Dignidades


Como parte de las labores destacadas de la Contraloría General del Estado de la República del Ecuador en el ámbito internacional, se han logrado importantes dignidades:

 

·         Presidencia del Grupo de Trabajo especializado de Lucha Contra la Corrupción Transnacional (2019)

 

En marco de la LXIX Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores – OLACEFS, se aprobó la creación del “Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional” y el día 1 de julio de 2019, con 9 votos a favor, los miembros plenos eligieron al ente de Control ecuatoriano, como Presidente del Grupo de Trabajo de Lucha Contra la Corrupción Transnacional para el período 2019-2021.

 

·         Tema Técnico 1 a desarrollarse en el periodo 2019 en OLACEFS (2019)

 

La Contraloría General del Estado presentó el tema Aplicación y validez jurídica de firmas electrónicas y documentos electrónicos en el proceso de la Auditoría, el cual fue el ganador y será aplicado durante el periodo 2019.

 

 

·         Presidencia Pro-Témpore EFSUR (2017-2018)

 

La Contraloría General del Estado, pertenece a EFSUR desde octubre de 2015 y ha liderado varios compromisos como la preparación del “Informe Nacional de Corredores Viales de Transportes de Carga del Mercosur”, el reporte de “Revelamiento de Género” y la firma de la “Declaración de Guayaquil”, lo cual la ha posicionado ante sus pares por su compromiso internacional en los proyectos que se desarrollan.

 

Este ente de control ha ocupado las siguientes dignidades:

o   En el marco de la XXIII Reunión del Grupo de Coordinación y la XXI Reunión de la Comisión Mixta de EFSUR, realizadas en Bolivia, en el año 2016, Ecuador asumió la presidencia Pro-Témpore de EFSUR, para el período del año 2017.

o   En el marco de la XXIV Reunión del Grupo de Coordinación y la XXI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Científica y Cultural, que se llevó a cabo en Quito, Ecuador. La Contraloría General del Estado asumió por segunda vez la presidencia de EFSUR, para el período del año 2018.

 

·         Auditor de Gestión de la OLACEFS (2015)

 

La Contraloría General del Estado de la República del Ecuador fue elegida con dicho cargo en la XXV Asamblea General de la OLACEFS, en Querétaro, en noviembre de 2015, para un periodo de dos años.

 

·         Presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (2011 – 2012).

 

Entre las más destacadas actividades realizadas durante la Presidencia de la OLACEFS se encuentran:

o   Memorando de Entendimiento OLACEFS – GIZ

o   Red transnacional de Lucha contra la Corrupción

o   Seminario de Nuevas Políticas de Control para el Siglo XXI

o   Publicación de Revista trimestral

o   Publicación de Boletines

 

·         Presidencia de la Comisión Especial Técnica de Ética Pública, Probidad Administrativa y Transparencia (2001 – 2011).

 

Es importante indicar que ahora este órgano se denomina “Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza”.

 

 


    COORDINACIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

    ENLACES DE INTERÉS