Simulador de conflictos de interés
El simulador de conflictos de interés es una herramienta que propone al usuario interactuar con diversos escenarios de conflictos de intereses regulados en la legislación ecuatoriana, los cuales constituyen prohibiciones, incompatibilidades e inhabilidades para ejercer la función pública.
Esto considerando que la norma ya da por sentado que esos casos hay una afectación a la imparcialidad de las actividades de las y los servidores en tales casos.
El simulador es:
La existencia de conflictos de intereses no constituye un acto de corrupción en sí mismo. Sin embargo, comprometen la actuación ética e imparcial de los servidores, al anteponer beneficios privados ante el bienestar social.
Debido a que la legislación en este tema es dispersa, el
simulador analiza una amplia gama de normas y situaciones, e incluye incompatibilidades
e inhabilidades previstas en la legislación nacional, para ejercer cargos
públicos. Las respuestas que arroja el simulador son orientativas, buscan
coadyuvar a la ética pública y no constituyen un pronunciamiento oficial ni una
resolución de la Contraloría General del Estado.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en las directrices para el Manejo de Conflictos en el Sector Público, define los conflictos de intereses como: "un conflicto entre el deber público y los intereses privados de un servidor público, en el que el servidor público tiene intereses personales que pueden influir de manera indebida en el desempeño de sus deberes y responsabilidades oficiales".
La Contraloría General del Estado, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, trabajaron en la construcción de la herramienta de conflictos de interés, con la convicción de que esta aportará a la sociedad como un instrumento de sensibilización sobre el fortalecimiento de una cultura de ética e integridad en Ecuador.
El simulador de conflictos de interés fue desarrollado en conjunto con la cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y
el Delito (UNODC), como custodia del único instrumento jurídicamente vinculante
contra la corrupción, trabaja con y para los Estados. Así, a través de la
Plataforma de Sudamérica y México para la Aceleración de la Implementación de
la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, brinda asistencia
técnica al Ecuador para fortalecer la cultura de transparencia y reforzar
acciones en contra de la corrupción.