INFORME DE CAPACITACIÓN INTERNACIONAL 2020


En función de las competencias atribuidas a la Coordinación Nacional de Asuntos Internacionales, esta ha impulsado, el acercamiento con actores internacionales que apoyen en el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios en beneficio de la institución.
En este marco, durante el 2020 la oferta de cursos virtuales creció significativamente debido a las restricciones de movilidad ocasionadas por el COVID – 19 y la no ejecución de cursos presenciales. A su vez, los diversos actores internacionales apostaron por crear nuevos espacios de aprendizaje mediante la ejecución de seminarios online conocidos como Webinarios.
Tomando en cuenta esto se receptaron distintas ofertas derivadas de las afiliaciones que mantiene la Contraloría General del Estado con distintos entes internacionales y Entidades Fiscalizadoras Superiores. Los temas de las capacitaciones atendieron a temas transversales y de coyuntura a los cuales se enfrenta el personal de este Organismo de Control, durante el año en mención se pudo contar con cursos enfocados en diversas temáticas tales como: retos globales para afrontar la pandemia, uso de tecnologías, control social, lucha contra la corrupción, entre otros.
En ese sentido, tomando en cuenta el registro anual que maneja la CNAI, se presenta el siguiente informe tomando en consideración los siguientes criterios de revisión:
 
1. Funcionarios capacitados virtual y presencialmente
La Coordinación Nacional de Asuntos Internacionales lleva un registro de los participantes inscritos en diversos cursos virtuales y presenciales, con la finalidad de establecer un indicador que dé cuenta del número de servidoras/es capacitados a nivel nacional.
 
2. Paridad y representación de género
La CNAI impulsa la paridad de género en todas sus actividades, este indicador mide el nivel de participantes por género, con la finalidad de establecer acciones apegadas al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nro.5: Equidad de Género y responder a las Declaraciones de Santo Domingo y Guayaquil suscritas en el marco de OLACEFS y EFSUR, respectivamente.
 
3. Participación descentralizada
Este indicador permite conocer el nivel de descentralización que tienen las ofertas de capacitaciones internacionales, con la finalidad de identificar el alcance que tiene las mismas en las diversas dependencias de la Contraloría a nivel nacional.
 
4. Efectividad
Este indicador da cuenta el nivel de cumplimiento que tienen las capacitaciones internacionales, es decir, cuantos inscritos completaron los cursos.
 

RESULTADOS 2020

  1. Funcionarios capacitados virtualmente.
 
a. Capitación Virtual
En el 2020 se registró la inscripción de 662 funcionarios/as en distintos cursos virtuales, en temas como: Auditoría Basada en Riesgos, Diseño de Comunicación de Auditorías, ISSAI 30 - Código de Ética, Gestión del Riesgo del Fraude, Gestión Estratégica por Competencias, Contexto General ISSAI, Metodología para Evaluación Riesgos de integridad, Proceso General de Administración de Riesgos, Diseño de Estrategias de Comunicación de Auditoría, etc.
 
Gráfico 1: Número de funcionarios capacitados en cursos virtuales
Fuente: Registro CNAI
 
Como se puede visualizar el número de inscritos ha aumentado en más de un 100% durante el 2020 en comparación al 2019, esto se debe al incremento de ofertas derivadas de los acercamientos que mantiene la CNAI con diversos entes internacionales, como por ejemplo el Pan American Development Foundation (PADF), Banco Mundial, Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) y a la vez, a nuevas opciones de capacitación impulsadas durante la pandemia
 
b. Difusión de Webinarios
En el marco de la emergencia por el COVID-19, la Contraloría General del Estado ha sido invitada a participar en Webinarios que tienen como propósito compartir experiencias y buenas prácticas en el rol de las EFS en tiempos de crisis sanitaria, así como brindar herramientas que fortalezcan la labor de las EFS. Estos seminarios web han sido organizados por instituciones con los que este organismo de control mantiene afiliación y han sido difundidos a nivel nacional.
 
 Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras  Superiores - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Nombre de Webinario
Fecha
1.     Gestión organizacional durante la crisis
6 de mayo
2.     Control Externo y la Pandemia
13 de mayo
3.     Auditoría a la Cultura Organizacional
20 de mayo
4.     Política Internacional en Tiempos de COVID-1
27 de mayo
5.     Organizaciones Internacionales y su Rol ante la Crisis Sanitaria
3 de junio
6.     Impacto de la Pandemia en los ODS
10 de junio
7.     Efecto Diferenciado en las Mujeres
17 de junio
8.     Gobernanza Económica en la Pandemia
24 de junio
9.     Control concurrente y la aplicación de las tecnologías de la información al control preventivo
8 de julio
 
10.  Compras públicas de Innovación: Una alianza entre el control y la gestión pública
15 de julio
11.  Desafíos de la Energías Renovables de Latinoamérica y el Caribe: Experiencia de la OLACEFS
22 de julio
12.  Los Desafíos de la Gobernanza Frente al COVID-19
29 de julio
13.  Áreas protegidas, salud y aislamiento social durante la pandemia
05 de agosto
14.  Control ciudadano en tiempos de pandemia
12 de agosto
15.  El rol de las EFS en la prevención y mitigación de los efectos de la corrupción vinculada al tráfico ilícito de flora y fauna silvestre
19 de agosto
16.  Inteligencia artificial y análisis de Big Data
26 de agosto
17.  Fiscalización sobre gestión de desastres en América Latina y el Caribe
02   de septiembre
18.  Gobernanza y Creación de Capacidades: Rumbo a la Gestión Pública de Excelencia. Dictado en el marco de la Reunión Anual del Comité de Creación de Capacidades
20 de septiembre
 
Portal de la Contraloría General de la República del Perú
Nombre de Webinario
Fecha
1.     Capacidad, desempeño y relevancia de las EFS durante COVID-19
9      de junio
2.     Cooperación con la sociedad civil/participación ciudadana en el fortalecimiento de la labor y la rendición de cuentas de las EFS
17 de junio
3.     Prioridades de las EFS en la pandemia de COVID-19: temas, métodos y técnicas de auditoría
22 de junio
4.     Queremos llegar a un nuevo nivel como EFS, ¿Cómo Hacemos Ahora?
3 de noviembre
5.     Harnessing Accountability Through External Public Audits
17 de noviembre
6.     SAIS GOING F.A.R
06 de diciembre
7.     Retos y enfoques de prevención de la corrupción en tiempos de crisis
9 de diciembre
 
2. Paridad y representación de género[1]
Dentro del proceso de inscripción de las ofertas recibidas de diferentes entes internacionales se promueve la participación equitativa de servidoras y servidores, en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nro.5: Equidad de Género y las Declaraciones previamente mencionadas.  La importancia de implementar mecanismos de equidad de género radica no solo en responder a los compromisos internacionales, si no también es considerado como la base de la sociedad para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. [2]
Tomando en cuenta esto, durante el 2020 como consta en el gráfico siguiente, se denota una participación del 55.2% de mujeres frente a un 44.8% de hombres.
 
Gráfico 2: Participación en género

Fuente: Registro CNAI
 
3. Participación desconcentrada
Asimismo, y como parte de la diversificación de oportunidades, entre 2015 y 2020 se ha implementado una cultura de desconcentración lo que ha permitido incrementar las oportunidades para el desarrollo profesional de los funcionarios en todas las dependencias de la institución a nivel nacional.
 
Gráfico 3: Participación desconcentrada
 Fuente: Registros CNAI
 
4. Efectividad
La efectividad se refiere a la culminación y aprobación de las capacitaciones. De 652 participantes registrados en cursos virtuales, 593 personas a nivel nacional han logrado dicho cometido. Cabe indicar que 38 personas no registraron actividades en los cursos y 31 están a la espera los resultados a ser publicados por las EFS en el Sistema de Gestión Educacional. Esto representa un 90% de efectividad frente a un 6% de no aprobados o sin registro de actividad, y un 4% está a la espera de la publicación de resultados. Si bien el nivel deseado de efectividad es del 100%, los resultados actuales presentan una mejoraría con el año anterior, donde el nivel de efectividad fue del 82%.
Dentro de sus registros la CNAI hace un análisis para contrastar el número de inscritos vs el número de certificados, esto en base a la importancia de motivar a los participantes a fortalecer sus capacidades y a su vez identificar puntos críticos que requieran atención. De esta manera, se ha podido constatar que en el 2020 la principal provincia con problemas de efectividad es Loja registrándose solamente 4 certificados de 11 inscripciones. 
 
