Plan Estratégico Institucional

La Contraloría General del Estado tiene la responsabilidad de dirigir el sistema de control administrativo, de las entidades del sector público y de las organizaciones privadas que dispongan de recursos públicos. Además, tiene la facultad para determinar responsabilidades administrativas, civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, relacionadas con los aspectos sujetos a su control; y, debe expedir la normativa necesaria, para el cumplimiento de sus funciones.

Para cumplir a cabalidad estas funciones, la Contraloría elaboró el Plan Estratégico 2013-2017. Esta es una herramienta de gestión surgió del análisis sobre la razón de ser del organismo de control, el espacio que ocupa en el ordenamiento jurídico del Estado y las metas institucionales planteadas. Este trabajo desembocó en el planteamiento de 3 elementos sustanciales para el trabajo de la entidad: misión, visión y objetivos estratégicos.

La declaración de misión y visión institucional contienen elementos que agregan valor al trabajo que realiza la Contraloría General del Estado. Términos como la excelencia, la efectividad, el precautelar y controlar el buen uso de los recursos públicos y el beneficio a la sociedad, son factores que construyeron estas afirmaciones, que se cumplirán con los valores democráticos, como transparencia, responsabilidad, integridad y lealtad.

La estrategia tiene como finalidad satisfacer la demanda ciudadana, que exige, por distintos medios, más efectividad en el control del uso de los recursos públicos. Pero, además de cumplir con las funciones de control gubernamental, este documento fortalecerá el nuevo perfil que tiene la Contraloría, como un organismo modelo de gestión pública moderno y confiable, capaz de lograr la excelencia institucional, en beneficio de la sociedad.


Link de descarga Plan Estratégico 2013-2017




Escudo del Ecuador
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016