Tipo de Fuente: Prensa Escrita
Fuente: La Hora
Sección: Central de Medios
Subsección: CGE Noticias
Fecha de publicación: 13/07/2019

 3 millones de perjuicio en Complejo Judicial



La Contraloría detecta importantes sobreprecios en la construcción del edificio, estudios y diseños definitivos. Serias observaciones sobre el edificio de la Función Judicial, construido durante el Gobierno de Rafael Correa, realizó la Contraloría General del Estado. La institución también detectó fallas en la fiscalización, pues pese a ser convocada a concurso, no se logró su adjudicación. Esto obligó a que esta tarea se asignara a funcionarios del mismo Consejo de la Judicatura, aunque no cumplían con los requisitos exigidos. El informe borrador preliminar sobre las condiciones contractuales en las que se levantó el Complejo Judicial Norte -en Quito-, obra que estuvo bajo la responsabilidad del Consejo de la Judicatura, corresponde a la etapa precontractual, contractual, la fase de ejecución, aceptación y liquidación de contratos.

 La institución identificó un sobreprecio de alrededor de 3’235.744 dólares. La Contraloría General del Estado dio lectura ayer al informe borrador preliminar sobre las condiciones contractuales en las que se levantó el edificio del Complejo Judicial Norte, en Quito, obra que estuvo bajo la responsabilidad del Consejo de la Judicatura. El análisis corresponde a la etapa precontractual, contractual, la fase de ejecución, fiscalización, recepción y liquidación de los contratos principales 0152015 y modificatorio entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de enero de 2019. La institución identificó un sobreprecio de alrededor de 3’235.744 dólares. 

Según la documentación presentada, este incremento representa un 75,88% más del valor que inicialmente se fijó. En el documento se menciona que este aumento fue ocasionado, porque el contrato complementario no contó con los estudios y diseños definitivos para la construcción del edificio. Es decir, se habría incumplido con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Contratación Pública, que obliga a que: “Antes de iniciar un procedimiento precontractual, de acuerdo con la naturaleza de la contratación, la entidad deberá contar con los estudios y diseños completos, definitivos y actualizados, planos y cálculos, especificaciones técnicas, debidamente aprobados por las instancias correspondientes, vinculados al Plan Anual de Contratación de la entidad…”. El informe de Contraloría, además, detalla que la obra se levantó sin permisos del Municipio de Quito y que tampoco hubo planificación con las empresas que proveen de servicios básicos.

Fiscalización y extras

Sobre el edificio de la Función Judicial, construido durante el Gobierno de Rafael Correa, la Contraloría también detectó fallas en la fiscalización, pues pese a ser convocada a concurso, no se logró su adjudicación. Esto, a decir del informe, obligó a que esta tarea se asigne a funcionarios del mismo Consejo de la Judicatura; sin embargo, ellos no cumplían con los requisitos exigidos. El precio unitario por el acero de refuerzo empleado en la construcción también tuvo observaciones. Según el documento preliminar, se registra un pago a favor del contratista por 487.958 dólares. La liquidación del rubro por “relleno sub – base clase 2 compactado”, no tuvo sustento técnico.

 De acuerdo con el mismo informe, esta falla provocó un pago injustificado de 253.428 dólares. En cuanto a la remoción de tierra y piedras de la obra, esta presentó errores en la estimación de los volúmenes que, también, obligó a un desembolso de 12.905 dólares. Las dimensiones del porcelanato, que no eran las especificadas en el contrato, también hizo que el contratista tuviera que hacer obras que no se acordaron al inicio, ocasionando un pago extra por 138.011 dólares. La Contraloría detectó también un doble pago en los rubros de oficinas y bodegas de obra. Pese a que ese valor ya estuvo contemplado en los costos indirectos de la oferta, se volvió a cancelar 12.448 dólares.

Equipos electrónicos

Las anomalías encontradas por las autoridades llegaron hasta los últimos detalles tecnológicos del Complejo Judicial. El informe preliminar mostró que se aprobó un pago por 169.783 dólares por cámaras de seguridad internas y externas. Según el documento de Contraloría, los dispositivos debían ser resistentes al agua, al polvo y anticorrosivos, pero, según el borrador, los equipos no cumplieron con esas características demandadas en el contrato. Al finalizar la lectura, la Contraloría indicó a las partes notificadas que tienen cinco días para presentar elementos de descargo para rebatir lo expuesto.




    PORTADARESUMEN




    PORTADARESUMEN




    PORTADARESUMEN




    PORTADARESUMEN




    PORTADARESUMEN


    Escudo del Ecuador
    República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016