El 2 de diciembre de 1927, como consecuencia del asesoramiento prestado al país por la Misión Kemmerer, entró en vigencia la Ley Orgánica de Hacienda, publicada en el Registro Oficial Nº 448 de 16 de noviembre de 1927. A través de este documento se creó, entre otras instituciones, la Contraloría General de la Nación, como departamento independiente del gobierno, con el objeto de realizar el control fiscal, compilar cuentas y constituir la oficina central de la contabilidad del Estado.

Con el decreto “Ley 1065-A” se reformó la ley Orgánica de Hacienda de 1927. Estas enmiendas fueron codificadas en 1960 y establecieron que la Contraloría debe contar con un sistema moderno de control (Sistema Integrado de Administración Financiera y Control), con el fin de precautelar la administración, efectiva y eficiente, de los recursos humanos, materiales y financieros del Estado.

La Constitución de 1967, en el Título X, se cambió la denominación de "Contraloría General de la Nación" por “Contraloría General del Estado”. Esta modificación, más que nominal, respondió a la necesidad de alinear las funciones institucionales con la definición del Estado como organización jurídica y política. Además, se instauró como el organismo de fiscalización y contabilidad de la hacienda pública.

En 1977 se expidió la ley Orgánica de Administración Financiera y Control (LOAFYC), que se publicó en el Registro Oficial 337, de 16 de mayo de ese año. Este cuerpo legal sustituyó a la Ley Orgánica de Hacienda Codificada. La LOAFYC contenía las normas fundamentales que rigen la estructura y funcionamiento de la Contraloría General del Estado e instauró el sistema de control gubernamental moderno de los recursos públicos.

Así, la Contraloría dejó de ser la oficina de contabilidad e intervención fiscal, para constituirse en un organismo superior de control de los recursos de las entidades del sector público, con la facultad de observar las operaciones financieras y administrativas de las entidades públicas o privadas que manejen recursos estatales, a través de exámenes especiales, auditorias financieras y auditorias operacionales.

Trayectoria
Real Audiencia de Quito
Contadurías mayores (siglos XVI, XVII, XVIII y principios del XIX)

Gran Colombia (1822-1824-1826-1830)
1822.- Contaduría General de Hacienda.
1824.- Se suprimió la Contaduría General y se crean las Contadurías Departamentales, que se establecen en Quito, Guayaquil y Cuenca.
1826.- Se crearon la Contaduría General y los cargos de Contadores Generales y Contadores Departamentales.

República del Ecuador
1830.- Se constituyeron la Contaduría General y las Contadurías Departamentales.
1846.- Se instituyeron las Contadurías Mayores en las ciudades de Quito, Cuenca y Guayaquil.
1851.- Se estableció la Contaduría General como un Tribunal Superior de Cuentas y las Contadurías Mayores, como juzgados de Distrito.
1861.- Se creó el Tribunal de Cuentas.
1896.- Se creó el Tribunal de Cuentas de Guayaquil.
1927.- El 3 de diciembre se creó la Contraloría General de la Nación, como parte de la modernización del aparato estatal, impulsada por el presidente Isidro Ayora.
1956.- Se expidió el "Nuevo Reglamento", que estableció la estructura organizacional de la Contraloría con una división de 10 departamentos, a cargo de un Director.
1967.- La Constitución modificó el nombre del organismo por “Contraloría General del Estado”.
1977.- Se expidió la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, que sustituyó a la Ley Orgánica de Hacienda e instauró el sistema de control gubernamental moderno de los recursos públicos.
2002.- El 12 de junio del 2002, se publicó la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, en el suplemento del Registro Oficial N.-595, LEY N.- 2002-73.


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