Contraloría desarrolla proyectos para promover la participación ciudadana

 

Según el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la CGE, la Dirección Nacional de Asuntos Éticos Participación Ciudadana y Vinculación de Grupos de Atención Prioritaria debe “Promover y fomentar el control ciudadano respecto del buen uso de recursos públicos en planes, proyectos, programas o políticas direccionadas a grupos de atención prioritaria”.
 
Proyectos:
 
“Red ciudadana de control de uso de recursos públicos”
 
Existen pocos mecanismos de complementariedad entre el control social y el control estatal para la supervisión y mejora de la gestión de recursos en las parroquias rurales, lo cual se traduce mayoritariamente en la presentación de denuncias ciudadanas, de esta experiencia se hace necesario crear procesos de sostenibilidad que fortalezcan y empoderen las iniciativas ciudadanas en el ejercicio del control social vinculado con la acción de auditoría estatal que realiza la Contraloría General del Estado.
 
El objetivo general del proyecto fue generar espacios de participación ciudadana parroquial a manera de Redes Ciudadanas, para la promoción, vigilancia y control social del uso de los recursos públicos en la gestión de las entidades públicas y aquellas que manejan recursos públicos en las parroquias rurales. Las Redes serán integradas de manera plural y con vinculación permanente con los grupos de atención prioritaria.
 
Resultados: 2 Redes Juveniles Anticorrupción conformadas y en funcionamiento, en las parroquias de Conocoto y Guayllabamba, con la participación de 64 líderes juveniles de varias instituciones educativas, de julio a diciembre del 2018.
 
2 Redes Anticorrupción de Adultos en las parroquias de Conocoto y Guayllabamba con la participación de 275 líderes sociales y comunitarios, de julio a diciembre del 2018.
 
Las Redes de adultos una vez que fueron conformadas han recibido varias actividades de asesoramiento a través de reuniones en las diferentes parroquias de Conocoto y Guayllabamba y contactos vía telefónica y correo electrónico.
 
La interacción conjunta entre jóvenes y adultos permitió compartir diferentes visiones de los problemas de cada parroquia desde un enfoque generacional y con la posibilidad de juntar recursos y esfuerzos para realizar actividades conjuntas entre los miembros de las diferentes Redes.
 
Se espera que dentro de las acciones que las Redes planifiquen promuevan la presentación de denuncias ciudadanas sobre el uso inadecuado de recursos públicos como elemento que complemente las acciones tanto de las Redes como de la Contraloría General del Estado.
 
“Ficha de vigilancia ciudadana”
 
La vigilancia ciudadana permite a los ciudadanos y ciudadanas intervenir en los asuntos públicos para buscar soluciones a los problemas que afectan a la comunidad y contribuir en la construcción de un Estado transparente y eficiente.
 
Por tal motivo, la CGE propuso la ejecución del proyecto “Ficha de Vigilancia Ciudadana” como un mecanismo de control social que permita recopilar información directa desde la ciudadanía sobre la gestión de las políticas públicas, con el fin de generar bienestar y mejorar la calidad de vida.
 
El proyecto comprendió componentes y varias fases, partiendo de la selección de instituciones públicas donde su misión y visión sea la protección de derechos y la generación de espacios donde la ciudadanía sea beneficiada de la gestión de las mencionadas instituciones.
 
Por otro lado, se realizó la capacitación a los servidores públicos, ciudadanos seleccionados y organizaciones sociales sobre la importancia de la aplicación de la ficha de vigilancia ciudadana en el cumplimiento de las políticas públicas. Posterior a lo cual se procedió a la aplicación de la mencionada ficha a las instituciones públicas. 
 
Resultados: Se han aplicado 90 fichas de vigilancia ciudadana, 24 en Guayllabamba y 66 en Conocoto, de julio a octubre de 2018. Las áreas de mayor demanda fueron: salud, seguridad ciudadana, gestión administrativa de los gobiernos locales, demanda de obra pública y servicios básicos (recolección de basura, dotación de electricidad, telefonía, etc.)
 
“Curso de capacitación en “formación ciudadana para una gestión pública responsable
 
Con el objetivo general de contribuir a la vivencia de una cultura ética a través de la capacitación a organizaciones sociales en temas de: ética pública, participación ciudadana, control social, transparencia y gestión pública, para la mejora de la calidad de bienes y servicios públicos, se realizó en la parroquia Rural de Conocoto del 24 de noviembre al 15 de diciembre del 2018, el curso de capacitación denominado “Formación ciudadana para una gestión pública responsable” con la participación de 29 ciudadanos.
 
Como resultado del proceso de capacitación se recogieron las siguientes propuestas ciudadanas:
 
·Fomento de la Participación Ciudadana: que permita incentivar la participación de una ciudadanía activa en la defensa de los derechos y el cuidado de los bienes públicos, para lo cual la institucionalidad estatal debe promocionar los derechos de participación que tiene la ciudadanía.
 
· El mecanismo idóneo para promover la comunicación y la concientización, parte de la capacitación y continúan con un debido acompañamiento a la ciudadanía organizada.
 
· Fomento del Control Social: se sugirió realizar mesas de diálogos con los moradores de los sectores o barrios. De manera que se priorice las necesidades, requerimientos u alertas sobre el mal manejo de recursos públicos en el sector. Por ejemplo, proponer reuniones con el Municipio para buscar mejoras en el servicio de recolección de basura con propuestas como el reciclaje.
 
· Incentivar a que la voz de los sectores rurales sea tomada en cuenta en los espacios de Presupuesto Participativo de los Gobiernos tanto Municipal como el Parroquial. Se considera que los barrios, sobre todos los rurales, deben tener un trato prioritario; en este sentido también se debería insistir en el derecho a participar en la toma de decisiones participando con el mecanismo de la silla vacía.  
 
· Exigir a las instituciones públicas de la localidad, Rendiciones de Cuentas claras y periódicas sobre su gestión. Ejemplo: la utilización de recursos públicos en las fiestas locales. 




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