La Contraloría auditará todas las contrataciones emergentes


Pablo Celi: “hay una exigencia social para que el Estado responda por el uso de recursos que, finalmente, son de propiedad de la sociedad. El Estado es su administrador”.

El martes 31 de marzo, en entrevista con Milton Pérez de Teleamazonas, el contralor del Estado, Pablo Celi, explicó las medidas que se han adoptado en el marco de la emergencia sanitaria nacional. Abordó asuntos relacionados con las tecnologías dispuestas para el teletrabajo, el desarrollo de las acciones de control en torno a las contrataciones para atender la emergencia y la necesidad de fortalecer la transparencia en este momento de crítico.

Respecto al ámbito interno institucional, señaló que “todas las unidades de la Contraloría General del Estado en el país se encuentran funcionando mediante el mecanismo de teletrabajo. Se han implementado comunicaciones en línea, un sistema de conferencias virtuales y una gestión documentada que se lleva adelante mediante procedimientos informáticos”.

Explicó que, para dar continuidad a las auditorías, se expidió la normativa necesaria para permitir el registro electrónico de la información y la documentación que los equipos de control reciben y remiten a las entidades auditadas y a las personas relacionadas con cada examen. Para precautelar las labores de control y la seguridad jurídica se suspendieron los plazos de auditorías, aprobación de informes, señalamiento responsabilidades, recaudación, entrega descargos, entre otros.

La ciudadanía puede acceder a servicios en línea, información sobre informes aprobados y reportes de gestión institucional por medio de la página web www.contraloria.gob.ec. A través del sitio también se receptan denuncias y pedidos de información, puesto que los balcones de servicio se encuentran inhabilitados.

El organismo ha solicitado información a las entidades que realizan contrataciones para atender la emergencia. El contralor indicó que a partir de la documentación que remitan las instituciones se efectuarán exámenes sobre la legalidad de los procedimientos, los costos, la calidad de los productos y servicios y su utilización. “Es muy importante que la información que las entidades entreguen a la Contraloría sea completa, transparente e inmediata”, afirmó.

Aseveró que “los estados de emergencia no eximen el cumplimiento de procedimientos contractuales, que garanticen que las ofertas sean transparentes y se precautele los costos y la calidad de los productos. Tampoco exime de responsabilidad, a ningún nivel de decisión, el cumplimiento de las normas. Los procedimientos de emergencia buscan acelerar los procesos de decisión, no anular las obligaciones legales”. Además, aclaró que los funcionarios no dejan de ser responsables por sus actuaciones, aunque sean removidos del cargo.

En cuanto a la planificación de las acciones de control, se han emitido órdenes de trabajo para iniciar nuevos exámenes inmediatamente, con los siguientes alcances:

  • La adquisición de dispositivos e insumos médicos para solventar la emergencia, en varias instituciones, entre ellas el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo y Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos de Daule, Hospital General de Portoviejo, entre otras.
  • La adquisición, utilización y mantenimiento ventiladores mecánicos en el Hospital Teodoro Maldonado.
  • Contrato para fortalecimiento de imagen institucional del IESS.

Finalmente, reflexionó sobre el rol del control público en momentos de emergencia. “Esta experiencia nos deja un gran imperativo: velar por la transparencia, la legalidad, calidad y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos. Este tiene que ser un Estado abierto, transparente en lo que tiene que ver con la información, que debería estar en línea para que todos los ciudadanos puedan acceder directamente a los presupuestos, contratos, destino y resultados en la gestión de los recursos del Estado”, manifestó.




PORTADARESUMEN


Escudo del Ecuador
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016