Auditoría al Hospital Los Ceibos: en 2019 se adquirieron bolsas para cadáveres en USD 11.32

 

El lunes 4 de mayo la Contraloría inició el examen especial al proceso de contratación, entrega recepción y pagos, por la adquisición de insumos de enfermería, bolsas para embalaje de cadáver adulto, para solventar la emergencia sanitaria, en el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos. 

Con la emisión de la orden de trabajo, el equipo de auditoría notificó del inicio de la acción de control a los funcionarios relacionados: gerente general, subdirectora Administrativa- financiera, responsables financieros, de compras públicas y de la bodega de insumos médicos de la casa de salud.

Además, se requirió el detalle de las adquisiciones, de insumos de enfermería y bolsas para embalaje de cadáver adulto, desde el 17 de marzo hasta el 4 de mayo de 2020.

También se solicitó la copia digitalizada de las fases precontractual, contractual, ejecución y estado actual del proceso de contratación HGNGC-RE-2020-001-00010.

Como parte de las labores de control, se obtuvo información referencial del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, que adquirió bolsas para embalaje de cadáver el 3 octubre de 2019, con un precio unitario de USD 45.40. Mientras, en el Hospital Los Ceibos, el contrato establece el costo de USD 148.50 por el mismo bien.

Otras instituciones públicas compraron estos implementos en precios inferiores. Por ejemplo, l 11 de julio de 2019, la Dirección General de la Policía Judicial e Investigación de la Policía Nacional realizó la compra de bolsas para el levantamiento, transporte de cuerpos y restos biológicos en USD 11.32 la unidad.

La Contraloría examina de forma integral el uso de los recursos públicos durante la emergencia sanitaria.




PORTADARESUMEN


Escudo del Ecuador
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones - 2016