Tipo de Fuente: Prensa Escrita
Fuente: El Comercio
Sección: Central de Medios
Subsección: CGE Noticias
Fecha de publicación: 08/07/2019

 Cinco recomendaciones de la Contraloría a la Cancillería


Cinco recomendaciones de obligatorio cumplimiento para la Cancillería ecuatoriana contiene un informe de la Contraloría General del Estado. Se trata del examen especial a la gestión administrativa y financiera, relacionada con los costos incurridos por el Estado ecuatoriano para el mantenimiento y permanencia de Julián as san ge en la embajada de Ecuador en Londres. Entre las recomendaciones consta que la Cancillería deberá disponer a los jefes de las misiones diplomáticas “que se adjunte a la liquidación de los comprobantes de pago, la documentación de respaldo suficiente y pertinente, en medio físico o digital que evidencie la prestación del servicio y verificación posterior”.

Eso, después de haber detectado que se dieron desembolsos por asesorías y otros rubros sin las justificaciones necesarias, mientras el ‘hacker’ australiano estuvo como asilado en la Embajada. Así, por ejemplo, entre 2012 y 2013, se desembolsaron USD 331 881 para asesorías legales y USD 144 177 por servicios de comunicación, sin el sustento legal que se requiere. De allí que la Contraloría también dispone que, previo a suscribir las cartas de compromiso, contratos o acuerdos, se especifique el tipo de servicio que van a entregar los contratistas en las misiones diplomáticas.

Asimismo, plantea que la Dirección Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores, previo a la reposición de fondos, verifique que los gastos realizados por las oficinas consultares cuenten con la documentación de respaldo que permita evidenciar la prestación de los servicios y la entrega de bienes. También que, previa a la autorización de los gastos, se verifique que tenga sustento legal para dichas adquisiciones. Y que la Cancillería solicite a los jefes de las misiones diplomáticas que, adjunto a la liquidación de los fondos, remitan en medio magnético la documentación que evidencie la metodología de selección de los proveedores; así como el sustento de las contrataciones. El informe fue emitido por la Dirección Nacional de Auditoría de la Administración Central de la Contraloría General del Estado y abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de septiembre de 2018. Pág. 3



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