Contraloría trabaja para que Ecuador cumpla con los ODS




Contraloría trabaja para que Ecuador cumpla con los ODS 

193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometieron hasta el 2030, a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para asegurar el desarrollo y prosperidad de sus pueblos, erradicar la pobreza y cuidar el planeta. 
Los ODS son parte de un acuerdo suscrito en las Naciones Unidas llamado Agenda 2030 y se trata de 17 objetivos que abarcan temas en educación, salud, igualdad de género, recursos naturales, condiciones de trabajo dignas, soluciones para el hambre, el fin de la pobreza, entre otras.

Importancia de los ODS

Debido a la importancia de estos temas, cada país trabaja a través de todas sus instituciones para dar cumplimiento a los ODS. En el caso de Ecuador, la Contraloría General del Estado cumple su papel en la fiscalización del cumplimiento de estos objetivos.

Su trabajo tiene especial importancia debido a que a través de auditorías se determina el grado de planificación para la implementación de los ODS en el país. Las conclusiones y recomendaciones de las auditorías sirven para fortalecer las políticas públicas del país y, mejorar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente para el bienestar de las personas y la sociedad. 
Por otra parte, la responsabilidad de la CGE radica en el control de los recursos que Ecuador destina para implementar los ODS. Este trabajo permite evaluar el cumplimiento de las metas de cada objetivo y proponer elementos que ayuden a mejorar las políticas del país a fin de cumplir el compromiso con la ONU y beneficiar a todos los ecuatorianos.

Logros

Hasta el momento, la Contraloría, a través de su Dirección Nacional de Sectores Sociales, ha realizado una auditoría al ODS 5, que tiene que ver con políticas que permitan alcanzar la igualdad de género. La auditoría concluyó que, las entidades públicas relacionadas, lograron un 63% de las metas propuestas. 
Se ha cumplido un 25% del financiamiento del ODS 5 y un 80% la fase de seguimiento donde se evalúan los logros alcanzados, se genera información y se la difunde a la población.

Nuevas acciones

La Contraloría prepara auditoría para verificar el cumplimiento del ODS 1, erradicación de la pobreza en todas sus formas. 
Con estas acciones, la Contraloría cumple su trabajo junto al Estado ecuatoriano para evaluar sus políticas, corregir acciones y fortalecer la administración de los recursos invertidos en el cumplimiento de los ODS. 




    PORTADARESUMEN


    Escudo del Ecuador
    República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016