Sistema Nacional Integrado (SNI)
Función de Transparencia y Control Social
En cumplimiento al artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social, la Contraloría General del Estado (CGE) ha consolidado en este espacio virtual los principales servicios que el organismo de control presta a las entidades públicas y a la ciudadanía.
El Sistema Nacional Integrado de la Función de Transparencia y Control Social constituye el conjunto de políticas, normas, métodos y procedimientos que articulan las acciones de las entidades que conforman la Función.
Consulta informes de auditoría
Descripción
Permite acceder a los informes generales de auditoría aprobados.
Normativa
Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Proceso:
En la página principal, ingrese a la opción
El usuario puede consultar por:
• Unidad de control que realizó la auditoría
• Tipo de examen
• Año de aprobación del informe de auditoría
• Número del informe de auditoría
• Entidad a la que se ejecutó la acción del control
Requisitos:
No se requiere requisitos previos para el acceso a los informes generales de auditoría aprobados.
Reporte de Información Personal
Descripción
Permite obtener la información personal, derivada de los informes aprobados por la CGE.
Normativa
Instructivo para la obtención del Reporte de la Información Personal.
Acuerdo 006-CG-2020, publicado en la Edición Especial del Registro Oficial 487, de 8 de abril de 2020.
Proceso:
A través de la página web:
• En la página principal despliegue al menú Servicios en línea y escoja el módulo Persona Natural o Persona Jurídica de Derecho Privado, según corresponda.
• Acceda con su usuario y contraseña a los servicios en línea de la CGE.
• Ingrese a Reportes de información personal.
• Seleccione Emisión de reporte de información personal.
• Emita el reporte.
A través de las ventanillas de atención a la ciudadanía:
• Llene la solicitud de reporte de información personal
• Presente la cédula de ciudadanía.
Requisitos
Nota: Si es usuario nuevo ingrese a Regístrese Aquí, consigne la información solicitada, revise en su correo electrónico un e-mail con la clave que le permitirá acceder al sistema y cambiar la clave.
Nota: El trámite es personal, para el trámite de un tercero, adjunte solicitud y copia de cédula del solicitante y cédula de ciudadanía de la persona que realiza el trámite.
Informes de pertinencia de procesos de contratación
Descripción
Recepta las solicitudes de informes de pertinencia de procesos de contratación, previo al inicio de la etapa precontractual.
Permite consultar los “Informes de Pertinencia” emitidos por la Contraloría General del Estado Instructivo para la solicitud, trámite y emisión del Informe de Pertinencia a los Procesos de Contratación.
Normativa
Acuerdo 012-CG-2022, publicado en el Registro Oficial No. 142, de 06 de septiembre de 2022.
Proceso
Procedimiento para registrar entidad contratante y a usuarios administrador y operador:
• En el menú principal acceda a la pestaña Informe de Pertinencia.
• Seleccione persona jurídica de derecho público / persona jurídica de derecho privado, según corresponda.
• Acceda con su usuario y contraseña a los servicios en línea de la CGE.
Nota: Al ingresar llene los campos del Acuerdo de responsabilidad por el uso de medios o servicios electrónicos y la Carta autorización de la máxima autoridad.
• Seleccione el aplicativo cgeContratacionPublica (OPERADOR) o cgeContratacionPublica (ADMINISTRADOR), conforme a la designación de responsabilidad otorgada por su máxima autoridad.
• Imprima, suscriba, escanee y envíe los documentos: Acuerdo de Responsabilidad Por el Uso de Medios o Servicios Electrónicos y Carta Autorización de la Máxima Autoridad que se generarán en el sistema, a través del portal de la CGE, opción
Nota: Una vez enviada la información de manera exitosa, se notificará por correo que su usuario fue activado satisfactoriamente.
Procedimiento para solicitar informe de pertinencia:
Nota: Previamente debe realizar el procedimiento para registrar entidad contratante y a usuarios administrador y operador.
• Ingrese con su usuario y contraseña.
• Si se encuentra habilitado como Usuario Administrador, seleccione la opción Mantenimiento de Autoridades y registre el nombre y cargo de la máxima autoridad o delegado que se encuentre legalmente habilitado para suscribir la solicitud de Informe de Pertinencia.
• Si se encuentra habilitado como Usuario Operador, seleccione la opción Informe de Pertinencia y haga clic en Nuevo.
• Llene los campos del formulario de la solicitud y proceda a adjuntar la documentación, conforme a los requisitos establecidos en el artículo 61 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
• Verifique que la información se haya cargado correctamente y genere el documento PDF de la solicitud de informe de pertinencia.
