DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL

BOLETÍN N.- 037


Contralor participó en diálogo por la Seguridad Social


La mañana del 11 de julio, en la universidad Andina Simón Bolívar, el contralor general del Estado, Pablo Celi, participó en el Encuentro Nacional en Defensa de la Seguridad Social.

Durante su intervención, el contralor General explicó el trabajo que la Contraloría, en concordancia con sus atribuciones constitucionales y legales, ha realizado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Desde junio de 2018, la Contraloría General del Estado efectúa una serie de auditorías en el IESS, enmarcadas en un Plan Emergente del Control que se diseñó para conocer la situación del seguro social en 4 ámbitos: estudios actuariales; construcción de infraestructura hospitalaria; adquisición de medicamentos, insumos y equipos; administración de los fondos; y, administración del talento humano.

Resultados por ámbito examinado:
Las gestiones de CGE dio como resultado, 34 informes generales de auditoría y 13 informes con indicios de responsabilidad penal. Hay otros 14 exámenes en ejecución. Además, se han predeterminado responsabilidades civiles superiores a los USD 80 millones de dólares. Las sanciones administrativas suman un millón de dólares y se dispuso la destitución de más de 40 funcionarios, entre ellos, los ex miembros del Consejo Directivo del IESS, ex superintendente de Bancos, directores generales, financieros, actuariales y de salud, entre otros.

Responsabilidades predeterminadas a la fecha:

El contralor Celi sintetizó los principales hallazgos de los exámenes especiales, como, por ejemplo, la declaratoria de estudios actuariales como “reservados”, sin sustento legal, lo que impidió que los afiliados conozcan la situación real del IESS. Tampoco se aplicaron las recomendaciones emitidas por los actuarios con el fin de asegurar la viabilidad del Seguro a largo plazo. 

En cuanto a la administración de los fondos, se realizaron desinversiones, se redistribuyeron los ingresos y las inversiones se concentraron en títulos de deuda del Ministerio de Finanzas. Ante estos hallazgos, se dispuso la adopción de medidas para garantizar la sostenibilidad de los seguros de Salud, Pensiones, Riesgos del Trabajo y Seguro Social Campesino.  

En exámenes anteriores, efectuados en 2017 y 2018, la Contraloría dispuso al IESS ejecutar acciones que aseguren la recuperación de la contribución obligatoria del Estado (40%) y que se mantenga un registro actualizado, verificable y permanente de los valores pendientes de pago por prestaciones de salud.

En la dotación de infraestructura se señaló la utilización recurrente y sin sustento legal del régimen especial, así como la ausencia de estudios completos y definitivos para la construcción de hospitales y centros médicos, ocasionando que no se garantice la operatividad de las obras ni su beneficio a la ciudadanía.

Por otro lado, los funcionarios responsables no efectuaron el canje de medicamentos caducados y hay insumos y equipos médicos contratados que no se entregaron.

En el último ámbito, el de la administración del talento humano, la autoridad de la Contraloría señaló que se efectuaron descuentos a las nóminas de los servidores del IESS sin su autorización, recursos que fueron transferidos a movimientos políticos y a otros funcionarios de la entidad. Además, existieron irregularidades en los procesos de selección personal, ocasionando que personas que no cumplían con el perfil requerido ocupen cargos en el nivel jerárquico superior.

En el desarrollo del Plan Emergente de Control al IESS participaron 14 ciudadanos en calidad de veedores, quienes aportaron con criterios técnicos y profesionales a los equipos de auditoría. La conformación de esta instancia de participación y control social permitió transparentar los procesos de control, en un tema que atañe a toda la sociedad.

 





    PORTADARESUMEN


    Escudo del Ecuador
    República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016