Tribunal de Cuentas


Proyecto para la conformación del Tribunal de Cuentas del Estado


De Contraloría a Tribunal de Cuentas del Estado

A finales de 2017, la Contraloría elaboró y presentó a la sociedad ecuatoriana el proyecto de Tribunal de Cuentas del Estado. La propuesta busca transformar al organismo de control público en un cuerpo colegiado, dirigido por siete Ministros Auditores, encargados de adoptar decisiones a través de mecanismos deliberativos.

Los objetivos son distanciar las decisiones de la discrecionalidad de la autoridad unipersonal, que actualmente tiene el Contralor; y, encargar las labores misionales de auditar y determinar responsabilidades a dos salas especializadas. En cada una, tres ministros tomarán las decisiones de forma motivada y las expondrán al pleno para su aprobación.

La aprobación de informes y el establecimiento de responsabilidades civiles, administrativas o indicios penales se efectuarán en plenaria. Allí, los magistrados conocerán los argumentos de cada sala y los analizarán con criterios técnicos y legales, para sustentar o refutar las resoluciones. De esta manera se garantiza el debido proceso y sustanciaciones correctas.




La propuesta busca modificar el esquema directivo del organismo técnico de control, para establecer una estructura que privilegie la deliberación dentro de un estamento colegiado conformado por 7 “Ministros Auditores”, que serán designados la siguiente manera:

  • La Asamblea Nacional elegirá a dos personas (una por el bloque de minoría y otro por el de mayoría).
  • El ejecutivo nombrará a un magistrado.
  • A través de concurso público de méritos y oposición se seleccionará a dos ciudadanos.    
  • Dos funcionarios de carrera del Tribunal de Cuentas, seleccionados por concurso interno de méritos, conformarán el Tribunal. 

A diferencia de la estructura actual, la máxima autoridad del control público será el pleno del Tribunal de Cuentas. Las características de cada forma institucional se resumen en el siguiente cuadro:


Los ámbitos de actuación institucional serán los mismos:

  • Auditoría gubernamental: dirige el sistema de control administrativo (auditoría interna, auditoría externa y del control interno de las entidades).
  • Juzgamiento de cuentas: Determinación de responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal.


Requerimientos normativos:

En lo jurídico, el cambio requiere las siguientes acciones legales:

  • Enmienda constitucional.
  • Aprobación de la Ley Orgánica de Tribunal de Cuentas del Estado.
  • Reforma interna de los niveles de autoridad y responsabilidad decisional.
  • Desarrollo de estructura que señale el funcionamiento de las áreas de auditoría externa y auditoría interna.

Funciones del Pleno

  • Dirigir sistema de control
  • Emitir regulaciones
  • Aprobación de Plan Anual de Control
  • Aprobación de informes de auditoría
  • Establecimiento de indicios de responsabilidad penal
  • Examinar y aprobar exámenes de declaraciones patrimoniales juradas
  • Revisión de informes y responsabilidades
  • Rendición de cuentas

¿Qué Estados tienen Tribunales de Cuentas?

En países como Bélgica, España o Uruguay, el Tribunal de Cuentas es la entidad encargada de cuidar la buena utilización de los recursos públicos.

En la Unión Europea (UE), la asociación económica y política más grande e importante del mundo, el Tribunal de Cuentas Europeo tiene la función de comprobar que los fondos de la UE se perciban y utilicen correctamente. Además, debe contribuir a mejorar la gestión financiera de la UE.

En suma, el cambio en la configuración organizacional permitirá la adecuada adopción de decisión públicas. Esta modificación de la estructura permite debates reflexivos, sustentados en principios normativos y bases técnica. El análisis y toma de decisiones se realizará mediante la argumentación motivada de los magistrados ponentes, por lo que se compartirá la responsabilidad en sus pronunciamientos.




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