restituir el control previo sobre la legalidad de los contratos regulados por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, etc.

Al respecto, el Contralor señaló la necesidad de que las instituciones públicas trabajen en conjunto, como elemento estratégico para mejorar el marco institucional del Estado. Explicó que esto también requiere “del perfeccionamiento normativo, el desarrollo legal en el país, para que la acción del Estado sea una acción plena, que se caracterice por una condición esencial, que es la integridad de la seguridad jurídica”. 

El Procurador dijo que se ha concertado la necesidad de recuperar para las dos entidades el control previo y el acompañamiento permanente de la administración de los contratos. “A partir de estas dos facultades complementarias buscaremos otros ámbitos de colaboración permanente, en beneficio del Estado ecuatoriano”.

El trabajo colaborativo entre ambas instituciones permitirá elaborar y ejecutar proyectos conjuntos de investigación e innovación, en temas de interés compartido. En el ámbito académico se plantea el desarrollo de programas de formación profesional y la preparación de actividades como congresos, seminarios o simposios, eventos que fortalezcan las capacidades de los funcionarios y de la ciudadanía para participar activamente en los asuntos públicos.

Por otro lado, el Dr. Pablo Celi de la Torre y el Msc. Gustavo Vega, presidente del CNE, firmaron el convenio que permitirá coordinar acciones para controlar el uso efectivo de recursos públicos durante la organización, desarrollo y ejecución de los procesos electorales. En este ámbito también se fortalecerá la observación sobre las asignaciones efectuadas a través del Fondo Partidario Permanente.

Durante el periodo electoral las dos instituciones intercambiarán información sobre los resultados de los operativos de control que efectuarán. La finalidad es identificar infracciones y actos de corrupción.

Para el Contralor, “solamente una democracia normada permite reducir la arbitrariedad, discrecionalidad o abuso en el ejercicio de la función pública”. Además, enfatizó en la necesidad de “asegurar los procesos de representación política”.

Finalmente, puntualizó que, “ninguna autoridad del gobierno, en ninguna instancia debe usar los recursos para proselitismo político. Seremos rigurosos en controlar y sancionar a quienes incurran en esto”.

La Contraloría General afianza los vínculos con otras entidades del Estado, de manera que el trabajo colaborativo sea una herramienta estratégica para el cumplimiento de la misión institucional.

DOCUMENTOS



PORTADARESUMEN


Escudo del Ecuador
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016