Determinación de Responsabilidades

 

Confirmación y desvanecimiento de responsabilidades:

Las conclusiones de las auditorías pueden derivar en responsabilidades administrativas y civiles, cuando señalan irregularidades en la gestión de los recursos públicos.

Las responsabilidades administrativas son sanciones en contra de servidores públicos que se establecen cuando, por acción u omisión, infringen el marco legal en la administración de los bienes y recursos públicos. Según la gravedad de la falta, pueden imponerse multas o solicitar la destitución.

Si el incumplimiento de las funciones inherentes al cargo o de las estipulaciones contractuales produce pérdidas económicas al Estado, la Contraloría establece responsabilidades civiles. Estas sanciones son imputables a funcionarios públicos y a contratistas estatales.

En ejercicio del derecho a la defensa, las personas naturales o jurídicas responsabilizadas pueden presentar pruebas de descargo en varias etapas. Su actuación puede justificarse o no y confirmarse las sanciones. A continuación, explicamos el procedimiento:

  1. Luego de su aprobación, los informes de auditoría gubernamental se remiten a la Dirección Nacional de Predeterminación de Responsabilidades (DIPRE), con los siguientes anexos:
  • Memorando resumen (contiene los comentarios y sus fundamentos e información de los sujetos de responsabilidad);
  • Síntesis de informe (con las conclusiones y recomendaciones del examen, datos de las posibles infracciones y los responsables);
  • Documentos que respalden la elaboración del informe.
  1. En la DIPRE se analiza la documentación y se elaboran los oficios individuales de predeterminación de responsabilidades, de acuerdo con las sugerencias emitidas en los informes de auditoría.

        Luego del análisis, los abogados de esta unidad verifican el cumplimiento del debido proceso en la ejecución de la auditoría y el          fundamento legal de las conclusiones. 

        También pueden sugerir que se incorpore a nuevos responsables y sustentar las decisiones con la normativa que justifica las                    observaciones.

  1. Se notifica a los sujetos de responsabilidad y comienzan a correr plazos para que ejerzan su derecho a la defensa, entregando pruebas de descargo dentro de los siguientes plazos:
  • 30 días para sustentar responsabilidades administrativas;
  • 60 días para responsabilidades civiles; y,
  • 90 días para órdenes de reintegro.
  1. La DIPRE organiza los expedientes en los que se incluye los oficios individuales de predeterminación de responsabilidades; las notificaciones; y, los descargos, para enviarlos a la Dirección Nacional de Determinación de Responsabilidades (DIRES).
  1. En la DIRES, los expedientes se asignan a los analistas para que realicen el estudio del oficio individual de predeterminación y los descargos de los administrados.
  1. Luego del análisis de los fundamentos, las responsabilidades se confirman, desvanecen o caducan.

        Se confirman cuando el sujeto de la responsabilidad no ejerce su derecho a la defensa y no presenta descargos; o, cuando las              explicaciones y documentos enviados son insuficientes para justificar su actuación.

        Se desvanecen cuando se cubrió la obligación restituyendo los bienes o recursos a la entidad; por el pago del valor de la                        responsabilidad a la Contraloría; por fallas en el debido proceso durante la auditoría; entrega de documentación que justifica las          actuaciones; o, en el caso de las sanciones administrativas, por el fallecimiento del responsable.

        Los motivos del desvanecimiento y los antecedentes constan en la resolución.  

  1. En caso de que las responsabilidades sean confirmadas, el acto administrativo puede impugnarse en la Contraloría, solicitando el recurso de revisión o por vía judicial, en los juzgados contenciosos.
  1. Luego de recibir la notificación de la responsabilidad confirmada, el sujeto cuenta con 30 días para solicitar el recurso de revisión. La Contraloría puede concederlo o negarlo dentro de los siguientes 30 días.

        Si se acepta el pedido, la persona involucrada debe entregar los descargos a la Dirección Nacional de Recursos de Revisión,                  unidad en la cual, luego del análisis respectivo, las responsabilidades se pueden confirmar o desvanecer parcial o totalmente.

 


Edificio Matriz Quito:
Av. Amazonas N35-181 y Japón
3 987-100 / 3 987-200 / 3 987-300
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones Interinstitucional - 2020
|