La inacción de la prefectura de Zamora provocó el colapso del puente sobre el río Jamboe

En 2013 colapsó el puente sobre el río Jamboe, ubicado en Zamora Chinchipe, incomunicando a las comunidades del sector. Tras la auditoría a los contratos suscritos entre 2012 y 2018 para la construcción de esas edificaciones en la provincia amazónica, la Contraloría estableció que el derrumbe se debió a la falta de mantenimientos periódicos por parte de la prefectura.

Luego de la construcción del puente, por un costo de USD 158.034 en 2004, no se emprendieron acciones para su conservación. En 2012, por solicitud del presiente de la comunidad Martin Ujukam, personal del gobierno provincial inspeccionó la estructura e informó la presencia de óxido. También calculó que las reparaciones costarían USD 15 mil y recomendó priorizar esa inversión el siguiente año.

El entonces prefecto no asignó los recursos y el 27 de septiembre de 2013 la vía se destruyó. Un mes después, la zona fue declarada en emergencia y bajo ese argumento se contrató directamente la construcción del nuevo puente.

Para auditoría la declaratoria no estuvo justificada por el tiempo transcurrido entre evento y la declaratoria de emergencia y debido a que días después de lo ocurrido la prefectura habilitó un paso temporal para peatones y vehículos, solucionando provisionalmente las dificultades para movilizarse a los habitantes de la zona.

La contratación tampoco respondió a una necesidad urgente. El contrato para la construcción del nuevo puente se celebró 170 días después del percance, por un valor de USD 1’199.375 y 360 días de ejecución. La obra concluyó el 11 de marzo de 2015.




 

 

Tags:

ZamoraJamboeprefecturaauditoría





NOTICIAS RELACIONADAS


Imagen

Irregularidades en la construcción del Terminal Terrestre de Tena ocasionaron que no se ejecute la obra

El municipio del cantón delegó el desarrollo del proyecto a una empresa pública, dedicada a regular la elaboración y expendio de productos alimenticios. Se identificaron transferencias sin sustento y se hipotecó un terreno público, valorado en USD 380.562, en favor de la contratista.
Imagen

Irregularidades en adquisiciones del Hospital General de Ambato

La Dirección Provincial de Tungurahua de la Contraloría General del Estado detectó irregularidades en el proceso de contratación de obras, bienes, insumos y servicios para solventar la emergencia sanitaria en el Hospital General – Ambato.



FTCS
OLACEFS
INTOSAI
EFSUR


Edificio Matriz Quito:
Av. Amazonas N35-181 y Japon
3 987-100 / 3 987-200 / 3 987-300
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones Interinstitucional - 2020