Resumen Ejecutivo de la Vigésimo Séptima Asamblea General Ordinaria De La OLACEFS




La Vigésimo Séptima Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, se llevó a cabo del 3 al 6 de octubre en Asunción Paraguay, Durante la Reunión, cada Comité, Comisión Técnica y Grupo de Trabajo que conforma la Organización presentó su informe de labores. La CGE participa activamente en los siguientes:

Comité de Creación de Capacidades (CCC): Gestiona actualmente más de 25 cursos virtuales en el ámbito del control gubernamental y materias conexas. Nuestra EFS ha sido tutor de 4 cursos durante el 2017. Así mismo, somos líderes de la Fuerza de Tarea sobre el Posgrado en Control Gubernamental de la OLACEFS. 

Grupo de Trabajo de Auditoría de Obras Públicas (GTOP): En coordinación con el CCC, se dictó el curso virtual de Auditorías de Obras Públicas. Además, en el marco del Objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se iniciaron los estudios para una Auditoría Coordinada sobre Energías Renovables. 

Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG): Dentro del proyecto de “Elaboración de una línea de Base que refleje el estado de situación de las EFS respecto de los lineamientos y buenas prácticas identificadas”, la CGE participó activamente en la identificación de las variables, y obtuvo la calificación de “medio” dentro del Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la gestión de las EFS, como producto de este estudio. 

Comisión de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CTIC): La CGE lideró la elaboración del Protocolo de Encuestas online. Por otro lado, tuvimos una participación activa dentro del curso virtual sobre el Sistema de Gestión de Conocimiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de incorporar buenas prácticas y lecciones aprendidas en control fiscal para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA): En el año 2016 se concluyó la Auditoría Coordinada de Pasivos Ambientales, en el cual la CGE fue sede de la Reunión de Consolidación. 

Comisión Técnica de Participación Ciudadana (CTPC): La CGE lideró el Proyecto de “Diagnóstico de la implementación de indicadores de impacto de buenas prácticas de participación ciudadana en los países de la CTPC de la OLACEFS”, cuyo resultado fue presentado en forma física durante la Asamblea, en sus versiones en inglés y español.


Informe de Auditoría de Gestión

Nuestra EFS fue designada como Auditor de Gestión de la OLACEFS para el periodo 2016-2017. Durante la Asamblea se presentaron los resultados tanto de la auditoría al “Diagnóstico de Necesidades de Capacitación” del CCC y al proyecto “Aplicación de la Herramienta “Índice de Control Interno alineado al marco COSO para la evaluación del Control Interno en la administración pública” del CTPBG. 
Dentro de las recomendaciones hechas por el equipo auditor al CCC podemos destacar la necesidad de Construir participativamente una metodología sobre diagnóstico de necesidades a aplicarse al interno de cada EFS, que garantice una participación más activa del talento humano, garantizando así la determinación de las reales necesidades de capacitación en diversas áreas.
Así mismo, se recomendó al CTPBG Garantizar la sostenibilidad de este programa, con el fin de que las EFS continúen realizando los esfuerzos para que el sistema de control interno, tanto de las propias EFS como de las entidades bajo su control, proporcionen un grado de seguridad razonable en el logro de sus objetivos.
En ambos casos, se recomendó a todos los miembros de la OLACEFS asumir los compromisos adquiridos y sus correspondientes implicaciones, en los plazos establecidos y en las condiciones pactadas, lo que permitirá la consecución de las metas y objetivos de manera ágil y oportuna; recomendación que fue destacada por varios delegados presentes en la Asamblea. 

Tema Técnico 1: Uso de Análisis de Big Data en Auditoría

Las EFS identificaron que la actividad de fiscalización y control pasó de un escenario de “falta de información” hacia uno de abundancia de datos. Por eso se habla intensamente de Big Data, al hacer referencias a las fuentes de información caracterizadas por volumen, velocidad y variedad, y que exigen formas innovadoras y económicamente viables para su adecuado procesamiento y para una mejor comprensión y tomada de decisiones acerca de las informaciones disponibles.  
En este marco, los delegados de la CGE participaron en las mesas de debate, así como la moderación de la sesión de “Tecnologías de Información para desarrollar y aumentar la eficiencia de las EFS y del sector público”. 


Declaración de Asunción sobre Estabilidad Presupuestaria y Financiera

La estabilidad presupuestaria refuerza el valor de la independencia como un requisito de existencia y que permite el desempeño profesional de las EFS, que asegura la mejora continua de los productos y resultados entregados y del valor agregado de los mismos. 
Así mismo, la independencia se fundamenta en la debida seguridad presupuestaria y estabilidad financiera en el corto, mediano y largo plazo que permitan a las EFS, sin dejar de lado la realidad económico financiera de cada país, incrementar su capacidad de control de forma proporcional al crecimiento del universo sometido a su control. 
Del mismo modo, la seguridad presupuestaria y estabilidad financiera trae consigo el deber de aplicar en sus propias actividades, las mismas normas que se aplican a las instituciones fiscalizadas.
Considerando su valor y beneficio para nuestra Entidad Fiscalizadora Superior y sus actividades, esta Declaración fue suscrita por el Jefe de Delegación, Ing. Hugo Pérez.

Tema Técnico 2: Auditorías de Desempeño en la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las EFS pueden contribuir en forma significativa en materia de auditorías independientes a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para lo cual se contempló, entre otros fines, comprometer, informar y alentar a los miembros de OLACEFS a realizar un trabajo eficaz en este campo, mediante el suministro de información sobre enfoques, metodologías y resultados, basándose en las cuatro categorías en las que se espera que las EFS contribuyan a los esfuerzos de implementación, seguimiento y revisión de los ODS a nivel nacional, regional y mundial, y fomenten la aplicación de la auditoría gubernamental. 
Los delegados de la CGE participaron en las mesas de debate, comentando las experiencias institucionales en este campo, relacionándolas con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021. 








    COORDINACIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

    ENLACES DE INTERÉS