Webinario "Prevención a la Corrupción desde el Rol de las EFS en torno a la Comercialización de la Vida Silvestre", en conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre

 
 
La Contraloría General del Estado de Ecuador, en calidad de Presidente del Grupo de Trabajo de Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional (GTCT) de la OLACEFS, junto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible, por medio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), realizaron el pasado miércoles 3 de marzo un webinario en conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre.

Ambos organismos han desarrollado una línea de investigación para abordar el nexo del tráfico de especies con la comisión de actos de corrupción, y cómo las EFS podrían contribuir en dicho ámbito. En ese sentido, el GTCT cuenta con tres consultorías, la última aún en curso, que han generado importantes insumos técnicos sobre el aporte del control gubernamental a la mitigación del comercio ilegal de especies y por ende a la conservación de los activos ambientales de América Latina y el Caribe.

El evento inició con las palabras de bienvenida a cargo de María Isabel Vásquez Paredes, supervisora de asuntos internacionales de la Contraloría General del Estado del Ecuador.

En su intervención dio paso al Dr. Erwin Ramírez, Director de Proyectos de GIZ, quien efectuó una corta presentación sobre la labor que viene realizando GIZ en la región y los resultados de las consultorías que se desarrollan con la EFS de Ecuador. Por último, finalizó su presentación con un corto video que justifica el trabajo de los miembros del GTCT en esta temática e invita a la ciudadanía y grupos ambientalistas a brindar apoyo a las EFS en la mitigación de la corrupción vinculada al tráfico de especies.
 
De manera posterior intervino la Mgtr. María Gabriela Mesías, enlace de la OLACEFS por la CGE y experta en derecho ambiental, quien habló de la relación del tráfico de especies y la corrupción, así también de los mecanismos legales internacionales y posibles aportes del control gubernamental externo.

Finalmente, intervino la Dra. María de los Ángeles Barrionuevo, presentando los resultados de la consultoría en el marco del diagnóstico de la susceptibilidad a la corrupción en los procesos de comercialización de la pesca incidental de tiburones en el caso ecuatoriano. Se espera que la metodología empleada en este estudio sea adaptable para analizar los riesgos de corrupción en la exportación legal de diversas especies en América Latina y el Caribe.

Por último, el PHD. Francisco Játiva, quien fungió como moderador del evento, presentó las preguntas que fueron dirigidas a cada una de las ponentes, respecto a sus presentaciones. En su intervención, concluyó el importante papel de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en la lucha contra los delitos que afectan la vida silvestre y el medio ambiente.
 
 
 

Las ponencias presentadas durante las pueden visualizar a continuación.
 
 
 






Documentos
Ponencia María Gabriela Mesías


 






Documentos
Ponencia Ángeles Barrionuevo



Edificio Matriz Quito:
Av. Amazonas N35-181 y Japón
3 987-100 / 3 987-200 / 3 987-300
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones Interinstitucional - 2020
|