• Firme electrónicamente la solicitud de informe de pertinencia (máxima autoridad o delegado) y cargue nuevamente en el sistema.
• Presione el botón Enviar para remitir la solicitud a la Dirección Nacional de Contratación Pública de la Contraloría.
Nota: Una vez enviado el trámite se revisará la información y documentación registrada y se elaborará el proyecto de informe de pertinencia, informe negativo u oficio de devolución, según corresponda.
Procedimiento para consultar Informes de Pertinencia:
• En la página principal, ingrese a la opción Informes de Pertinencia.
• Coloque el nombre de la entidad en el campo Entidad contratante y presione en buscar.
• Descargue el informe de pertinencia.
Requisitos
De conformidad con el artículo 61, del Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública:
1. Formulario de solicitud de informe de pertinencia, con la siguiente información:
a. Objeto de la contratación.
b. Tipo de contratación.
c. Plazo de la contratación.
d. Presupuesto referencial de la contratación.
e. Declaración de existencia, presente o futura, de recursos suficientes para cubrir las obligaciones derivadas de la contratación.
f. Declaración de que la contratación consta en el Plan Anual de Contratación.
g. En el caso de procedimientos de emergencia, se deberá remitir la resolución de declaratoria de este procedimiento.
2. Informe de necesidad de la contratación.
3. Instrumento/s con el/los cual/es se definió el presupuesto referencial.
4. Certificación de disponibilidad presupuestaria y existencia, presente o futura, de recursos suficientes para cubrir las obligaciones derivadas de la contratación.
Recepción de documentos digitales por medio de ventanilla virtual
Descripción
Permite tramitar la documentación digital dirigida a la Contraloría General del Estado.
Normativa
Reglamento para la recepción de documentos a través de la página web institucional de la Contraloría General del Estado y para la gestión interna de trámites durante la emergencia sanitaria nacional.
Acuerdo 008-CG-2020, Publicado en la Edición Especial del Registro Oficial 487 de 08 de abril de 2020.
Proceso
1. Solicitud en ventanilla virtual:
· En la página principal, despliegue el menú Servicios en Línea y seleccione la opción Recepción de Documentos Digitales.
· Registre los datos para la recepción de documentos.
· Suba la solicitud en la ventanilla virtual, debidamente suscrita y con los requisitos de la documentación de respaldo.
2. Recepción en ventanilla virtual:
Reciba la respuesta de la solicitud, conforme a los datos para notificación de respuesta emitido por el solicitante.
Requisitos
Documentos escaneados y/o digitalizados legibles, en formato PDF.
Persona natural:
- Nombre completo del peticionario
- Número de cédula de identidad del peticionario o pasaporte, cuando se trate de personas extranjeras.
Persona jurídica:
- Nombre de la empresa remitente
- RUC
- Nombres completos del peticionario
- Número de cédula de identidad o pasaporte del representante legal o persona autorizada
- Cargo que ostenta
- Nombramiento respectivo.
Entidad pública:
- Nombre de la entidad requirente
- Nombres completos
- Número de cédula de identidad o pasaporte del representante jurídico o persona autorizada
- Cargo que ocupa dentro de la institución.
- Nombramiento respectivo.
Declaración de responsabilidad para uso de medios y servicios electrónicos
Descripción
Permite realizar la declaración de responsabilidad para el uso de medios y servicios electrónicos.
Normativa
Acuerdo 013-CG-2021, publicado en 4to. Suplemento del Registro Oficial No. 519 de 19 de agosto de 2021.
Proceso
Ingreso y registro – en línea
· En la página principal despliegue al menú Servicios en línea y escoja el módulo Persona Natural.
· Ingrese usuario y contraseña para acceder al sistema.
Obtención del Acuerdo de Responsabilidad
Nota: Se realizará por una sola vez.
· Al ingresar al sistema, llene todos los campos con la información requerida.
· Guarde e identifique el documento con el código de barras.
· Descargue el documento en formato PDF.
Nota: Si cometió un error o desea actualizar la información del Acuerdo, ingrese al sistema, opción Actualizar Información, actualice los campos, identifique el documento con el código de barras y descárguelo en formato PDF.
Entrega del Acuerdo de Responsabilidad en ventanilla virtual
· En el menú Servicios en Línea, escoja Recepción de Acuerdo de Uso de Medios Electrónicos.
· Registre la información a ser enviada.
· Suba la información en la ventanilla virtual debidamente suscrita y con los requisitos de la documentación de respaldo.
