Consultas Jurídicas

 

La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 212, numeral 4, establece como competencia de la Contraloría General del Estado asesorar a los órganos y entidades del Estado cuando se le solicite. En concordancia, la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, en el artículo 31, numeral 25, establece como función y atribución del organismo técnico de control asesorar obligatoriamente a las instituciones del Estado y a las personas jurídicas de derecho privado sometidas a su control, a petición de éstas, sin que la asesoría implique vinculación en la toma de decisiones; y, generar un banco de datos sobre información de absolución de consultas y de los criterios institucionales adoptados por el Contralor General.

En cumplimiento con la normativa citada, con Acuerdo 041-CG-2018, de 9 de julio de 2018, publicado en el Primer Suplemento del Registro Oficial 288, de 20 de julio de 2018, se expidió el Reglamento para la Absolución de Consultas que emita la Contraloría General del Estado, reformado mediante Acuerdo 021-CG-2019, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 25, de 26 de agosto de 2019, el mismo que se encuentra publicado en la página web institucional y deberá ser observado para la formulación de consultas a esta entidad.

Si bien esta asesoría no implica vinculación en la toma de decisiones, en este espacio se publicarán las consultas jurídicas absueltas por la Contraloría General del Estado, para conocimiento de la ciudadanía.

 

  Institución   Oficio   Tema    Resumen

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  Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Crucita  

Oficio No. 451-DNJ-2023

06 de diciembre de 2023

 

Requiere criterio respecto a la viabilidad de mantener dos maquinarias operativas con un solo operador o, si sería más conveniente, asignar un operador para cada equipo

 

 

El ejercicio de la autonomía por parte de los gobiernos autónomos descentralizados no excluirá la acción de los organismos nacionales de control en uso de sus facultades constitucionales y legales. Se sugiere revisar las Normas de Control Interno 401-01, Separación de funciones y rotación de labores y 406-09, Control de vehículos oficiales.

  Ministerio Educación Directora Distrital 11D01 Loja-Ecuador  

Oficio 460-DNJ-2023

13 de diciembre de 2023
 

 

Consulta si tener responsabilidades con la Contraloría General del Estado, independientemente de su tipo, es motivo para detener o finalizar los procesos de contratación con los proveedores

 

 

Se deberá observar el Instructivo para la Obtención del Reporte de la Información Personal que consta registrada en la base de datos institucional de la Contraloría General del Estado, así como el procedimiento señalado por la Dirección Nacional de Responsabilidades de este órgano de control, en el memorando No. 192-DNR-2023 de 06 de marzo de 2023.

 

 

Compañía Hospital San Juan HOSPIESAJ S.A.

 

Oficio 480-DNJ-2023

28 de diciembre de 2023
 

 

Consulta sobre: “…¿Se considera que existe conflicto de interés, que impidan la suscripción del contrato de prestación de servicios de salud y transporte sanitario para afiliados y beneficiarios del IESS entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Hospital General San Juan, cuando médicos especialistas accionistas del hospital San Juan y que laboran en el IESS no intervienen en el proceso de atención de ningún paciente afiliado o beneficiario del IESS, ni en ningún asunto de carácter administrativo que implique autorizar, emitir informes, gestionar, tramitar o suscribir convenios o contratos con el IESS?...”

 

Sin perjuicio de que el consultante no forma parte del sector público y a la Contraloría General del Estado le corresponde el asesoramiento a órganos y entidades del Estado, en relación a la consulta sobre “conflicto de intereses” se pone a consideración del consultante un análisis legal con aspectos relativos contemplados en la legislación ecuatoriana y criterios de doctrina sobre el tema.

 

GAD Cantón Chambo, Chimborazo

 

Oficio 021-DNJ-2024

16 de enero de 2024

 

 

Solicita Asesoramiento y Acompañamiento respecto a la ampliación de plazo de la ejecución de una obra.

 

La Contraloría General del Estado advierte que la figura a aplicar es prórroga no ampliación.

 

TESSERAE BUREAU DE ABOGADOS C.L. TESSBUAB

 

Oficio 031-DNJ-2024

19 de enero de 2024

 

Consulta si los certificados de responsabilidades que contienen una responsabilidad civil culposa emitidos por la Contraloría General del Estado, determinan inhabilidad para contratar con el Estado u terminar unilateralmente contratos de la misma especie.

