CAPACITACIÓN INTERNACIONAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO


La Coordinación Nacional de Asuntos Internacionales constantemente recepta ofertas de cursos presenciales y virtuales que son impulsados por los organismos e instituciones con los cuales la Contraloría General del Estado mantiene una afiliación. De ese modo, en el 2019, se recibieron varias ofertas de capacitaciones tanto en el marco de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). De manera bilateral también se receptaron entrenamientos relevantes de las EFS de China, India, Francia, Reino Unido, por nombrar algunas. 

Cabe indicar que a nivel regional la institución participó en diversos cursos virtuales ofertados por el Comité de Creación de Capacidades de la OLACEFS, enfocados principalmente en el campo de la auditoría.  En ese sentido, se destaca que entendiendo la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la institución participó en el curso masivo en esa materia donde un total de 72 funcionarios fueron certificados. Finalmente, se afianzó el acercamiento con el sector académico a través de la participación en el curso de “Auditoria de Gestión de Desechos” de la Universidad de Tartú de Estonia, y en el mismo, se participó en el desarrolló  de uno de los componentes dentro del contenido y de un video sobre la gestión de desechos de auditoría.


Participación en Cursos Virtuales 

En el 2019, un total de 327 funcionarios de nuestra institución a nivel nacional se capacitaron en temas como la Agenda 2030 y el Rol de las EFS, Auditoría Ambiental, Áreas Protegidas, Auditoría Basada en Riesgos, Desempeño, Auditoría de la Seguridad, Autocontrol, Comunicación, Control en Modelos de Gobierno Abierto, Lucha Contra la Corrupción, ISSAI 30 - Código de Ética, Estrategias de Participación Ciudadana en las EFS, Evaluación de Proyectos, Gestión del Riesgo del Fraude, Gestión Estratégica por Competencias, ISSAI Parte General, Liderazgo, Mejores Prácticas de Control de Contratación Pública, Metodología para Evaluación Riesgos de integridad, Proceso General de Administración de Riesgos y Trabajo en Equipo.

Como resultado del nuevo enfoque de gestión de la capacitación internacional, el cual se centra en la búsqueda de ofertas de formación dentro del ámbito internacional, se ha incrementado la participación en un 250% con respecto al 2018. Mientras que el porcentaje de personal certificado ha incrementado en un 43%, comparado con el 2018.




Asimismo, y como parte de la diversificación de oportunidades, entre 2015 y 2019, se redujo la brecha de participantes en cursos de capacitación existente entre Matriz y las Delegaciones Provinciales; incrementándose las oportunidades para el desarrollo profesional de los funcionarios de la institución a nivel nacional. De esta forma, en 2019 la participación de las Delegaciones Provinciales estuvo en un 54% frente al 46% de Matriz.




De los datos que esta Coordinación ha recopilado, en el año 2019 existió una mayor participación de funcionarios en los cursos relacionados con la Agenda 2030, Gestión de Desechos e ISSAIs.  La información que se presenta debajo denota las demás temáticas sobre las que colaboradores de la institución participaron, siendo estas las siguientes:




Se señala que durante el 2019 se continuó el criterio de la paridad de género en las designaciones de los funcionarios, promoviendo una participación equitativa dentro de los cursos.  Lo cual responde al compromiso institucional en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 “Igualdad de Género”.  De esa forma, se evidencia un crecimiento de 4.52 puntos comparado al año anterior, siendo así que un total de 57 % de los capacitados pertenecieron al género femenino y el 43% al género masculino.




Participación en Cursos Presenciales

Para garantizar la igualdad de oportunidades en la participación de cursos presenciales costeados por los socios estratégicos de la CGE; este año se continuó con la buena práctica de creación de concursos internos a nivel nacional. De tal manera, el proceso de postulación es regulado por una Comisión Interna alineada a la NORMATIVA LEGAL VIGENTE, mientras que la decisión final corresponde al organismo cooperante. En dicha modalidad, destacan los cursos promovidos por la EFS de Francia y el Gobierno de la India. Cabe indicar que la invitación a las “Sesiones Informativas y de Integración en Beneficio de Auditores” organizadas por la Corte de Cuentas de Francia responde a la suscripción del convenio en 2018; mientras que la participación en los cursos del Gobierno de India se realiza desde el 2016. 

Dentro de los cursos presenciales antes mencionados, se ofertaron becas a nivel nacional con los siguientes resultados: 


EFS de Francia - Sesiones Informativas y de Integración en Beneficio de Auditores Jóvenes.

En este evento participaron funcionarios de la Dirección Nacional de Deuda Pública y Finanzas y de la Dirección Nacional de Responsabilidades, la misma se llevó a cabo del 9 al 20 de septiembre de 2019 en la ciudad de Paris, Francia.


Gobierno de la India

  • Maria Fernanda Varela Burbano, para el programa Audit of E-Governance del 7 de enero al 1 de febrero de 2019.
  • Gustavo Marcelo Silva Cajas, para el programa Audit of E-Governance del 7 de enero al 1 de febrero de 2019.
  • Edwin Andres Argoti Lima, para el programa Auditing in IT Environment del 9 de septiembre al 4 de octubre de 2019.
  • Víctor Hugo Pachano Bravo, para el programa Audit of State Owned Enterprises del 14 de octubre al 8 de noviembre 2019.
  • María Isabel Vásquez Paredes, para el programa Public Expenditure Management del 04 al 22 de noviembre de 2019.
  • Oscar Andrés Saenz Castro, para el programa Science Technology and Innovation Policy del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2019.




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