Izada de banderas representa la fortaleza institucional de la Contraloría

La mañana del miércoles 6 de noviembre de 2019, en los exteriores del edificio matriz de la Contraloría General del Estado (CGE), se llevó a cabo el acto cívico de izada de banderas. Asistieron las autoridades y funcionarios del organismo de control, medios de comunicación, la fiscal general, Diana Salazar, Ricardo Morales, en representación de la Defensoría Pública y los excontralores Solón Espinosa, Marcelo Merlo Jaramillo, Fernando Rosero González, Alfredo Corral Borrero y Genaro Peña Ugalde.



Luego de entonar el himno nacional, el contralor del Estado, Pablo Celi, se dirigió a la audiencia. En su intervención destacó que, a pesar de la pérdida de instalaciones físicas, la tarea de controlar el uso de los recursos públicos se cumple a cabalidad.

“La destrucción de la Contraloría no ha tenido lugar, porque aquí está el cuerpo vivo de esta institución. Un cuerpo vivo conformado por sus servidores, que dieron sentido a esta sede”, afirmó la máxima autoridad del control público del país. Además, agradeció a los organismos públicos que prestan espacios para que los funcionarios de la CGE realicen su labor.


A continuación, relevó los indicadores que dan cuenta del cumplimiento de los deberes que la Constitución encomienda a la Contraloría: solamente en los últimos dos años se efectuaron y aprobaron más de 5.500 auditorías, de lo cual se derivaron 10.500 resoluciones de responsabilidades administrativas, 6.400 responsabilidades civiles y más de 500 informes con indicios de responsabilidad penal.