Presidencia del Grupo de Trabajo especializado de Lucha Contra la Corrupción Transnacional (2019-2021)


Desde el 1 de julio de 2019 hasta finales de diciembre de 2021, la Contraloría General del Estado presidió el Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional (GTCT) de la OLACEFS. Esta instancia integró a 17 Entidades de Fiscalización Superior nacionales y subnacionales de la región de América Latina y el Caribe. El 3 de diciembre del 2021, en el marco de la XXX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, fue aprobado el paso del Grupo de Trabajo a una Comisión Técnica. Con este cambio se institucionaliza el combate a la corrupción transnacional en la OLACEFS.

Entre los principales logros del mandato de la Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) del Ecuador se encuentran:

  •  La suscripción de la Declaración de San Salvador en 2019, bajo la cual se insta a las Entidades Fiscalizadores Superiores de la OLACEFS a la cooperación interinstitucional e internacional para mitigar la corrupción trasnacional.

https://olacefs.com/wp-content/uploads/2019/10/Declaracion-de-San-Salvador.pdf

  • El desarrollo de tres ciclos de capacitaciones anticorrupción con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI) y de la Red de Innovación promovida por el Instituto Nacional Demócrata.

https://www.youtube.com/watch?v=0vuBkM2CjFY
https://www.youtube.com/watch?v=6LyhjYxp5O4
https://www.youtube.com/watch?v=2WYCt9ymCmk

  • El desarrollo de tres webinarios, dos enfocados en evidenciar el estado del tráfico ilícito de especies en la región; y uno sobre los mecanismos de asistencia mutua que podrían promover las EFS para mejorar sus labores anticorrupción.
  • El diseño y publicación del Manual de Buenas Prácticas de Lucha contra la Corrupción de los miembros del Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional de la OLACEFS.

https://olacefs.com/gtct/document/manual-de-buenas-practicas-de-lucha-contra-la-corrupcion/

  • La ejecución de la Certificación Piloto en el Ejercicio del Control Gubernamental para la Lucha contra la Corrupción.
  • El diseño y publicación de la Guía de Intercambio de Información entre Entidades Fiscalizadoras Superiores de la OLACEFS.

https://olacefs.com/gtct/document/guia-de-intercambio-de-informacion-entre-entidades-fiscalizadoras-superiores-de-olacefs/

  • Creación de una Fuerza de Tarea de Intercambio de Información para definir el esquema con el que se compartirán y analizarán datos a favor de la lucha contra la corrupción transnacional.
  • La ejecución de dos investigaciones cuyos resultados fueron sistematizados y publicados en la página de la OLACEFS sobre el rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en la prevención del tráfico de vida silvestre y sobre las herramientas metodológicas para ejercer el control gubernamental externo de procesos legales de exportación de especies.

https://olacefs.com/gtct/document/el-trafico-de-especies-como-un-caso-paradigmatico-de-corrupcion-transnacional-potenciales-aportaciones-del-control-externo-gubernamental/
https://olacefs.com/gtct/document/herramientas-metodologicas-control-exportacion-flora-y-fauna/

  • Liderazgo de la Auditoría Coordinada a los Programas de Ayudas Socioeconómicas que los gobiernos implementaron en el marco del COVID-19.

https://www.youtube.com/watch?v=IySWIpRIi0A

Es menester indicar que parte de la gestión realizada fue ejecutada con el apoyo de la Cooperación Alemana, por medio de la GIZ. Adicionalmente, la EFS de Ecuador sigue siendo un miembro activo dentro de la Comisión Técnica.


Edificio Matriz Quito:
Av. Amazonas N35-181 y Japón
3 987-100 / 3 987-200 / 3 987-300
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones Interinstitucional - 2020
|