ÁMBITO DE CONTROL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO (ACUERDO No. 09 - CG- 2012 de 13 de Abril de 2012)



EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 211, atribuye a la Contraloría General del Estado el control de la utilización de los recursos estatales y la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos;

Que, el artículo 225 de la Carta Fundamental especifica los organismos, dependencias, entidades y personas jurídicas que comprenden el sector público;

Que, el artículo 42 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, establece que las labores de control se efectuarán luego de determinar el universo auditable de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría, Normas Ecuatorianas de Auditoría y Normas de Auditoría de General Aceptación;

Que, mediante Acuerdo 001-CG-2012 de 3 de enero de 2012, publicado en la Edición Especial del Registro Oficial 243 de 9 de febrero de 2012, se expidió el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Contraloría General del Estado, mediante el cual se introducen cambios en la estructura organizacional de la Institución para responder a las demandas de los diferentes sectores, a través de un nuevo modelo de gestión por procesos;

Que, el artículo 8 letra g) del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Contraloría General del Estado, dispone que el Contralor General del Estado expedirá los acuerdos y resoluciones que reglamenten el ejercicio del control y la determinación de responsabilidades;

Que, mediante Acuerdo 029 CG, publicado en el Registro Oficial 236 de 20 de diciembre de 2007, se expidió el ámbito de control actualizado de la Contraloría General del Estado, cuyo contenido es necesario ajustar a la nueva estructura organizacional por procesos de la institución; y,

En uso de las atribuciones que le confieren los artículos 212 numeral 3 de la Constitución de la República del Ecuador, 31 numeral 22; 83 y 95 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado,

ACUERDA:

ESTABLECER EL ÁMBITO DE CONTROL DE LAS DIRECCIONES DE AUDITORÍA, DIRECCIONES REGIONALES Y DELEGACIONES PROVINCIALES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO 

Art. 1.- El ámbito de control de las direcciones de auditoría de la matriz, comprende las entidades del Sector Público y a las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos, tanto en la jurisdicción local (provincia de Pichincha), como nacional, de acuerdo con la modalidad y alcance de las acciones de control a ser ejecutadas, conforme el siguiente detalle: 

Dirección de Auditoría de Administración Central
•Administrativo -Asuntos Internos
•Electoral
•Jurisdiccional
•Transparencia y Control Social
•Defensa Nacional
•Asuntos del Exterior
•Legislativo 

Dirección de Auditoría de Desarrollo e Inclusión Social
•Laboral
•Desarrollo Urbano y Vivienda
•Educación
•Cultura
•Deportes
•Salud
•Bienestar Social 

Dirección de Auditoría de la Producción, Ambiente y Finanzas
•Agropecuario
•Turismo
•Industrialización y Competitividad
•Finanzas
•Ambiente
•Entidades Financieras Públicas 

Dirección de Auditoría de Desarrollo Seccional y Seguridad Social
•Consejo Provincial -Municipios
•Juntas Parroquiales
•Otras entidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados
•Empresas Municipales y Provinciales
•Seguridad Social (ISSFA, ISSPOL, IESS) 

Dirección de Auditoría de Sectores Estratégicos
•Recursos Naturales
•Energía
•Electricidad
•Comunicaciones y Telecomunicaciones 

Dirección de Auditoría de Tecnología de la Información 
•Comprende los recursos de tecnología de la información y comunicación 

Dirección de Auditoría de Proyectos y Ambiental 
• Abarca los proyectos de ingeniería, ambientales e infraestructura 

Dirección de Auditorías Internas 
•Abarca el ámbito previsto en el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Contraloría General del Estado. 

