INFORME DE CAPACITACIÓN INTERNACIONAL 2022
En función de las competencias atribuidas a la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales (DNAIN), establecidas en el Estatuto Orgánico por Procesos de la Contraloría General del Estado, se ha impulsado el acercamiento con actores internacionales que contribuyen en el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios, reforzando de esta manera el accionar de este Órgano de Control.
En este marco, durante el 2022 se receptaron distintas ofertas a cursos presenciales y virtuales del Comité de Creación de Capacidades de la OLACEFS, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Centro Internacional de Sistemas de Información y Auditoría (iCISA) de la Contraloría y Auditoría General de India y la Universidad de Buenos Aires. Las capacitaciones atendieron a temas transversales a la misión institucional y emergentes a nivel internacional como: Ética y Probidad, Introducción al Análisis Causa Raíz de los Hallazgos, La Normativa Internacional de las EFS, Liderazgo, Metodología Para La Evaluación De Riesgos De Integridad, Modelo de Control de Gobierno Abierto, Panorama de Fiscalización de la Agenda 2030, Planeación, Ejecución e Informe, Gestión de Talento Humano, Phyton, Auditoría Basada en Riesgo, Control de calidad en el proceso de auditoría, Auditoría de Industrias extractivas, Auditoría y Control Gubernamental, Igualdad de Género, Cambio Climático, Anticorrupción, entre otras.
En ese sentido, tomando en cuenta el registro anual que maneja la DNAIN, se presenta el siguiente informe considerando los siguientes criterios de revisión:
La DNAIN lleva un registro de las y los participantes inscritos en diversos cursos virtuales y presenciales internacionales, con la finalidad de establecer un indicador que dé cuenta del número de servidoras/es capacitados anualmente a nivel nacional.
Este indicador mide el nivel de participantes por género, con la finalidad de establecer acciones apegadas al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Equidad de Género de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, además de responder a las Declaraciones de Santo Domingo sobre de Género y Transparencia en la Fiscalización Superior (en el marco de la OLACEFS), y la Declaración de Guayaquil sobre la promoción de la equidad de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 5 (en el marco de la EFSUR), suscritas en el marco de OLACEFS y EFSUR, respectivamente; y, la recomendación transversal número 7 de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación.
Este indicador permite conocer el nivel de descentralización que tienen las ofertas de capacitaciones internacionales, con la finalidad de identificar el alcance que tiene las mismas en las diversas dependencias de la Contraloría a nivel nacional.
Este indicador da cuenta sobre el nivel de cumplimiento que tienen las capacitaciones internacionales, es decir, cuántos inscritos completaron los cursos satisfactoriamente.
RESULTADOS 2022
En el 2022 se gestionó la inscripción, participación y seguimiento de 3282 funcionarios/as en distintos cursos virtuales, en temas como: Auditoría Basada en Riesgos, Panorama General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Planeación, Introducción a Python, Metodología para la Evaluación de Riesgos de Integridad, Introducción a la Igualdad de Género y no Discriminación, entre otros.
Gráfico 1: Número de funcionarios capacitados en cursos virtuales internacionales
Como se puede visualizar dentro del gráfico, el número de inscritos ha aumentado en más de un 100% durante el 2022 en comparación al 2021. Esto se debe al incremento de ofertas derivadas de los acercamientos que mantiene la DNAIN con diversos actores estratégicos y entes internacionales. A su vez, es preciso indicar que en el referido año se gestionó la inscripción de todos los funcionarios de la CGE al curso de Introducción a la Igualdad de Género y no Discriminación, ofertado por la EFS de Chile.
Durante el 2022, de manera progresiva, se han ido retomando los eventos de capacitación presencial en temáticas como:
La participación de la CGE, en los referidos eventos, no solamente garantiza la actualización constante de conocimiento en temáticas clave, sino que también mejora la efectividad de la CGE al permitir adaptarse a fenómenos globales.
