REVISTA DE LA CONTRALORÍA 137 Quito, marzo 2019
EFECTIVIZANDO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ASUNTOS DE CONTROL Como miembro de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS), la Contraloría General del Estado (CGE) ha impulsado varios mecanismos para efectivizar la participación de la ciudadanía en las acciones de control, en cumplimiento de la Constitución, con el fin de que los ciudadanos tomen parte en los asuntos del Estado, en concordancia a sus derechos. La FTCS tiene a cargo el control de “la gestión pública en todos sus niveles: transparencia, eficiencia, equidad y lucha contra la corrupción”, para ello, la Constitución del Ecuador establece en su Art. 204, cuatro atribuciones fundamentales, de las cuales se destacan dos, que hacen mención específica a: fomentar e incentivar la participación ciudadana y a proteger el ejercicio y cumplimiento de los derechos de participación de las y los ecuatorianos. A fin de efectivizar estos principios, la CGE cuenta con una Dirección de Asuntos Éticos, Participación Ciudadana y Vinculación de Grupos de Atención Prioritaria. Esta unidad desarrolla mecanismos bajo el marco de objetivos estratégicos que se destacan a continuación, seguidos de sus resultados en 2018. Primero, mejorar la efectividad en la lucha contra la corrupción con la implementación de herramientas técnicas y aplicaciones tecnológicas. Como resultado, en la gestión de la Contraloría se cuenta más de 92 eventos de capacitación sobre temas anticorrupción, con más de 5.500 ciudadanos que han accedido de manera gratuita a este tipo de conocimiento. Segundo, garantizar que se cumplan derechos individuales y colectivos a través de políticas de participación y transparencia. El trabajo realizado da cuenta de una alta gestión con más de 1.705 trámites relacionados a denuncias, quejas, reclamos, atenciones y pedidos a los que se dio seguimiento, evidenciando el esfuerzo por cumplir los derechos ciudadanos. Y tercero, incrementar espacios de participación implementando opciones de control social. Al respecto se destaca la implementación de mecanismos como veedurías, observatorios, comités de usuarios, audiencias públicas, consejos consultivos y consejos ciudadanos sectoriales. Gracias a estos, se ha conseguido la participación de más de 339 personas, quienes además han tenido un papel activo realizando aportes a las acciones de control. De esta manera, gracias a la gestión de sus unidades, la CGE avanza en su trabajo para dar cumplimiento a la Constitución y, por tanto, al empoderamiento ciudadano para que la gente se informe y participe de las acciones de la institución, de acuerdo a sus derechos y a los esfuerzos por llevar adelante un trabajo transparente e inclusivo.