Hospital Teodoro Maldonado Carbo: convenios de pago en el 83.36 % de las adquisiciones


En mayo de 2019, el contralor general del Estado, Pablo Celi de la Torre, aprobó el informe No. DNAI-AI-0231-2019, correspondiente al examen especial a los convenios de pago celebrados en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, con proveedores de bienes, obras y servicios.

El informe de auditoría gubernamental señala que no se identificaron razones por las cuales se eludieron los procesos de contratación pública especiales o dinámicos y se aplicó la figura excepcional de convenio de pago en 18 procesos para la adquisición de medicamentos.

Tampoco existe evidencia documental del estudio de mercado que sustenta los precios unitarios y presupuesto referencial. Los funcionarios responsables solicitaron proformas a varios proveedores intermediarios, algunos relacionados entre sí, y no a distribuidores directos. Esto ocasionó que las ofertas no contengan los costos más convenientes para el hospital, perjudicándolo en USD 11’905.318.

Los convenios se formalizaron sin que los contratistas demuestren el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, como garantías técnicas, certificados de calidad de los lotes, permiso de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

No adjuntaron a sus ofertas las especificaciones y requerimientos técnicos, financieros y legales. No demostraron el origen lícito de los medicamentos, ni entregaron la nómina de sus socios o accionistas, el registro del RUP, su formación profesional, experticia y actividad económica relacionada a medicinas y protección de salud, Certificado de buenas prácticas de manufactura o Certificado de producto farmacéutico, Certificado sanitario de provisión de medicamentos (que garantiza el cumplimiento de condiciones técnicas y sanitarias exigidas en la Ley Orgánica de Salud y sus reglamentos) y Certificación de fijación o revisión oficial de precios.

Para la adquisición de insumos y dispositivos médicos se suscribieron 19 convenios de pago. Sin verificar las necesidades reales de la casa de salud. No se solicitó criterios técnicos, especificaciones, requisitos de calidad. Tampoco se efectuaron estudios de mercado para establecer los presupuestos referenciales de las compras.

Como consecuencia, hasta la fecha de corte del examen especial (30 de junio de 2018) los dispositivos e insumos médicos no se habían utilizado, por lo que no se justifica el pago con carácter emergente por USD 20’889.175.

En términos generales, de enero a junio de 2018 el 83,36% de adquisiciones se realizó a través de convenios de pago, debido a que no se brindó seguimiento adecuado y oportuno a la ejecución del Plan Anual de Contratación 2018. La aplicación recurrente de este mecanismo no garantizó el uso eficiente y eficaz de los recursos asignados al hospital.

Debido a estas irregularidades, la Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad penal en contra de 15 funcionarios del hospital. Así, puso en conocimiento de la Fiscalía un posible delito en contra de la administración pública.



    PORTADARESUMEN


    Escudo del Ecuador
    República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016