Tipo de Fuente: Prensa Escrita
Fuente: La Hora
Sección: Central de Medios
Subsección: Prensa al Día
Fecha de publicación: 05/05/2019

Contraloría detecta incumplimientos en contrato fallido de solución tecnológica para el SRI

La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador sobre el ‘Examen especial a los procesos de ejecución, liquidación y utilización del contrato de servicios de consultoría para el desarrollo de implementación de la primera ola de la solución tecnológica integral del Servicio de Rentas Internas (SRI)’. Este examen abarcó el período comprendido entre el 9 de diciembre de 2015 y el 31 de octubre de 2018. La primera conclusión es que la empresa contratista, Tata Solutions Center, con la cual el SRI firmó el contrato, incumplió con la entrega de los servicios, productos y términos de referencia acordados.

Los cinco productos entregados, mientras el contrato estuvo vigente, fueron observados por el mismo SRI, con 67 requerimientos para subsanar incumplimientos y desviaciones. La contratista solo subsanó una, durante los 30 días de plazo que se le otorgó para remediar las falencias. La contratista tampoco cumplió con el plazo máximo de entrega de productos.  Pese a los retrasos y problemas suscitados, el SRI no cobró el valor total de las multas que correspondían, según las cláusulas del contrato. Contraloría determinó que la falta de documentación de sustento y la poca claridad en la metodología de cálculo, provocó que el SRI cobrara a Tata multas por $139.720 dólares, pero debió exigir $753.410, es decir, que no se cobraron $613.690 por multas. Además, en mayo de 2017, el SRI decidió la terminación unilateral del contrato, pero el trámite se realizó sin liquidación financiera y contable.

Tampoco hubo un adecuado establecimiento de los avances de los productos realizados, hasta esa fecha, por la contratista. Esto provocó que no se pudieran establecer los valores que la entidad tributaria pública debía recuperar al momento de la terminación del contrato. La Contraloría advierte que los cinco proyectos entregados tuvieron un costo de $311.590, pero del anticipo recibido por la contratista por $4’025.713 no se devengaron $3’714.122. Finalmente, durante la liquidación del contrato, técnicos del SRI establecieron avances en 10 productos que estaba desarrollando Tata, pero Contraloría no encontró los sustentos técnicos que llevaron a establecer que esos productos, en el estado en que estaban, tenían un valor de $432.667,86. La garantía del contrato no cubrió el monto total que debía cobrarse a la contratista, debido a que el valor que llegó por ese trámite a las cuentas del SRI totalizó 3’281.45,04 dólares, pero el monto por devengar era de 4’467.532,91, incluyendo las multas. Pág. B-1




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