Dignidades

 

 

Como parte de las labores destacadas de la Contraloría General del Estado de la República del Ecuador en el ámbito internacional, se han logrado importantes dignidades:

 

  • Grupo Global de Expertos de la INTOSAI (2020)

En noviembre de 2020, el Comité Directivo de la INTOSAI aprobó la constitución del Grupo Global de Expertos de la INTOSAI para que implemente el memorando de entendimiento que el órgano internacional suscribió con la UNODC. De tal manera, también se oficializó la decisión durante el evento preparatorio a la 8va. Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción para la EFS de Emiratos Árabes Unidos y la EFS de Ecuador co-lideren el Grupo Global de Expertos. A la fecha se han realizado dos actividades, la primera fue la organización de un webinario por el Dia Internacional de la Corrupción, el 9 de noviembre de 2020; en donde la Contraloría General del Estado expuso sobre el potenciamiento de la cooperación internacional como mecanismo para continuar con las actividades anticorrupción en contextos de restricciones presupuestarias; mientras que la segunda fue la participación de una experta en el panel de “Impulso de la educación y tecnología para prevenir y combatir la corrupción” realizada en la tercera sesión Intersesional de la UNGASS 2021.

 

 

Desde el 1 de julio de 2019, la Contraloría General del Estado preside el Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional de la OLACEFS, instancia que integra a 17 Entidades de Fiscalización Superior nacionales y subnacionales de la región de América Latina y el Caribe. Entre los principales logros se encuentra la promoción de la Declaración de San Salvador suscrita en 2019 por todos los miembros de la OLACEFS, el desarrollo de dos ciclos de capacitaciones anticorrupción durante el 2020 con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI), el desarrollo de tres webinarios, dos enfocados en evidenciar el estado del tráfico ilícito de especies en la región y los aportes de los órganos de control enfocada en la corrupción vinculada a ese delito transnacional, los cuales brindaron resultados de tres consultorías financiadas por la Cooperación Alemana - GIZ; y uno sobre los mecanismos de asistencia mutua que podrían promover las EFS para mejorar sus labores anticorrupción.

 

  • Tema Técnico 1 a desarrollarse en el periodo 2019 en OLACEFS (2019)

 

La Contraloría General del Estado presentó el tema Aplicación y validez jurídica de firmas electrónicas y documentos electrónicos en el proceso de la Auditoría, el cual fue el ganador y será aplicado durante el periodo 2019.

 

 

  • Presidencia Pro-Témpore EFSUR (2017-2018)

 

La Contraloría General del Estado, pertenece a EFSUR desde octubre de 2015 y ha liderado varios compromisos como la preparación del “Informe Nacional de Corredores Viales de Transportes de Carga del Mercosur”, el reporte de “Revelamiento de Género” y la firma de la “Declaración de Guayaquil”, lo cual la ha posicionado ante sus pares por su compromiso internacional en los proyectos que se desarrollan.

 

Este ente de control ha ocupado las siguientes dignidades:

o   En el marco de la XXIII Reunión del Grupo de Coordinación y la XXI Reunión de la Comisión Mixta de EFSUR, realizadas en Bolivia, en el año 2016, Ecuador asumió la presidencia Pro-Témpore de EFSUR, para el período del año 2017.

o   En el marco de la XXIV Reunión del Grupo de Coordinación y la XXI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Científica y Cultural, que se llevó a cabo en Quito, Ecuador. La Contraloría General del Estado asumió por segunda vez la presidencia de EFSUR, para el período del año 2018.

 

  • Auditor de Gestión de la OLACEFS (2015)

 

La Contraloría General del Estado de la República del Ecuador fue elegida con dicho cargo en la XXV Asamblea General de la OLACEFS, en Querétaro, en noviembre de 2015, para un periodo de dos años.

 

  • Presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (2011 – 2012).

 

Entre las más destacadas actividades realizadas durante la Presidencia de la OLACEFS se encuentran:

o   Memorando de Entendimiento OLACEFS – GIZ

o   Red transnacional de Lucha contra la Corrupción

o   Seminario de Nuevas Políticas de Control para el Siglo XXI

o   Publicación de Revista trimestral

o   Publicación de Boletines

 

  • Presidencia de la Comisión Especial Técnica de Ética Pública, Probidad Administrativa y Transparencia (2001 – 2011).

 

Es importante indicar que ahora este órgano se denomina “Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza”.

 

 

 


Edificio Matriz Quito:
Av. Amazonas N35-181 y Japón
3 987-100 / 3 987-200 / 3 987-300
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones Interinstitucional - 2020
|