Desde el 2020, los entes internacionales han adoptado modalidades más cortas de capacitación para diseminar ágilmente contenidos especializados. En tal razón, la Contraloría General del Estado fue invitada a participar en 7 webinarios que tuvieron como propósito compartir experiencias y buenas prácticas en el rol de las EFS en tiempos de crisis sanitaria, así como brindar herramientas que fortalezcan la labor de las EFS.
Dentro del proceso de inscripción de las ofertas recibidas se promueve la participación equitativa de servidoras y servidores, en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Equidad de Género, y las Declaraciones previamente mencionadas. La importancia de implementar mecanismos de equidad de género radica no solo en responder a los compromisos internacionales, si no también es considerarlo como la base de la sociedad para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.[3]
Tomando en cuenta esto, durante el 2022 como consta en el siguiente gráfico, se denota una participación del 54,22% de mujeres frente a un 45,77% de hombres. En tal virtud, es preciso indicar que la media de participación de mujeres desde el año 2017 hasta el año 2022 es de 53,47%.
Gráfico 3: Participación en género
Asimismo, y como parte de la diversificación de oportunidades, entre 2015 y 2022 se ha implementado la divulgación de manera descentralizada de las ofertas de capacitación a nivel provincial, lo que ha permitido incrementar las oportunidades para el desarrollo profesional de los funcionarios y funcionarias en todas las dependencias de la institución a nivel nacional. Específicamente, en el año 2022 se evidencia un 44% de participación de los servidores y servidoras de las Direcciones Provinciales. En tal virtud, es preciso indicar que, en el año en cuestión, se gestionó la inscripción de todos los funcionarios y funcionarias de la CGE al curso de Introducción a la Igualdad de Género y no Discriminación.
La efectividad se refiere a la culminación y aprobación de los ciclos de capacitación. De las 3282 personas funcionarias registradas en capacitaciones tanto virtuales como presenciales, 3047 han cumplido satisfactoriamente los ciclos de formación. Esto representa un 93% de efectividad. Si bien el nivel deseado de efectividad es del 100%, los resultados actuales presentan un nivel estable de la participación satisfactoria de los funcionarios y funcionarias de la CGE en ciclos de capacitación ofertados por medio de la cooperación internacional.
Con la finalidad de dar cumplimiento a la medición del nivel 1: reacción de la Metodología de Evaluación de Impacto de la Capacitación Internacional expedida mediante Acuerdo CG-08-2018, la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales lleva a cabo una encuesta que tiene como finalidad conocer el nivel de satisfacción de los servidores y servidoras de la Contraloría General del Estado, que han participado en cursos dictados por organismos internacionales.
La Encuesta de Satisfacción Internacional evalúa la percepción de los servidores y servidoras con respecto a cuatro variables, que son: Coordinación, Evento, Facilitador y Plataforma. Este formato se diseñó en concordancia con el modelo de encuesta de la Dirección Nacional de Capacitación.
De esta manera se desglosan los resultados:
Se denota que el 85%[4] de los encuestados respondió de manera favorable a las preguntas relacionadas a la obtención de materiales y disposiciones de forma oportuna, así como el seguimiento que realiza la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales, esto tomando en cuenta que muchos de los participantes respondieron que no aplica para el caso de sus cursos.
Con respecto al manejo de la plataforma, se recibieron 10 solicitudes[5] de asistencia, las cuales fueron derivadas a los ofertantes y resueltas en su totalidad. Cabe indicar que estos errores muchas veces ocurren por problemas en las conexiones de internet personales y bloqueos de firewall, sin embargo, es preciso señalar que, , 94,4%[6] de los participantes han calificado de manera positiva en esta variable.
En torno a la variable “Facilitador”, el 84, 75%[7] de los participantes identificó que los cursos eran MOOC o de autoaprendizaje, por lo que no existió una interacción u acompañamiento de un facilitador. El 94,4%[8] consideran que el material y los contenidos presentados en los cursos son de gran utilidad y fortalecen su conocimiento y accionar en sus actividades diarias.