Art. 2.- El ámbito de control de las delegaciones provinciales, dependientes de las direcciones regionales, incluye a las entidades y organismos del sector público y a las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos, ubicadas dentro de la jurisdicción territorial asignada a cada una de ellas, así:

Dirección Regional 1 (sede en Guayaquil)
•Delegación Provincial de Guayas
•Delegación Provincial de El Oro
•Delegación Provincial de Los Ríos
•Delegación Provincial de Santa Elena
•Delegación Provincial de Galápagos 

Dirección Regional 2 (sede en Cuenca)
•Delegación Provincial de Azuay
•Delegación Provincial de Cañar
•Delegación Provincial de Morona Santiago 

Dirección Regional 3 (sede en Ambato)
•Delegación Provincial de Tungurahua
•Delegación Provincial de Pastaza 

Dirección Regional 4 (sede en Loja)
•Delegación Provincial de Loja
•Delegación Provincial de Zamora Chinchipe 

Dirección Regional 5 (sede en Portoviejo)
•Delegación Provincial de Manabí
•Delegación Provincial de Esmeraldas 

Dirección Regional 6 (sede en Riobamba)
•Delegación Provincial de Chimborazo
•Delegación Provincial de Bolívar

Dirección Regional 7 (sede en Ibarra)
•Delegación Provincial de Imbabura
•Delegación Provincial de Carchi 

Dirección Regional 8 (sede en Tena)
•Delegación Provincial de Napo
•Delegación Provincial de Sucumbíos
•Delegación Provincial de Orellana 

Dirección Regional 9 (sede en Latacunga)
•Delegación Provincial de Cotopaxi
•Delegación Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas

Art.3.- Cuando por necesidad del control se deban integrar equipos multidisciplinarios, o se torne imprescindible efectuar acciones de control específicas, sectoriales o institucionales, el Contralor General o el Subcontralor General, podrán disponer la integración de equipos de trabajo, con la participación de profesionales de diversas áreas o unidades, para que intervengan en cualquier sector del territorio nacional, sin que ello afecte el ámbito de acción determinado en el presente Acuerdo. 

Art.4.- El Contralor General o el Subcontralor General, por necesidad institucional o a fin de optimizar el uso de los recursos de la entidad, podrán disponer que determinadas acciones de control sean ejecutadas por unidades de auditoría de ámbito diferente al previsto en el presente Acuerdo y en el catastro del sector. 

 

Disposición General

Las dudas que surjan en la aplicación del presente reglamento, serán absueltas por el Contralor General. 

 

Disposiciones Transitorias:

Primera.- Mientras se implementen las direcciones previstas en el artículo 1 del presente acuerdo; y, las Delegaciones Provinciales de Guayas, Azuay, Tungurahua, Loja, Manabí, Chimborazo, Imbabura, Napo y Cotopaxi, previstas en el artículo 2 íbidem; el ámbito de control será el previsto en el Acuerdo 029-CG de 7 de diciembre de 2007.

Segunda.- Los informes generados por las unidades de auditoría de la Matriz, que a la fecha de implementación del presente Acuerdo se encuentren en revisión o trámite de aprobación, serán concluidos por los servidores a cargo de la acción de control; y, serán aprobados y tramitados en la unidad a la cual le corresponda el ámbito de control.

Derogatoria.- Una vez implementadas las direcciones previstas en el artículo 1 del presente acuerdo; y, las Delegaciones Provinciales de Guayas, Azuay, Tungurahua, Loja, Manabí, Chimborazo, Imbabura, Napo y Cotopaxi, previstas en el artículo 2 íbidem, derógase el Acuerdo 029-CG de 7 de diciembre de 2007, publicado en el Registro Oficial 236 de 20 de diciembre de 2007, con el que se expidió el ámbito de control actualizado de la Contraloría General del Estado, así como toda norma de igual o menor jerarquía contraria a este Acuerdo.

Disposición Final.- el presente acuerdo entrará en vigencia a partir de su publicación en Registro Oficial. Dado, en el Despacho del Contralor General del Estado, en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, a 13 de abril de 2012. 

Comuníquese,     

 

 

Dr.Carlos Pólit Faggioni,

CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO

 

 

Fuente: Dirección de Planificación


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