Falencias administrativas en la adquisición de insumos en el Hospital de Ambato

 

La Dirección Provincial de Tungurahua de la Contraloría detectó irregularidades en las contrataciones de obras, bienes, insumos y servicios, efectuadas en el Hospital General de Ambato para solventar la emergencia sanitaria. El informe señala sobreestimación en precios e inconsistencias en la documentación que sustenta los pagos.  

La auditoría gubernamental, aprobada en septiembre de 2020, establece que el contrato por USD 473.503 para la adquisición de medicamentos se adjudicó a un proveedor que no entregó los análisis de los lotes de fármacos, que permitan verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas. Tampoco detalló los precios unitarios de los productos en su oferta económica, por lo que debió descalificarse.

Además, el informe DPT-0053-2020 indica que el presupuesto referencial para la contratación estuvo sobreestimado en USD 174.884 con respecto a las adquisiciones de los mismos productos efectuadas por otras casas de salud.

En cuanto a la compra de 5.020 pruebas para detectar el Covid-19, la empresa a nombre de la cual consta la oferta con los costos más altos informó a auditoría que no participó en el proceso, ni envió la cotización a través de la cual se fijó el presupuesto referencial para la adquisición, por lo que se presume la adulteración de la proforma.

Los funcionarios del hospital no confirmaron la autenticidad de los documentos y no realizaron el análisis de precios en función de costos reales, que permita establecer las condiciones más favorables para la institución en términos de costo y calidad de productos.

Auditoría estableció que la empresa adjudicada, SIMED S.A., cotizó las pruebas rápidas al hospital con precios superiores a los que 5 días después ofertó al Municipio de Cuenca. Como consecuencia de los hallazgos del equipo de control, el proveedor firmó un contrato modificatorio con el cual se comprometió a entregar 920 kits de testeo adicionales.

Durante el examen especial también se auditó la compra de alimentos para el hospital. En ese proceso se receptaron 6 propuestas y se calificó a 3 proveedores. Sin embargo, no se evaluó la experiencia del personal ni el listado de productos, ocasionando que quede fuera un proveedor que cumplió con los requisitos establecidos en los pliegos y presentó la oferta más económica.

La auditoría analizó las contrataciones efectuadas desde el 16 de marzo al 12 de junio de 2020 y las irregularidades derivaron en la emisión de un informe con indicios de responsabilidad penal, que fue enviado a la Fiscalía.




 

 

Tags:

TungurahuahospitalAmbatoirregularidadesemergencia sanitaria





NOTICIAS RELACIONADAS


Imagen

Irregularidades en la construcción del Terminal Terrestre de Tena ocasionaron que no se ejecute la obra

El municipio del cantón delegó el desarrollo del proyecto a una empresa pública, dedicada a regular la elaboración y expendio de productos alimenticios. Se identificaron transferencias sin sustento y se hipotecó un terreno público, valorado en USD 380.562, en favor de la contratista.
Imagen

La inacción de la prefectura de Zamora provocó el colapso del puente sobre el río Jamboe

En 2013 colapsó el puente sobre el río Jamboe, ubicado en Zamora Chinchipe, incomunicando a las comunidades del sector.



FTCS
OLACEFS
INTOSAI
EFSUR


Edificio Matriz Quito:
Av. Amazonas N35-181 y Japon
3 987-100 / 3 987-200 / 3 987-300
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones Interinstitucional - 2020