Prefectura de El Oro: Contraloría identificó adquisiciones sin justificación y equipos que no se utilizaron

 

La Prefectura de El Oro realizó inversiones, sin justificación, en motocicletas todoterreno y en un sistema de climatización para el edificio matriz que no entró en funcionamiento. Además, no recuperó más de medio millón de dólares del anticipo de una consultoría para proyectos ambientales, turísticos y de riesgo.

En el gobierno provincial de El Oro, la Contraloría examinó el uso de vehículos, maquinarias y equipos, contratación de bienes, servicios, consultorías y las denuncias del prefecto de la provincia, respecto a la compra de vehículos todo terreno y la instalación de un sistema de climatización en el edificio de la entidad, operaciones realizadas en la administración 2014 - 2019. 

El informe del examen especial señala que los equipos del sistema de climatización nunca se instalaron y no entró en funcionamiento. En consecuencia, no se justificó el pago de USD 271.201.

Con respecto a los vehículos, en noviembre de 2018 la prefectura adquirió diez motocicletas todoterreno por USD 113.632, con el fin de fortalecer el turismo en la provincia. El proyecto no estuvo previsto en el Plan Operativo de ese Año y no se fundamentó en estudios que justifiquen la compra.

Cuando se entregaron, en diciembre de 2018, las matrículas de las motos constaban a nombre del proveedor. Diez meses después, se reportaron daños en el motor y encendido. Hasta la fecha de corte de la acción de control, 31 de agosto de 2020, la entidad no contó con un registro que evidencie su uso. Los vehículos permanecen almacenados y con riesgo de deterioro.

Por otra parte, en el contrato de consultoría para el levantamiento aerofotogramétrico para proyectos ambientales, de riesgo y turismo, auditoría estableció que el proveedor no devengó USD 554.643 del anticipo y que no entregó los productos requeridos por la institución. El equipo de control indica que, hasta el 31 de agosto de 2020, debieron imponerse multas por USD 345.463, derivadas del retraso en el cumplimiento de las obligaciones, por parte del contratista.

La prefectura también invirtió USD 190.000 en equipos agrícolas con el fin del fortalecer las capacidades de los agricultores de la provincia. El informe de la acción de control señala que no se detalló su uso y que el presupuesto de la adquisición se fijó utilizando proformas de proveedores cuya actividad económica no tenía relación con el objeto contractual.

 

Visítanos en:

Facebook: ContraloríaECU

Twitter: @ContraloriaECU

YouTube: CgeTV




 

 

Tags:

El OroPrefecturaproyectosclimatización





NOTICIAS RELACIONADAS


Imagen

Irregularidades en la construcción del Terminal Terrestre de Tena ocasionaron que no se ejecute la obra

El municipio del cantón delegó el desarrollo del proyecto a una empresa pública, dedicada a regular la elaboración y expendio de productos alimenticios. Se identificaron transferencias sin sustento y se hipotecó un terreno público, valorado en USD 380.562, en favor de la contratista.
Imagen

Irregularidades en adquisiciones del Hospital General de Ambato

La Dirección Provincial de Tungurahua de la Contraloría General del Estado detectó irregularidades en el proceso de contratación de obras, bienes, insumos y servicios para solventar la emergencia sanitaria en el Hospital General – Ambato.



FTCS
OLACEFS
INTOSAI
EFSUR


Edificio Matriz Quito:
Av. Amazonas N35-181 y Japon
3 987-100 / 3 987-200 / 3 987-300
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones Interinstitucional - 2020