Entrega del Acuerdo de Responsabilidad en ventanilla presencial o física
· Entregue dos documentos originales del Acuerdo, debidamente suscritos, con los requisitos y documentación de respaldo en las ventanillas de los balcones de servicios de la CGE a nivel nacional.
Requisitos
Ventanilla virtual:
Nota: Documentos suscritos y generados en PDF.
- Declaración de responsabilidad para el uso de medios y servicios electrónicos.
- Cédula de ciudadanía o pasaporte para personas extranjeras.
- Certificado de votación del último sufragio.
Ventanilla presencial o física:
- Dos impresiones originales de la Declaración de responsabilidad para el uso de medios y servicios electrónicos, que la CGE provee a través de su portal web, debidamente suscritos.
- Cédula de ciudadanía o pasaporte para personas extranjeras.
- Certificado de votación del último sufragio.
Nota: El trámite es personal. Si lo hace un tercero, se deberá presentar, a más de los documentos anteriores:
- Carta de autorización dirigida al Contralor General del Estado, debidamente suscrita por la persona natural y por la persona autorizada.
- Original de la cédula de ciudadanía o pasaporte (para personas extranjeras), de la persona autorizada a realizar el trámite.
- Original del certificado de votación del último sufragio de la persona autorizada a realizar el trámite, para quienes estén obligados a ejercer el sufragio.
Capacitación
Descripción
Atiende las solicitudes de cupos para cursos de capacitación.
Normativa
Acuerdo 009-CG-2018, publicado en el Primer Suplemento del Registro Oficial 206 de 22 de marzo de 2018.
Proceso
Ingreso y solicitud – en línea
· En la página principal, despliegue al menú Servicios en línea y escoja el módulo Persona Natural o Persona Jurídica de Derecho Privado, según corresponda.
· Ingrese usuario y contraseña para acceder al sistema.
· Escoja la opción capacitación.
· Consigne la información prevista en el aplicativo, ya sea de manera individual o a nivel institucional.
Requisitos
Ventanilla virtual:
• Haber obtenido previamente el Acuerdo de Uso de Medios Electrónicos.
• Mantener actualizada la ficha personal.
• Realizar la solicitud de cupos.
Recepción y trámite de denuncias
Descripción
Recepta y tramita las denuncias de la ciudadanía.
Normativa
Acuerdo 008-CG-2021, publicado en el segundo Suplemento del Registro Oficial No. 469 de 9 de junio de 2021.
Proceso
1. Por escrito:
· Redacte la denuncia de manera clara y concisa, cumpliendo con los requisitos necesarios para su admisión.
· Registre su firma o huella digital, según corresponda.
· Presente en las ventanillas del balcón de servicios de la CGE y realice el reconocimiento de las denuncias, con los requisitos de la documentación de respaldo.
2. Verbal:
· Preséntese en las oficinas de la institución para que personal le brinde asistencia transcribiendo su denuncia.
· Suscriba el documento o huella digital, según corresponda.
· Presente en las ventanillas del balcón de servicios de la CGE, y realice el reconocimiento de la denuncia, con los requisitos de la documentación de respaldo.
3. Vía telefónica al 1800-ÉTICOS:
Nota: Cuando se relacione al uso indebido de vehículos de propiedad del Estado.
· Llame a la línea 1800-ÉTICOS.
· Proporcione: número de placa, institución a la que presuntamente pertenece el vehículo, de acuerdo con el logotipo institucional (si posee) y otras características del automotor, en caso de haberlas.
· Señale lugar, fecha y hora del cometimiento de la presunta irregularidad.
· Realice el reconocimiento de la denuncia y en caso de haber, de documentación relacionada o fotografías del hecho denunciado.
4. Vía correo electrónico:
· Remita un correo electrónico a la cuenta eticos@contraloria.gob.ec.
· Detalle los hechos de manera concisa y puntual, cumpliendo con los requisitos necesarios para su admisión.
· Realice el reconocimiento de la denuncia, con los requisitos de la documentación de respaldo.
5. Vía página web institucional:
· En la página principal despliegue al menú Servicios en línea y escoja el módulo
· Complete los campos solicitados en el Formulario para la Presentación de Denuncias en Línea en la Contraloría General del Estado.
· Registre y grabe la información requerida por el formulario electrónico.
· Cargue archivos de soporte e imprimir la denuncia.
· Realice el reconocimiento de la denuncia, con los requisitos de la documentación de respaldo.
Requisitos
1. Ventanilla virtual:
Nota: Documentos suscritos y generados en PDF.
- Formulario para la Presentación de Denuncias en Línea en la Contraloría General del Estado-
- Denuncia en formato digital.
