Visitas Técnicas

Las visitas técnicas constituyen otra forma de colaboración entre los organismos de control. Estas pueden coordinarse como parte de los compromisos suscritos en los convenios, por cooperación bilateral a petición de las EFS, o para acordar la ejecución de revisiones de pares.

En ese marco, entre las últimas visitas destacadas se encuentran:

 

Contralor General del Estado recibe visita protocolar del Embajador de la República de Corea en Ecuador

 


El día 06 de agosto de 2019, el señor Contralor General del Estado, Dr. Pablo Celi de la Torre, recibió la visita protocolar del Embajador de la República de Corea, Young-Keun Lee.

Durante la reunión el Dr. Celi destacó la relevancia internacional que tiene la República de Corea en ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales.

Por su parte, el Embajador Lee resaltó el trabajo del Contralor General del Estado, en la lucha contra la corrupción. Asimismo, subrayó las excelentes relaciones diplomáticas existentes entre Ecuador y Corea. De esta forma mencionó la importancia de fortalecer la cooperación y el intercambio entre los organismos de control ecuatoriano y coreano; abriendo la posibilidad de suscribir un instrumento de cooperación con la Junta de Auditoría e Inspección de Corea (BAI por sus siglas en inglés).

Finalmente, el Contralor General del Estado reconoció las fortalezas del BAI en temas como gobierno abierto, fortalecimiento de la transparencia, lucha contra la corrupción, tecnologías aplicadas a los sistemas de control, capacitación en auditoria gubernamental, entre otros. Ratificando así, la voluntad de la CGE para trabajar inmediatamente en concretar un Memorando de Entendimiento entre ambas instituciones.

 

Visita técnica de la Oficina Nacional de Auditoría de la República Popular China (CNAO)

 

En el marco de la cooperación internacional entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores y con propósito de plantear en el futuro actividades de mutuo beneficio, la Oficina Nacional de Auditoría de la República Popular China (CNAO) solicitó la ejecución de una visita técnica a la Contraloría General del Estado, para intercambiar experiencias en los campos de auditoría ambiental, auditoría de recaudación y administración tributaria; y otros temas que se consideren por acuerdo bilateral.

De ese modo, por instrucciones de la Máxima Autoridad, la Coordinación Nacional de Asuntos Internacionales gestionó todos los aspectos necesarios para llevar a cabo exitosamente la visita técnica, del 7 al 10 de septiembre del 2018.

Cabe indicar que la delegación de la EFS de China estuvo conformada por seis altos directivos:  la Sra. QIN Boyong, Viceauditora, la Sra. WANG Aimei, Directora General del Departamento de Auditoría de Recaudación y Administración Tributaria, el Sr. ZHANG Ke, Director General de la Oficina de la CNAO en Guangzhou, el Sr. LI Feng, Subdirector General del Departamento de Recursos y Auditoría del Medio Ambiente, la Sra. ZHANG Xinfang, Subdirectora General de la Auditoría del Departamento de Agricultura y el Sr. XING Jianfeng, Director del Departamento de Cooperación Internacional.

Dentro de la agenda, la EFS de China realizó una presentación sobre su experiencia ejecutando auditorías de recaudación y administración tributaria. En contraste, la Contraloría General del Estado presentó su experiencia en los ámbitos de auditoría ambiental y de participación ciudadana; con el apoyo de la Dirección de Auditoría de Proyectos y Ambiental y la Dirección de Asuntos Éticos, Participación Ciudadana y Control Patrimonial.

 

Visita Técnica de la Asesora del Pleno de Miembros de la Cámara de Cuentas de República Dominicana

 

El 13 de septiembre de 2017, la Dra. Berenice Barinas, Asesora del Pleno de Miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, visitó la Contraloría General del Estado, con el fin de obtener cooperación respecto de la experticia en temas de capacitación.

 

El Director Nacional de Capacitación, José María Zaldumbide acompañó a la Dra. Barinas, en un recorrido explicativo de las áreas que conforman la Dirección, así también del proceso completo de las asesorías virtuales y presenciales que se desarrollan anualmente. Informó sobre la creación de contenidos, la detección de necesidades en el proceso de inscripción, las modalidades y emisión de certificados, una vez aprobados los cursos.

 

Para la Dra. Barinas, la información recibida en nuestro país fue de suma importancia, pues la Cámara de Cuentas de República Dominicana aspira crear una Escuela de Capacitación, por lo que explora las posibilidades de suscripción de un convenio de cooperación bilateral con nuestra Entidad

 


Edificio Matriz Quito:
Av. Amazonas N35-181 y Japón
3 987-100 / 3 987-200 / 3 987-300
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones Interinstitucional - 2020
|