Delegaciones
Número de inscritos
Número de aprobados
Azuay
30
30
Bolívar
8
8
Cañar
14
10 (4 servidores se encuentran en un curso hasta el 31 de diciembre 2020)
Carchi
11
6 ( 5 servidores se encuentran en un curso hasta el 31 de diciembre de 2020)
Chimborazo
11
10
Cotopaxi
12
11
El Oro
14
14
Esmeraldas
14
12
Galápagos
5
5
Guayas
11
10
Imbabura
12
12
Loja
11
4
Los Ríos
4
3
Manabí
6
3
Morona Santiago
13
13
Napo
4
4
Orellana
12
11
Pastaza
12
11
Santa Elena
6
6
Santo Domingo de los Tsáchilas
23
22
Sucumbíos
6
6
Tungurahua
17
16
Zamora Chinchipe
18
17
Fuente: Registro CNAI
 

Conclusiones y Recomendaciones

En cuanto a los niveles de participación, la Coordinación Nacional de Asuntos Internacionales en su espíritu de fortalecer las capacidades de las/los servidoras/res, ha logrado establecer vínculos con más actores internacionales, lo que ha permitido elevar el número de capacitados a nivel nacional. El número de participación en cursos virtuales ha aumentado en más de un 100% durante el 2020 (662) en comparación al 2019 (327).
El nivel de efectividad mejoró en 8 puntos, por lo que se recomienda seguir con el seguimiento implementado de 3 fases (inicial, desarrollo y final) con la finalidad de que sirva como un recordatorio y motivación a los participantes de finalizar los cursos con éxito. Además, actualmente se está diseñando un aplicativo que automatizará dicho seguimiento.
En cuanto a los niveles de equidad de género se recomienda que se siga impulsando una cultura basada en compromisos internacionales, en aras de mantener las cifras presentadas que dan cuenta de la participación relativamente equitativa entre hombres y mujeres, en los cursos dictados durante el 2020. Adicionalmente, se podría afinar el análisis de los datos para reconocer las capacitaciones de género según el cargo.
Tomando en cuenta la importancia de capacitar al personal de la Contraloría General del Estado a nivel nacional, la Coordinación Nacional de Asuntos Internacionales impulsa también la desconcentración, es decir la participación de todas las Direcciones Provinciales, los datos en el 2020 se han mantenido constantes, lo que denota el compromiso que se tiene en cuanto a fortalecer las capacidades de los/las servidoras a nivel nacional.
Otro aspecto relevante fue la ejecución de la encuesta de satisfacción, la cual mostró que el 98,7%[3]  de los encuestados respondió de manera favorable a las preguntas relacionadas a la obtención de materiales y disposiciones de forma oportuna, así como el seguimiento que realiza la Coordinación Nacional de Asuntos Internacionales. 
Para 2021 se recomienda avanzar con el diseño y aplicación del nivel de medición de aprendizaje según lo previsto en el Acuerdo-038-CG-2018, lo cual permitirá conocer el grado de aprehensión de los conocimientos adquiridos mediante la oferta internacional.
 
 
 
[1] Para calcular estos porcentajes se tomó en cuenta el total de participantes a nivel nacional y el total de participantes por género.
[2] Declaración de Santiago de Guayaquil: Sobre la promoción de la equidad de género en los objetivos de Desarrollo Sostenible.
[3] Este cálculo se realizó tomando en cuenta los resultados de la respuesta Si, para las preguntas de la variable Coordinación.

 

 

 


Edificio Matriz Quito:
Av. Amazonas N35-181 y Japón
3 987-100 / 3 987-200 / 3 987-300
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones Interinstitucional - 2020
|