 

Respecto a la terminación unilateral de los contratos, se concluye que los referidos certificados (responsabilidades) no constan como parte de las causales por las cuales la entidad contratante puede declarar terminada anticipada y unilateralmente los contratos y declarar al contratista como “incumplido”.

 

Centro de Salud A Parque Industrial del IESS

 

Oficio 032-DNJ-2024

19 de enero de 2024

 

Retiro de Medicación caducada y Sistema AS400

 

Exclusivamente, respecto al trámite de retiro del sistema AS 400 (registro de insumos IESS) se sugiere observar el artículo 148 del Reglamento General Sustitutivo para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes e Inventarios del Sector Público.

 

Distrital 09D18 Crnel. Marcelino Maridueña

 

Oficio 036-DNJ-2024

24 de enero de 2024

 

Póliza de Fidelidad - Cauciones

 

Para responder por el fiel cumplimiento de los deberes encomendados, tienen obligación de rendir caución quienes desempeñen funciones de recepción, inversión, control, administración y custodia de recursos públicos, entendiéndose por éstas, aquellas que se relacionen directamente con valores monetarios, títulos o especies que los representen, los cuales comprenden a los dignatarios, autoridades, funcionarios, trabajadores y servidores públicos de las entidades del Estado. En consecuencia, si no consta dentro del distributivo de remuneraciones de la institución ya que actualmente se encuentra registrada en la nómina otra institución, no cabría que sea incluida en dicha Póliza, por cuanto no cubriría la póliza a la gestión de su nuevo cargo.

 

Empresa Pública Municipal de Movilidad de Cayambe

 

Oficio 043-DNJ-2024

25 de enero de 2024

 

Consulta si el cambio de modalidad o figura jurídica laboral de un funcionario que labora en la misma institución, tiene como efecto jurídico que se deba realizar un inicio y fin de gestión, o cabe la declaración periódica realizada por el servidor público

 

Se realiza una exposición de los preceptos legales al respecto en la Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y la Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas, de cuyo  análisis jurídico se infiere que son servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público; y, que dichos servidores públicos, sin excepción, están obligados a presentar una declaración patrimonial jurada al iniciar y al finalizar su gestión y con la periodicidad que determine la ley.

 

Abg. Pablo Mencias Cisneros

 

Oficio 044 -DNJ-2024

26 de enero de 2024

 

Solicita dicte regulación que disponga que durante los procesos de auditoría gubernamental se permita el acceso a la conferencia final a los abogados en libre ejercicio contratados por las personas vinculadas a dichos procesos.

 

El Reglamento Sustitutivo para la Elaboración, Trámite y Aprobación de Informes de Auditoría Gubernamental, Predeterminación de Responsabilidades y su Notificación, prevé el acceso a los abogados en libre ejercicio legalmente acreditados por el sujeto de control en la: Lectura del borrador de informe y otras diligencias de la acción de control.

 

Gobierno Parroquial Puerto Murialdo

 

Oficio 053 -DNJ-2024

29 de enero de 2024

 

Consulta si cabe la reapertura de un proceso de contratación por problemas en la web del SERCOP

 

Se traslada memorando Nro. SERCOP-CGAJ-2023-0319-M de 25 de septiembre de 202 en que el Servicio Nacional de Contratación Pública en respuesta a la consulta formulada por el MIDUVI respecto a la aplicación del inciso final del artículo 159 del Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, relacionado a la oferta y reapertura del proceso con el mismo oferente.

 

Doctor

Jaime Oswaldo Vayas Machado

 

Oficio 056-DNJ-2024

 31 de enero de 2024

 

Conflicto de Interés

 

Se pone en su consideración preceptos legales y doctrinarios preceptuados en la Constitución de la República del Ecuador, LOSEP, Normas Ecuatorianas para el buen Gobierno Corporativo; así como criterios al respecto emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; de cuyo análisis se infiere que la institución pública a la que hace alusión, a través del control interno deberá establecer con el análisis de la documentación necesaria, así como de los informes técnicos y jurídicos que se requieran, si la relación de dependencia existente entre el accionista de la empresa y dicha institución, constituye o no un conflicto de intereses.

De igual forma se le sugiere acceda la página web de la Contraloría General del Estado, sitio https://www.contraloria.gob.ec/Portal/SimuladorConflictoIntereses/InicioSimulador, en donde podrá encontrar un simulador de conflicto de intereses, el mismo que ayudará a identificar un posible conflicto de intereses, debiendo advertirse que en su calidad de simulador sus resultados no son vinculantes.

 


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