Relaciones Internacionales de la Contraloría General del Ecuador

La Contraloría General del Estado cuenta con una destacada presencia internacional, debido a la participación activa en los organismos multilaterales, como la INTOSAI, OLACEFS y EFSUR.

A través de la importante gestión de las relaciones internacionales, no sólo se ha fortalecido la imagen internacional a nivel externo, sino que también se han obtenido beneficios institucionales para los funcionarios, destacando la constante participación en cursos virtuales, presenciales, auditorías coordinadas, visitas técnicas y revisiones de pares.


SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRIBUNALES DE CUENTAS Y CONTROL PÚBLICO

Durante los días 21 y 22 de febrero de 2019, la Contraloría General del Estado llevó a cabo el Seminario Internacional de Tribunales de Cuentas y Control Público. Este evento tuvo como propósito dar a conocer a la ciudadanía en general el Proyecto liderado por el Señor Contralor General del Estado, Dr, Pablo Celi de la Torre, de pasar a ser un Tribunal de Cuentas. Es así, que durante estos dos días se desarrollaron varios paneles con exponentes nacionales así como con invitados internacionales, quienes compartieron las experiencias de sus países trabajando con cuerpos colegiados.

Para obtener información detallada sobre el Proyecto y los eventos realizados en torno al mismo, por favor visitar https://www.contraloria.gob.ec/SeminarioTribunalCuentas2019


INTOSAI

La EFS de Ecuador, es miembro de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), que agrupa a los organismos de control de los países que pertenecen a las Naciones Unidas (ONU) o a sus organismos especializados.

Esta organización cuenta con un Comité Directivo que revisa anualmente las decisiones más importantes del bloque; realizando un congreso denominado INCOSAI cada 3 años, para adoptar nuevas normas o procedimientos. Es importante indicar que la Contraloría General del Ecuador fue miembro del Comité desde el 2010 hasta el 2016.

En cuanto a los Grupos de Trabajo, Comités y Task Forces, se organizan a partir de 4 metas: 

1) Organización Modelo, 
2) Compartir Conocimientos, 
3) Creación de Capacidades y 
4) Normas Profesionales.

Dentro de dicha estructura, la EFS de Ecuador pertenece y participa activamente en los siguientes órganos:

  • Órganos pertenecientes a la Meta 3 
              - Grupo de Trabajo de la Industria Extractiva (sitio web)
                    Comité Directivo
                    Fuerza de Tarea de Aprendizaje
              - Grupo de Trabajo de Big Data
              - Grupo de Trabajo para la Lucha Contra la Corrupción y Blanqueo de Capitales (sitio web)
              - Grupo de Trabajo de Auditoría de Tecnología de la Información (sitio web)
              - Grupo de Trabajo de Auditoría de Medio Ambiente (sitio web)
              - Grupo de Trabajo Valor y Beneficio de las EFS
                    Foro de EFS con Funciones Jurisdiccionales
              - Comité de Compartir Conocimientos y Servicios de Conocimientos

Auditorías Cooperativas 

Del 2015 al 2016, la Contraloría General del Estado participó en la Auditoría Cooperativa de Lucha Contra la Pobreza, organizada entre la Iniciativa de Desarrollo de Iniciativa y la OLACEFS. El objetivo de esta actividad fue potenciar las capacidades de los participantes en aras de que ejecuten acciones de control a programas dirigidos a la lucha contra la pobreza.  En el caso de Ecuador la auditoría se enfocó en materia de discapacidades. Cabe indicar que la reunión de planificación fue realizada en la ciudad de Quito del 25 al 29 de abril de 2016.

Marco de Pronunciamientos Profesionales de la INTOSAI

La INTOSAI a través del Comité de Normas Profesionales emite normas y directrices de buena gobernanza, las cuales se pueden revisar en issai.org Actualmente, la INTOSAI está actualizando su “Marco de Pronunciamientos Profesionales” que espera se haga efectivo hasta el 2019.

