REVISTA DE LA CONTRALORÍA 129
Quito, diciembre 2016
Carlos Pólit Faggioni
 INFORME DE LABORES 2007 - 2016
Buenas prácticas de control En la última década, la Contraloría implementó un sin número de prácticas que coadyuvan a un eficiente control público. Las acciones atraviesan la profesionalización y el cambio generacional de sus servidores; la actualización de la normativa, para ponerla a tono con las reglamentaciones internacionales de auditoría. Además, se invirtió en mejorar la infraestructura de la institución, en varias provincias, por lo que el servicio a la ciudadanía mejoró sustancialmente en calidad y calidez.
LEER MÁS
Sistema de control, fiscalización y auditoría del Estado La ley ecuatoriana dice que todas las instituciones del sector público tendrán que someterse al control de la CGE que, según la Constitución, es un organismo técnico encargado del control de la utilización de los recursos estatales y de las personas jurídicas de derecho privado, que dispongan de recursos públicos. Para efectivizar el control público, el Sistema de Control, Fiscalización y Auditoría del Estado está normado en la Ley Orgánica de la CGE. Esta dicta que el control público está estructurado por el control interno y externo.
LEER MÁS
Nuevo proceso para presentación de declaraciones patrimoniales Con la expedición de la nueva ley, se elimina el requisito de elevar a escritura pública la declaración patrimonial. En los últimos 8 años, la Contraloría recibió aproximadamente 3 millones de declaraciones patrimoniales juradas; documentos que ocupan más de 1.700 cajas en el Archivo General de la matriz. En el resto de las provincias hay 3.500 cajas y en 10 años, de no haberse expedido esta nueva ley, requeriremos alrededor de 7.000 cajas adicionales para archivar esta información, lo que implica costos económicos.
LEER MÁS
Día internacional de lucha contra la corrupción
La FTCS organizó actividades en Guayaquil, en donde la Contraloría tuvo una preponderante participación, pues intervino en una feria ciudadana para difundir el accionar institucional, expuso los afiches participantes en el V Concurso Nacional de Afiches organizado por esta entidad de control, premió a los ganadores de dicho concurso; y, presentó una ponencia magistral sobre: “Buenas Prácticas en el Control Público”, a cargo de la Subcontralora General.
LEER MÁS