Boletín de prensa N° 028

Contraloría General del Estado predetermina responsabilidades administrativas con destitución y multa en el CNE

Lunes, 22 de junio de 2020.

 

Con informe general DNA1-0053-2019 de 01 de agosto de 2019, la Contraloría General del Estado recomendó al Pleno del Consejo Nacional Electoral realizar acciones tendientes a considerar y vigilar la situación legal de los movimientos políticos “Justicia Social”, “Libertad es Pueblo”, “Podemos” y “Fuerza Compromiso Social”, con respecto a su inscripción y entrega de personería jurídica.

Al realizar el seguimiento correspondiente, cuyos resultados constan en el informe general DNAI-AI-0147-2020 de 18 de junio del presente año, se ha constatado el incumplimiento de las mencionadas recomendaciones. En consecuencia, la Contraloría General del Estado ha procedido a predeterminar las responsabilidades administrativas correspondientes:

Se han emitido los oficios de predeterminación de responsabilidades con multa y destitución para Shiram Diana Atamaint Wamputsar, Presidenta; José Ricardo Cabrera Zurita, Consejero; y, Esthela Liliana Acero Lanchimba, Consejera, por permitir que los mencionados movimientos políticos continúen inscritos y mantengan su personería jurídica incumpliendo requisitos constitucionales y legales, señalados en la recomendación de la CGE que estableció las irregularidades que invalidan su registro.

Se ha emitido oficio de predeterminación de responsabilidades con multa y destitución para Dayana Elizabeth Torres Chamorro, Directora Nacional de Asesoría Jurídica, por emitir informes recomendando mantener su “derecho de inscripción en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas”, los mismos que fueron acogidos por el Pleno del CNE para adoptar su decisión.

Se han emitido oficios de predeterminación de responsabilidades con multa para Christian Paúl Cerda Proaño, en calidad de Coordinador Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales; Christian David Navarrete Baño, Director Nacional de Infraestructura Tecnológica y Comunicaciones Electorales; Johana Elizabeth Sánchez Valdés, Directora Nacional de Infraestructura Tecnológica y Comunicaciones Electorales; Lenin Santiago Sulca Villamarín, Director Nacional de Organizaciones Políticas; Luis Enrique Mafla Gallegos, Coordinador Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales; y, Xavier Eduardo Buitrón Carrera, Coordinador Nacional Técnico de Participación Política.

Los servidores tienen 30 días a partir de la fecha de la notificación para presentar los descargos respectivos.




PORTADARESUMEN


Edificio Matriz Quito:
Av. Amazonas N35-181 y Japon
3 987-100 / 3 987-200 / 3 987-300
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones Interinstitucional - 2020