- Cédula de ciudadanía del denunciante o pasaporte, cuando se trate de personas extranjeras.
- Certificado de votación del último sufragio del denunciante, para quienes estén obligados.
- Documentación relacionada con el hecho denunciado escaneado o digitalizado legible.
Nota: Cuando los denunciantes fueran representantes de personas jurídicas de derecho privado y la denuncia sea presentada como tal, se adjuntará el nombramiento escaneado o digitalizado legible.
2. Ventanilla presencial o física:
- Formulario impreso para la Presentación de Denuncias en la Contraloría General del Estado u original de la denuncia, debidamente suscrita o con huellas digitales consignadas.
- Cédula de ciudadanía del denunciante o pasaporte, cuando se trate de personas extranjeras.
- Certificado de votación del último sufragio del denunciante, para quienes estén obligados.
- Documentación relacionada con el hecho denunciado.
Nota: Cuando los denunciantes fueran representantes de personas jurídicas de derecho privado y la denuncia sea presentada como tal, se adjuntará el nombramiento.
Si la denuncia es presentada a nombre de terceras personas, se adjuntará el respectivo poder que acredite dicho mandato.
3. Reconocimiento de la denuncia:
· Denuncia en formato digital suscrita con firma electrónica para su correspondiente validación mediante el aplicativo de FirmaEC o su equivalente establecido para estos propósitos.
4. Presencial o físico
· Realizar el reconocimiento del contenido de su denuncia y de la firma (manuscrita) o huella digital consignadas en ella.
Nota: El reconocimiento se efectuará ante el director/a Provincial o, en la matriz, ante el secretario/a general o el administrador/a de gestión de Documentación y Archivo institucional, según sea el caso.
Atención de las solicitudes de acceso a la información pública
Descripción
Atiende las solicitudes de acceso a la información pública.
Normativa
Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Proceso
1. Ingreso y registro de la solicitud de acceso a la información pública – en línea
• En la página principal, ingrese a la
• Escoja Solicitud de acceso a la información pública.
• Llene todos los campos con la información requerida.
2. Entrega de la solicitud de acceso a la información pública
• En la página principal, ingrese a la opción Formularios.
• Descargue la solicitud de acceso a la información pública.
• Imprima y llene los campos solicitados.
Nota: Se puede entregar el formulario de acceso a la información pública a través de los siguientes medios:
3. Ventanilla virtual – en línea:
• En la página principal, despliegue el menú Servicios en Línea y seleccione la opción
• Suba la solicitud de acceso a la información pública en la ventanilla virtual, debidamente suscrito y con los requisitos de la documentación de respaldo.
4. Ventanilla presencial o física:
• Entregue el formulario de la solicitud de acceso a la información pública debidamente suscrito o realice una comunicación dirigida al Contralor General del Estado detallando la información requerida, con los requisitos y documentación de respaldo, en las ventanillas de los balcones de servicios de la CGE a nivel nacional.
5. Recepción:
• Ventanilla virtual o formulario web de acceso a la información pública:
• Reciba la respuesta de la solicitud en el correo electrónico registrado, conforme a los datos para notificación de respuesta emitido por el solicitante.
6. Ventanilla presencial o física:
• Reciba la respuesta de la solicitud en las ventanillas de los balcones de servicios de la CGE a nivel nacional.
Requisitos
1. Ventanilla virtual:
- Documentos suscritos y generados en PDF.
- Formulario de solicitud de acceso a la información púbica.
- Cédula de ciudadanía o pasaporte, cuando se trate de personas extranjeras.
- Certificado de votación del último sufragio, para quienes estén obligados.
2. Ventanilla presencial o física:
- Formulario escrito de solicitud de acceso a la información púbica, debidamente suscrito.
- Cédula de ciudadanía o pasaporte, cuando se trate de personas extranjeras.
- Certificado de votación del último sufragio, para quienes estén obligados a ejercerlo.
Nota: El trámite es personal. Si lo hace un tercero, se deberá presentar, a más de los documentos anteriores:
- Solicitud escrita de la del acceso a la información pública, debidamente suscrito por el interesado y el peticionario.
- Carta de autorización dirigida al Contralor General del Estado, debidamente suscrita por el interesado y por la persona autorizada.
- Cédula de ciudadanía de la persona autorizada o pasaporte, cuando se trate de personas extranjeras.
- Certificado de votación del último sufragio de la persona autorizada, para quienes estén obligados a ejercerlo.
3. Formulario web
Llenar la Solicitud de acceso a la información pública, disponible en el formulario web, del link Transparencia, de la página web institucional.