Boletín de prensa N° 022

Adquisiciones por USD 17 millones de dólares se realizaron eludiendo procedimientos de contratación

 

Quito, 30 de julio de 2021

En el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) se utilizó la figura de convenios de pago para adquisición de medicamentos e insumos médicos, con precios referenciales superiores a los del mercado y eludiendo los procesos regulares establecidos en Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP).

Un informe de auditoría, elaborado por la Contraloría General del Estado (CGE), estableció que, entre enero de 2018 y julio de 2020, en el hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), de la ciudad de Guayaquil, se autorizaron convenios de pago por un total de USD 17’508.578, para las adquisiciones de medicamentos e insumos médicos, eludiendo injustificadamente los procedimientos regulares, establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP).

La modalidad de convenios de pago en contratación pública se emplea para cumplir obligaciones imprevistas, que requieren respuestas institucionales urgentes en circunstancias que impiden el desarrollo de las fases de contratación señaladas en la ley.

El informe del examen especial realizado por la CGE, aprobado en mayo de 2021, señala que no se justificó el uso recurrente de esta figura excepcional y que los productos se compraron con precios superiores a los del mercado, a distribuidores no autorizados. Se optó por emplear convenios de pago para cubrir obligaciones sin respaldo contractual por USD 8’879.963 y USD 8’628.615, derivadas de órdenes de compra de medicamentos y dispositivos médicos, respectivamente.

Con respecto a los fármacos, los funcionarios del hospital no realizaron estudios para determinar los precios referenciales en el mercado e invitaron a personas naturales para que presenten proformas. Al no ser distribuidores autorizados, no ofertaron los precios más convenientes, ocasionando que los costos finales se incrementen hasta en un 5.350 %, lo que en términos económicos representa USD 4’823.149.

Los proveedores seleccionados tampoco adjuntaron documentación que permita verificar su experiencia, cumplimiento de requisitos técnicos, financieros y legales para contratar con el Estado, origen lícito de los medicamentos entregados, Certificado de buenas prácticas de manufactura, Certificado sanitario de provisión de medicamentos, ni el compromiso de cancelar el costo de los análisis de control de calidad.

En cuanto a los insumos, el equipo de control concluyó que entre enero y agosto de 2018 los funcionarios del HTMC eludieron, en seis casos, los procedimientos de contratación pública. Al igual que con los medicamentos, el presupuesto de las adquisiciones se estableció a partir de proformas remitidas por proveedores que no eran distribuidores autorizados para vender los productos médicos y no se analizó la cantidad de existencias en bodega, para identificar las necesidades reales del hospital.

Las omisiones originaron que se comprometan recursos económicos sin que se fundamente la necesidad de los insumos, ni se precise el plazo para su consumo. Auditoría observó que, hasta la fecha de corte de la acción de control (31 de julio de 2020), el 87 % de las compras efectuadas a través de esta modalidad extraordinaria no fueron utilizadas.

Durante el examen especial además se estableció faltantes en bodega de los insumos adquiridos mediante convenios de pago. Los ajustes y registros de egresos no cuentan con documentación que sustente las operaciones, causando un perjuicio al hospital de USD 1’185.025.

Ante los hallazgos, la Contraloría dispuso a las autoridades del HTMC, entre otros aspectos, supervisar que las unidades requirentes presenten documentos de respaldo establecidos en la legislación vigente y que las adquisiciones se ajusten a los procedimientos de contratación pública señalados en la LOSNCP.

Antecedentes:

En una auditoría previa, efectuada en 2019, la Contraloría aprobó el examen especial a los convenios de pago celebrados en el HTMC, con proveedores de bienes, obras y servicios. El informe indica que, entre 2015 y 2018, se aplicaron convenios de pago en 18 procesos para la adquisición de medicamentos, que originaron perjuicios económicos por USD 11’905.318 por las diferencias entre los precios referenciales del mercado y los que pagó el HTMC.




 

 

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