Cabe resaltar que la comunidad INTOSAI está comprometida a la implementación de las NORMAS ISSAIs y en el caso particular de Ecuador, se ha reactivado el Comité de Auditoría para actualizar las Normas Ecuatorianas de Auditoría Gubernamental, basándose en las normas internacionales de las EFS.  En Latinoamérica, este proceso también ha sido implementado por las EFS de México, El Salvador y Chile.

OLACEFS

Uno de los grupos regionales de la INTOSAI es la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que nació ante la necesidad de un foro superior para intercambiar ideas y experiencias relacionadas a la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo entre dichas entidades; a nivel regional.

La Contraloría General del Estado pertenece a este organismo, junto con otras 24 Entidades Fiscalizadoras Superiores. Es importante destacar que nuestra institución mantuvo la Presidencia de OLACEFS en 2012, impulsando la revisión de pares, la cooperación financiera, entre otras actividades.

Actualmente, la EFS de Ecuador es miembro activo de los siguientes órganos:

  • Comité de Creación de Capacidades (sitio web)
  • Comisión Técnica de Participación Ciudadana (sitio web)
  • Comisión Técnica de Medio Ambiente (sitio web)
  • Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (sitio web
  • Comisión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (sitio web)
  • Grupo de Trabajo de Obras Públicas (sitio web)
Auditorías Coordinadas

Las auditorías coordinadas representan una de las principales formas de cooperación de la OLACEFS, organizando en los últimos años, a través de sus Comités, Comisiones o Grupos de Trabajo, distintas auditorías cooperativas en los ámbitos de ambiente, obras públicas, género, etc.; entre las cuales podemos destacar:

COMTEMA
  • Auditoría Coordinada de Pasivos Ambientales 
  • Auditoría Coordinada en la Preparación para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina (ODS 2.4)
CTPC
  • Auditoría Coordinada sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5 – Género
GTOP
  • Auditoría Coordinada de Obras Viales

EFSUR


La Organización de las Entidades de Fiscalización Superior del MERCOSUR y Asociados fue creada en 1996, como resultado de su interés común en acompañar los actos resultantes de la integración de los países a través del Tratado de Asunción de 1991. Cabe indicar que, a partir del año 2012, EFSUR tiene el carácter de Subgrupo Regional dentro de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). 

En octubre de 2015, la Contraloría General del Estado, se adhirió al bloque subregional de Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del MERCOSUR y Asociados (EFSUR), como estado asociado, posibilitando que ambos órganos trabajen en conjunto, suscribiendo proyectos de interés común (e.g. Auditoría Coordinada de Gobernanza de Zonas Fronterizas).  

Actualmente, la Contraloría General del Estado de Ecuador ejerce la Presidencia Pro Témpore de esta Organización por el año 2017, con funciones prorrogadas al 2018. 

Reunión Ordinaria Quito

Durante la XXIV Reunión del Grupo de Coordinación y la XXII Reunión de la Comisión Mixta se revisó el plan de acción de 2017, en el cual se mantiene la estructura de los planes anteriores basándose en 4 objetivos: 

  1. Desarrollar las competencias técnicas y armonizar los métodos y procedimientos de control.
  2. Realizar relevamientos, auditorías, seguimientos y estudios temáticos. 
  3. Fortalecer las alianzas estratégicas con otras instituciones multilaterales. 
  4. Fortalecer la imagen de EFSUR y difundir las necesidades de un control externo público para el MERCOSUR.
Destacan dentro de las acciones estratégicas que fueron revisadas en la Reunión en Ecuador: se estableció capacitar a los auditores en técnicas y a las auditorías coordinadas previstas, aprobar el Estudio Especial de Corredores Viales para el Transporte de Carga en el MERCOSUR y traducirlo al idioma portugués, aprobar la planificación del proyecto Gobernanza de Zonas Fronterizas, fortalecer las alianzas con OLACEFS e INTOSAI, entre otros. 

Reunión Ordinaria Guayaquil

En la XXVI Reunión del Grupo de Coordinación y la XXV Reunión de la Comisión Mixta se revisó el plan de acción de 2018, se firmó la Declaración de Santiago de Guayaquil, sobre la promoción de la equidad de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS 5.




    COORDINACIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

    ENLACES DE INTERÉS