Comuníquese con el Contralor: contralordirecto@contraloria.gob.ec

Miércoles, 3 de Junio de 2015
Central de Medios Boletines de prensa
[5/7/2010]
Persisten Novedades a Nivel Nacional en Control Vehicular ejecutado por la Contraloría 142 vehículos controlados, registran novedades:

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Boletín de prensa  No. 046                                                                       

Quito, 07 de mayo de 2010

La Contraloría General del Estado, informó los resultados del Operativo de Control de Vehículos Oficiales a nivel nacional  que incluyó el último feriado.  En el operativo a nivel nacional, se registraron 142  novedades.

La Contraloría, ejecutó el operativo de control vehicular, basado en el Reglamento de Utilización, Mantenimiento, Movilización, Control y Determinación de Responsabilidades de los Vehículos del Sector Público  y de las entidades de Derecho Privado que disponen de Recursos Públicos.

Las principales deficiencias detectadas  por la Contraloría fueron las siguientes:

17 vehículos del Consejo Provincial de Pichincha, no se encontraban en los parqueaderos municipales, tampoco se presentaron los correspondientes salvoconductos.

Los auditores de la Contraloría durante el operativo verificaron que 15 vehículos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y 13 automotores del Ministerio de Salud Pública, no están matriculados, inobservando lo estipulado en el artículo 18 del Reglamento, el cual establece:

“ . . .los vehículos deberán ser matriculados y portar la respectiva placa, como dispone la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y su Reglamento, vigentes . . .”

En la Empresa Municipal de Obras Públicas del Municipio de Quito, los equipos de auditores, no encontraron 7 vehículos y tampoco presentaron las correspondientes órdenes de movilización.

Siete (7) vehículos, de la Procuraduría General del Estado, no se encontraban en los parqueaderos de la Institución, y lo confirma un reporte de seguridad del de la misma dependencia.

Además, se verificaron,  órdenes de movilización con una vigencia  superior a los 5 días hábiles, determinados en el  Reglamento de los Vehículos del sector público y de las entidades de derecho Privado que disponen de recursos públicos. El operativo permitió evidenciar una orden general de movilización, para el mes de abril de 2010, en desobediencia de las disposiciones vigentes.

EN PROVINCIAS

Santo Domingo de Los  Colorados.-  39 VEHÍCULOS

11 automotores de la Corporación Nacional de Electricidad, 12 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y 3 del Consejo Nacional Electoral, no disponían de placa y logotipo de la Institución, desacatando  los artículos 5 y 18 del Reglamento de Utilización, de Vehículos Oficiales.

En el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, 11 vehículos no disponían de placas, además las órdenes de movilización, no contienen datos completos conforme los señala el artículo  6 del referido reglamento.

Se detuvo un vehículo de propiedad de la Escuela Politécnica del Ejército, automotor que circulaba sin orden de movilización, por lo que fue retenido y trasladado a los patios de la Subjefatura Provincial de Tránsito de Santo Domingo.

En la Delegación del Ministerio de Agricultura y Pesca, se constató  un vehículo con orden de movilización con vigencia de 30 días, violando las normas de Control de Vehículos Oficiales.

NAPO.-  7 VEHÍCULOS

La Dirección Regional 8 durante el operativo retuvo 7 vehículos pertenecientes a las siguientes entidades: Municipio de Arosemena Tola, Banco de Fomento, Dirección Provincial de Obras Públicas del Napo, Subsecretaría Regional de Educación Amazónica, Junta Parroquial de Borja, Dirección Provincial del Ministerio del Medio Ambiente  y Dirección Provincial de Educación del Napo. Además se informó que 7 vehículos  pertenecientes a la Dirección Provincial de Obras Públicas del Napo, no fueron constatados físicamente.

ESMERALDAS .-  5 VEHÍCULOS

La  Delegación Provincial de Esmeraldas, informó la detención de 5 vehículos pertenecientes a las entidades siguientes: Petroindustrial (2), Dirección Provincial de Educación Hispana Esmeraldas, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas y Terminal Marítimo de Balao.

FRANCISCO DE ORELLANA.-  1 VEHÍCULO.- La Delegación Provincial de Orellana informó la detención de un vehículo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda,  el mismo que fue traslado a los patios de la Jefatura Provincial de Tránsito y Seguridad Vial de Orellana.

LOJA.- 1  VEHÍCULO 

La Dirección Regional 4 reportó la detención de un vehículo perteneciente al Ministerio de Educación  de la Dirección Provincial de Loja, cuyo servidor responsable de la custodia y manejo del automotor, realizaba actividades particulares en un centro comercial de la  ciudad de Loja.

CHIMBORAZO RIOBAMBA .-  1 VEHÍCULO

La Dirección Regional 6 informó que al revisar el kilometraje de una furgoneta, la cual pertenece a la Dirección Provincial Agropecuaria de Chimborazo, se detectó una diferencia injustificada. Al respecto se solicitó los justificativos respectivos a la máxima autoridad.
AUDITORES INTERNOS EN ACCIÓN

MUNICIPIO DE QUITO.-  17 VEHÍCULOS

La acción de control desplegada por los auditores internos de las entidades públicas, permitió destacar los siguientes resultados: 17 automotores del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, salieron del parqueadero institucional, por lo que no pudieron ser constatados por los auditores, tampoco se presentó las órdenes de movilización. 

EL TRIUNFO.-  4 VEHÍCULOS. En el Gobierno Municipal  del cantón El Triunfo, no pudieron ser verificados 4 vehículos y 2 maquinarias de trabajo, tampoco se presentó las órdenes de movilización.

MUNICIPIO DE PUJILÍ.  Además, se informó que en la municipalidad del cantón Pujilí,  pese a la advertencia del operativo vehicular no se guardaron las motos municipales en dichos parqueaderos, de acuerdo a la información proporcionada por el Auditor Interno de dicha dependencia municipal.

La Contraloría, señaló que las novedades relevantes serán comunicadas a las máximas autoridades de cada institución, con el objeto de que presenten los justificativos del caso, en el evento de que no se cumpla con el requerimiento del Organismo de Control, se coordinará con la Dirección de Responsabilidades para que determinen las sanciones  por el incumplimiento del Reglamento de Utilización, Mantenimiento, Movilización, Control y Determinación de las Responsabilidades de los Vehículos.

Finalmente, la Contraloría no desmayará en  la tarea de solicitar la colaboración de los Ministros de Estado, autoridades del gobierno central, gobiernos descentralizados autónomos y auditores internos de las instituciones públicas a fin de que no confieran “Órdenes de Movilización, sin restricciones”, para la circulación de los vehículos oficiales, con la finalidad  de precautelar el uso correcto del parque automotor del sector público.


 






Hoy 5666 Ayer 13325 Esta semana 34081 Este mes 34081 Todos 12792417 Sesiones 109