Como miembros del Comité de Creación de Capacidades de la OLACEFS (CCC), este Órgano de Control dicta cursos anualmente a nivel regional, de esta manera tenemos:
Como demuestra la tabla que precede, la Contraloría General del Estado ha capacitado a un total de 506 servidores y servidoras a nivel regional. Para el año 2023, en base a la encuesta prevista en el Plan de Capacitación CCC 2023, se contempla dictar 8 cursos virtuales sobre las siguientes temáticas: Gestión de Riesgos de Fraude, Análisis Financiero para Fines de Auditoría, Auditoría a los Sistemas de Gestión de la Calidad, Auditoría de Gestión con Enfoque a Objetivos de Desarrollo, Aseguramiento del Control Interno, Gestión del Conocimiento, Negociación y Manejo de Conflictos, e Integridad y Dilemas Éticos.
Conclusiones y Recomendaciones
En cuanto a los niveles de participación, la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales en su espíritu de fortalecer las capacidades de las/los servidoras/res, ha logrado gestionar la ampliación de la oferta de capacitaciones internacionales, lo cual ha permitido elevar el número de personas capacitadas a nivel nacional, y considerar temáticas emergentes que permiten al personal del ente de control contar con conocimiento de vanguardia enfocado en temáticas como gobierno, innovación, uso de tecnología y lucha contra la corrupción. El número de participación en cursos virtuales y presenciales ha aumentado en más de un 100% durante el 2022 en comparación al 2021, relevando una oferta creciente de capacitaciones.
El nivel de efectividad se mantuvo estable, por lo que se recomienda continuar con el seguimiento implementado a la participación de los funcionarios y funcionarias, que consta de 3 fases (inicial, desarrollo y final), con la finalidad de generar un recordatorio y motivar a los participantes para que finalicen los cursos con éxito. Sin embargo, se recomienda mantener la modalidad de designación de participantes por parte de Directores, debido a que la efectividad más baja se registró en los cursos lanzados a nivel nacional de manera voluntaria.
En cuanto al parámetro de equidad de género, se recomienda que se siga impulsando una cultura basada en el cumplimiento de los compromisos internacionales para que se mantenga la participación relativamente equitativa entre hombres y mujeres, en los cursos ofertados con apoyo internacional.
Tomando en cuenta la importancia de capacitar al personal de la Contraloría General del Estado a nivel nacional, la DNAIN impulsa también la desconcentración, de modo que se pueda materializar la participación de todas las Direcciones Provinciales en los distintos programas de capacitación. Es así que, los datos en el 2022 arrojan que el 44% de funcionarios que laboran en dichas dependencias se ha capacitado.
Cabe Indicar que, gracias a la colaboración de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicaciones, el Aplicativo de Capacitación Internacional, alojado en CGE Aplicativos, en el marco de su primera fase de registro de participantes, entró en ejecución en el año 2021. Actualmente esta herramienta se encuentra perfeccionándose para servir como un insumo tecnológico que permita potenciar la participación de los servidores y servidoras en cursos de índole internacional.
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[1] La medición obtenida se realiza tomando en consideración lo siguiente: Para todos los cálculos se toma como base los datos obtenidos en años anteriores para crear una tendencia que permita evaluar, contrastar y establecer acciones.
[2] Para calcular estos porcentajes se tomó en cuenta el total de participantes a nivel nacional y el total de participantes por género.
[3] Declaración de Santiago de Guayaquil: Sobre la promoción de la equidad de género en los objetivos de Desarrollo Sostenible.
[4] Este cálculo se realizó tomando en cuenta los resultados de la respuesta Si, para las preguntas de la variable Coordinación en ambas encuestas.
[5] Número de solicitudes receptadas en el correo de la Unidad o el especialista
[6] Este cálculo se hace en base a los resultados del Sí, de las preguntas de la variable Plataforma.
[7] Este cálculo es en base a la pregunta ¿En qué modalidad realizó el curso?
[8] Este cálculo se hizo en base a las respuestas SI de la variable Evento.
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