Tipo de Fuente: CGE
Fuente: CGE
Sección: Central de Medios
Subsección: Sala de Prensa
Fecha de publicación: 26/02/2019

Contraloría establece glosas por 165 millones contra Sinohydro


Con la presencia de representantes de organizaciones sociales y líderes ciudadanos, este 26 de febrero, el Contralor General del Estado, Dr. Pablo Celi de la Torre, realizó la rendición de cuentas de las labores efectuadas por el organismo de control durante el periodo 2018. En el evento se confirmó el compromiso institucional por transformar a la entidad en el Tribunal de Cuentas del Estado. “Esta modificación es necesaria para fortalecer la democracia en el país y armonizar la actividad de control sobre los recursos públicos con el sistema jurídico vigente”, sostuvo el contralor.

Durante la exposición de actividades anuales, el titular de la Contraloría informó que en la auditoría sobre los contratos para la fiscalización y construcción del proyecto Coca Codo Sinclair se generó un perjuicio al Estado por USD 165 millones, debido a incumplimientos en los términos contractuales y fallas estructurales que ocasionaron 7.648 fisuras en los distribuidos de las unidades de la central hidroeléctrica. La auditoría señaló también que se ampliaron plazos y no se cobraron multas por USD 80 millones a la empresa Sinohydro.

Además, como resultado del examen especial a la construcción de 10 proyectos viales en 6 provincias del país, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se establecieron responsabilidades civiles por USD 174 millones en contra de Sinohydro. Esta empresa contrató con el Estado por USD 367 millones y subcontrató a otras empresas nacionales para realizar las obras por USD 235 millones, es decir, por encima del límite legal de subcontratación del 30%.

La auditoría concluyó que se modificaron precios unitarios, incrementando los costos en USD 29 millones, no se cobraron multas por USD 10 millones y se pagaron sin sustentos técnicos ni jurídicos otros USD 6 millones.

Además, el Dr. Celi señaló que el organismo de control aprobó un total de 2.551 informes generales y que se enviaron 268 informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía General del Estado, entre ellos varios relacionados con las operaciones del sector petrolero y la administración de los recursos destinados a solventar las necesidades derivadas del terremoto de 2016. Las glosas sumaron USD 814 millones y se establecieron sanciones administrativas (multas) por USD 20 millones.

También se refirió al examen espacial a la deuda pública contraída entre los años 2012 y 2017.  Como resultado de esta acción de control se emitieron informes con indicios penales en contra del ex presidente de la República y los ex ministros de Economía y Finanzas, debido a la emisión del decreto ejecutivo 1218 y porque declararon secretas y reservadas a las operaciones de endeudamiento.

Al finalizar su discurso, el Contralor invitó a la ciudadanía para que realice sus aportes al proyecto de Tribunal de Cuentas del Estado, proceso que se lleva a cabo en el marco de la recuperación de institucionalidad pública en el país.



PORTADARESUMEN


Escudo del Ecuador
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016