Ferrocarriles del Ecuador: 175 mil durmientes de madera perdieron sus características físicas y mecánicas de forma prematura


Desde el 19 de agosto de 2019, la Contraloría General del Estado, a través de la Dirección Nacional de Auditoría de Transporte, Vialidad, Infraestructura Portuaria y Aeroportuaria (DNA8), ejecuta el examen especial a los contratos de equipos, repuestos, durmientes, ejecución de obra y fiscalización, suscritos para el proyecto del Ferrocarril.

La auditoría, que analiza el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018, busca establecer el cumplimiento de la normativa vigente en los procesos para la adquisición de equipos, repuestos, durmientes, así como para la rehabilitación y mantenimiento del ferrocarril.

Los hallazgos preliminares señalan que 175 mil durmientes de madera, tratada con creosota a presión, perdieron sus características físicas y mecánicas, aunque en los contratos se estableció una garantía técnica de 20 años. La contratista no los ha repuesto, ocasionando un perjuicio superior a los USD 10.5 millones al Estado ecuatoriano.

Lo mismo ocurre en el tramo Ibarra-Otavalo. Allí 10.000 durmientes de madera y 739 vigas para puentes, que costaron USD 1’034.664, se han deteriorado, por lo que el equipo tractivo y remolcado de Ferrocarriles del Ecuador corre riesgo de descarrilarse.

En cuanto a la adquisición de los equipos motorizados, una locomotora no cumplió las especificaciones técnicas requeridas por la empresa pública. Sin embargo, no se cobraron las multas estipuladas en el contrato por USD 1’572.500, afectando las operaciones de la entidad. Durante las constataciones físicas de los auditores tampoco se encontraron repuestos por USD 90.962, solicitados como parte de este contrato.

Además, la ausencia de estudios completos y aprobados que justifiquen las características técnicas, presupuestos y plazos en los contratos para adquisición de radiadores para el sistema de enfriamiento en la locomotora 2401, ocasionó que los repuestos se instalen en otros ferrocarriles. 

La empresa pública también adquirió repuestos, como ruedas de coches y otros insumos por USD 1’051.000, que no se han utilizado debido al poco desgaste de los componentes de las locomotoras, por lo que no se justifica esta inversión. Tampoco existe proyección para su uso.




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